Quedó  oficializada hoy la inscripción de  frentes, alianzas y partidos que disputarán en las elecciones primarias  la Presidencia de la Nación, cargos en el Congreso Nacional y en el Parlamento del Sur.  No obstante, recién cuando se conozcan las listas de candidatos se podrá decir que el escenario político electoral está definido.  Ni siquiera el libro de pases está cerrado.

Con las inscripciones de los frentes, alianzas y partidos para participar en las PASO el próximo domingo 9 de Agosto el panorama político electoral va cobrando cuerpo. Sin embargo, hasta que no se conozcan los candidatos que integren las listas el escenario no estará del todo definido como esquema referencial para el análisis. En el orden nacional, faltan por ejemplo los integrantes de las fórmulas. No es menor saber quién acompañará a Scioli o quién a Macri. En el orden provincial, la incógnita de los candidatos al Congreso Nacional de la alianza UCR – PRO también constituye un dato sustancial para tener un hilo conductor en el ejercicio de interpretar.

LAS FUERZAS EN PUGNA: Las inscripciones  para las PASO en Misiones ponen en evidencia que de las fuerzas en pugna hay tres que saben bien donde están paradas.  El kirchnerismo que se integró a la Renovación; el peronismo anti K de Puerta y el camionero Velázquez; y el socialismo que se resiste a quedar entrapado en opciones porque entiende que hay matices en la sociedad.  Un párrafo aparte es la inscripción del frente inscripto como partido Proyecto Popular integrado por el agrarismo de Cacho Bárbaro,  Vanguardia Radical y probablemente Trabajo y Progreso de Wipplinger.  La incógnita sigue siendo la naturaleza de la alianza entre la UCR y el PRO.  Es cierto que los primeros inscribieron la tradicional Lista 3 y el PRO la alianza Cambiemos, pero el horizonte de los ucerreístas no es claro. Nadie puede desconocer que su candidato a presidente no supera Agosto.  Sanz será sacado de la cancha por Macri. Quedarán así en un callejón sin salida. Sólo podrán retornar a los brazos del PRO que ya el 10 de agosto tendrá el as de espada, el siete y el 3, para cantar falta envido y truco.  Por ahora, las fuerzas en punga sabemos presnetarán a Closs con Scioli y Randazzo; a Puerta con Massa; a Humberto Schiavoni con Macri y a Bárbaro también con Scioli. Todo los demás siguen siendo conjeturas. Todavía faltan definir los candidatos al Congreso Nacional del ucerreísmo y del socialismo.