La firmeza política de Joaquín Losada y la solidaridad que recibió al interior de la Renovación en repudio al atentado y las amenazas perpetradas en su contra en la madrugada de hoy, dejaron aislado al virus de la violencia como método de campaña, antes de que contagie y se expanda. Se puede afirmar que el gran perdedor es el autor intelectual del incendio. “Estas cosas no me asustan”, dijo a los periodistas, ostensiblemente tranquilo y acompañado de su esposa para confirmar su candidatura y reafirmar sus convicciones.
Incendiaron una camioneta de la esposa de Joaquín Losada y amenazaron a sus hijos con el propósito de intimidarlo para que baje su candidatura a intendente de Posadas. El episodio sucedió a las 2:20 de este viernes 17 cuando manos anónimas prendieron fuego a la camioneta Chevrolet S10 estacionada frente al domicilio ubicado sobre la calle Zabala a pocos metros de la avenida Blas Parera, Chacra 83 de Posadas y lanzaron un ladrillo envuelto en una nota a través de la cual se amenazaba a sus hijos para que renuncie a su postulación.
Ni bien regresó de Buenos Aires, el candidato radicó la denuncia en la Segunda y ofreció una conferencia de prensa organizada en el local de su agrupación política, ubicado en Trincheras y Hungría.
Ostensiblemente tranquilo, con su esposa sentada a su diestra, Losada agradeció las muestras de solidaridad recibida tras el atentado y confirmó que mañana sábado realizará el acto de lanzamiento en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, tal como estaba previsto. En la charla con los periodistas descartó la existencia de una escalada de violencia ya que hace poco tiempo hubo una quema de cubiertas frente al Ministerio que conduce. Afirmó en ese sentido que estas «circunstancias son bastante particulares”, con lo que mandó sutilmente un mensaje al autor intelectual de la amenaza. Reflexionó además que toda la sociedad viene luchando para dejar atrás las prácticas violentas, para lo cual hizo referencia a la experiencia histórica de los argentinos. El método de la violencia engendra más violencia, destacó para rescatar la más profunda significación de la consigna del Gobierno, crecer más, crecer en paz. “Nosotros creemos y vamos a seguir creyendo en el camino de la democracia y en eso que es una frase que nos pinta en cuerpo y alma”.
DESNATURALIZAR Y CONDENAR: La conferencia de prensa, aunque organizada con la urgencia del momento tuvo mensajes explícitos y latentes. Abiertamente fue una condena a la violencia que pueden escalar en las campañas electorales y la reafirmación de la candidatura de Losada a la intendencia de Posadas. “A mi estas cosas no me asustan”, dijo ostensiblemente tranquilo y sereno para recodar “soy un hombre que provengo de la política, estoy en la política, creo que estos no son los métodos de la política pero está claro que tampoco estas cosas nos van a hacer retroceder de las ideas y sueños que tenemos”. Con la misma serenidad rechazó cualquier hipótesis incluso la manera que se utilizó para iniciar el fuego. “Son cuestiones muy complejas y tendrá que determinar la Policía», enfatizó. Por eso no entró en especular quién gana y quién pierde con el episodio, pero volvió a remarcar que la violencia en las campañas no se corresponden con el espíritu de la democracia que es una valor que van a defender todos los misioneros. Se entiende así que el autor del hecho se mantiene anónimo, no puede reivindicar el atentado. De por sí está aislado. Pero más allá de las palabras, la conferencia de prensa en sí se constituyó en mensaje. Hay dato contundentes: el primero el simple gesto de Losada y su cónyuge de sentarse juntos. Dar la cara. Vencieron a la amenaza. Salieron fortalecidos. Otro dato fue la presencia, digamos de la orgánica de la Renovación. Allí estuvieron roviristas y clossistas políticamente hablando y estuvieron representadas las instituciones, como Juan Agulla, vicepresidente de la Cámara de Representantes. Mientras tanto las redes sociales difundían mensajes de solidaridad, como el tuiteado por los otros candidatos a intendente por la Renovación.

Deja un comentario