Por Alejandro Fabián Spivak

El gobernador de la Provincia volvió a poner en agenda la falta de competitividad de las economías regionales y específicamente la maderera.En declaraciones a nuestros cronistas descartó reclamos de devaluaciones pero insistió en políticas fiscales y promocionales compensatorias en sintonía con lo que viene pregonando el BCRA.

 ELDORADO. Mientras Maurice Closs formulaba esas declaraciones a su paso por Colonia Delicia, el presidente del BCRA rechazaba también la hipótesis de que una variación de la moneda pueda mejorar la competitividad de las empresas, pero por primera vez, en declaraciones a una radio cooperativa, reconoció la necesidad de políticas, como la fiscal y de subsidios, para mejorar la inserción de la producción nacional en los mercados internacionales.  Le preguntamos al gobernador de Misiones:

Plural: Desde FAIMA, el sector maderero  ya no plantea devaluaciones para recuperar competitividad en  el mercado externo, porque dicen que sería más de lo mismo, es decir que a los seis meses volvería a estar todo como antes. Ellos plantean ajustar la devolución de los porcentajes por exportaciones, mejorar la ley 25080 de promoción forestal y subsidios, entre otros ítems. ¿Cuál es su opinión al respecto?.

Closs: Primero digo que yo no voy a tener la responsabilidad de plantear minidevaluaciones. Lo que si digo es que cuando hay una situación de retraso cambiario que se empieza a sentir en todas las economías regionales por algo es. Cuando el maderero misionero no puede vender madera al mundo, porque tienen costos de producción más caros que otros países, algo hay que hacer. Tampoco hablamos de la necesidad de una devaluación como la que se realizó a la salida de la convertibilidad, pero sin duda el próximo presidente del país con su equipo económico alguna salida va a tener que encontrar” y reflexionó que podrá ser  vía reintegros o eliminación de retenciones para que las economías regionales recuperen competitividad.

LA SOCIEDAD RECHAZA LOS AJUSTES: En la misma sintonía Alejandro Vanoli afirmaba, casi simultáneamente al hablar por Radio Cooperativa  que «no se puede dejar de reconocer que la economía mejoró» y rechazó las criticas de quienes «suponen que para las cosas estén mejor haya que hacer un ajuste» del tipo de cambio y fiscal, así como también un recorte del gasto público. «La sociedad valora lo conseguido y rechaza los ajustes», remarcó durante una entrevista en el programa Bestiario. «Sabemos cuáles son las consecuencias sociales y las económicas negativas que tendría un ajuste la economía en este contexto mundial», remarcó y aseguró que «el tipo de cambio real está bastante por encima de lo que estuvo en (el período de) la convertibilidad». Además, rechazó la hipótesis de que una variación de la moneda pueda mejorar la competitividad de las empresas, tal como se sostiene desde algunos sectores conservadores. «En enero de 2014 hubo una devaluación del 40 por ciento, y cuál fue el efecto: no mejoró la competitividad, aumentó la inflación, cayeron los salarios y la economía. Por lo tanto, hacer una devaluación para mejorar la competitividad no arregla nada», argumentó.  No obstante, reconoció que «sin duda hay problemas en algunas economías regionales», pero afirmó que una respuesta positiva para éstas requieren de la aplicación de «políticas fiscales y promocionales que compensen su situación

PLAN ESTRATÉGICO DE FAIMA: En el 132º Congreso Nacional realizado en Iguazú hace pocos días, empresarios del sector maderero nucleados en FAMIA presentaron un documento con propuestas en el que la devaluación ya no aparece como en años anteriores, aunque también sostienen que la pérdida de competitividad por los altos costos de producción interno deben ser atendidos con políticas de compensaciones.

La posición de los empresarios fue reflejada en una nota anterior que se puede ver en este mismo sitio.