El dirigente sindical Aníbal Velázquez llama a “esclarecer las conciencias” para enfrentar la escalda de violencia planificada por las derechas, en la Argentina como en toda la Región. Sostiene que el poder real no tolera que la política dirija la economía del país. No tolera el control que ejerce el Estado a sus negociados y por eso ha iniciado una etapa de deslegitimación de los procesos electorales que debilitan el poder popular que sólo puede expresarse en democracia. Formula críticas al progresismo y a reclamos intolerantes como las de un sector de docentes misioneros por ser funcionales ese proceso destituyente
Por Aníbal Velázuez
Después de ver a la conducción del PCR Nacional subirse al palco en el acto de protesta por la 125 a la derecha de Biolcatti (entonces presidente de la SRA), ya nada resultaría asombroso. Hoy el juvenil dirigente, Nicolás del Caño, vencedor de Altamira en las PASOS se reúne con el ultraliberal de prosapia oligárquica Federico Pinedo, el enterrador de la UCR Ernesto Sanz y la ambigua Margarita Stolbizer para elaborar una estrategia económica para un nuevo Estado antikichnerista. Políticas de Estado, dicen.
Cuando en Misiones todos intentan maneras desesperadas o extremas “para ganarle a la Renovación” uno se sienten la obligación de reflexionar sobre las miradas que cada quién tiene sobre la democracia joven, sin golpes militares, inaugurada en 1983.
Desde la virulencia de los ataques mediáticos sembradores de odio y rencor, todavía resuenan “me van a matar” o “te van a matar” de la eterna Lilita, lo primero que surge como reflexión es que la derecha argentina ya no tolera la democracia. No tolera que la política dirija la economía del país. No tolera el control que ejerce el Estado a sus negociados. Así como dicen que la Patria son ellos, piensan que la renta nacional también es de ellos. Por eso la consigna acertada de “La Patria es el otro”.
Misiones Plural algo ya adelantó sobre el comportamiento de los progres pos modernos, con motivo de la presencia de Scioli en 6 7 8. Eso puede hacerse extensivo a la izquierda tradicional argentina que desde “Braden o Perón”, siguen equivocándose. Cuando Antonio Gramsci plantea su discrepancia con la concepción estalinista del marxismo,hacía hincapié en la necesidad de creaciones teóricas para cada realidad política, mucho antes que Foucault ya en su estudio del poder determinara que el mismo no estaba en el Estado sino en lo que él llamó correlaciones de fuerza. En sus cuadernos de cárcel (Nº 13)”Análisis de situación y Relaciones de fuerza”, allí separa a Marx de los soviéticos marxistas, descree de que de la crisis del capitalismo surgiría la revolución. Resaltó al sujeto como actor político necesario por encima de la economía, las relaciones de poder se resuelve desde lo político, dice. Eso “esencial” es invisible a los ojos de los progres. En ese cuaderno carcelario Nº 13 desarrolla una teoría para explicar la derrota obrera en Turín.
INTOLERANCIA Y DESAZÓN: Si uno mira el accionar legítimo de las demandas salariales del trabajador misionero está tentado pensar en la lógica que los impulsa a la carpa simbólicamente negra, en la plaza, corte del puente, marchas. En cambio si se lo mira desde la lógica gramsciana entiende que el sujeto activo de estos hechos, está movido por decisiones de índole política electoral y están subidos a la sicología de la intolerancia y la desazón. Por eso son funcionales a la derecha.
El poder real está convencido de que en Octubre le espera una nueva derrota. Por eso lo cubren desde denuncias de toda índole y quema de urnas. Se victimizan, se movilizan y repiten su estrategias en todo el continente para deslegitimar el pronunciamiento popular. Están confiados en el “sujeto mediático” que habita en los medios de comunicación dominantes, sobre todo en las ciudades más pobladas. De allí viene lo de funcionales a la derecha.
LA REACCIÓN VIOLENTA DE LAS DERECHAS: La lectura del “Pago Chico” no escapa a la lógica capitalista de dominación que tiene como estrategia desestabilizar todos los gobiernos progresistas de América Latina con todos los medios posibles (corrida bancaria, corrida cambiaria, buitres, inflación, inseguridad… Realiti tipo Gran Hermano, periodismo para Todos). Recordemos el golpe en Guatemala, el hostigamiento en Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina. Oh! ¡Qué casualidad!, Colombia con Santos, Perú con Humala son gobiernos tranquilos, hasta México a pesar de los desastres y las desapariciones no sufre hostigamiento. El poder real ya no banca gobiernos democráticos. Es lo que se deduce cuando repasamos lo acontecido en las elecciones en Tucumán, las denuncias de fraude antes que se vote. Después de más de treinta años de democracia tratan de instalar sospecha sobre el mismo sistema. Cuestionamientos sobre los próximos comicios en Chaco, vemos que la opo formula estas cuestiones donde pierden o ven que van a perder y no donde ganan está todo bien. No es un loco el asesor del candidato derrotado que llama a incendiar la Casa de Gobierno o la desfachatada operadora de la CIA, la diputada Laura Alonso cuando llama a convertir la provincia en Ucrania. Todo esto nos hace volver a la hegemonía en el sentido gramsciano que es una cultura, que no es pacífica, se imponen desde tensiones que son violentas y desde acciones que llevan violencia, así se explica este tiempo político.
ESCLARECER LAS CONCIENCIAS: Ante esta reacción de las derechas que planifica una escalada de violencia y encima responsabilizando a las víctimas, no alcanza con desgarrarse las vestiduras desde una moralina ingenua o replicar el discurso con aires de “pre-ocupados”. Hay que ocuparse. Como decía el inasible John William Cook “el peronismo es más que un partido. No lo disuelven por decreto ni lo amansan por intimidación. No llamamos a ninguna aventura desesperada. Llamamos a la lucha, que comienza por esclarecer las conciencias, proclama las verdades y hablar por los que callan cuando debería orientar a la masa”. Detrás de toda esa historia que nutre al Peronismo se instala la figura de Daniel Scioli como candidato de FPV.

Deja un comentario