La carpa negra instalada en la plaza de Posadas, es un símbolo de la significación de los reclamos del grupo de docente que gana las calles con piquetes, escraches y desde su presencia en el Canal de Ramón Puerta y el diario de los Wipplinger. Toda lucha sindical debe tener en cuenta el contexto político, hoy caracterizado por el embate de las derechas contra los gobiernos democráticos en toda América del Sur.

Mañana 2 de septiembre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elegirá autoridades nacionales. Se presentan cinco opciones de boleta distintas: dos por la izquierda partidaria; una que expresa la línea de Víctor De Gennaro, quien no acompaña a Pablo Micheli por las diferencias político electorales que hoy los distancia; y la lista “Verde y Blanca de Germán”. En este marco, Agencia Paco Urondo dialogó con Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital y representante de la Lista Verde y Blanca y con el delegado Emiliano Belisaro, integrante del Frente Transversal. Sus declaraciones sirven de espejo para interpretar el sentido de las movilizaciones de un grupo de docentes misioneros, aunque minoritario logra conmover a la opinión pública con la metodología de los piquetes, escraches y utilización de los medios de las derechas.
Hay una observación categórica formulada por Bisaro en la entrevista. Pone en contexto las elecciones internas. Justamente cuando las derechas de toda la Región ha iniciado una embestida contra los poderes populares, incluso disputando la calle. Dice el delegado que “en un momento de cambio de gestión como éste la defensa del trabajo se empieza a poner en mucho valor, más cuando uno escucha los discursos de los economistas liberales de Mauricio Macri o Sergio Massa, que hacen referencia constantemente al gasto público. Cuando hablan de gasto público de lo que hablan es, entre otras cosas, de los sueldos de los estatales». Se asume así que la defensa de los derechos de los trabajadores se pelea desde los sindicatos pero se realiza desde la política, como sostiene el dirigente universitario Aníbal Velázquez.
En esa sintonía, las declaraciones de los dos entrevistados por APU, ponen luz sobre lo desrumbeada que está la interansigente posición del grupo de docentes que instalaron una carpa en la plaza 9 de Julio, que no por casualidad, es negra. Simbólicamente expresa la diferencia ontológica y de significación con la carpa blanca de los 90.
Repasando las respuesta de Bisaro y Fernández, se encuentra muchas analogías.
Dicen que:
– ATE nunca pudo interpretar lo que representó el kirchnerismo. Por eso lo que se va a elegir es la posibilidad de que ATE recupere la senda histórica que tuvo en coordinar las organizaciones del campo popular. En espejo, es lo que sucedió con la Renovación en Misiones.
-Lo que vimos es que ATE puso mucho más esfuerzo en armar partidos políticos que no llegaron a pasar las PASO: la última experiencia fue la de De Gennaro con Unión Popular. Otro esfuerzo que también está siendo un fracaso es el de la CTA. El proyecto histórico que nos conmovía terminó siendo furgón de cola de la política de Luis Barrionuevo o el Momo Benegas. Espejo en Misiones: se jugaron a un “urnazo” en contra de la Renovación al tiempo que sus candidatos en las PASO no superaron el 0,5%.
– ATE es un gremio que se jacta por la democracia sindical. Esa historia se está viendo empañada por distintas maniobras, como alterar los padrones, modificar las mesas, situaciones muy asimétricas en las posibilidades que tiene el oficialismo en relación al resto de las listas. Espejo en Misiones: los referentes de los docentes que ganaron las calles perdieron democráticamente las elecciones internas de sus sindicatos, pero no respetan las decisiones de las mayorías.
-Confrontando con las políticas digitadas por una dirigencia que tiene discurso de izquierda pero después hace alianzas con el Momo Venegas y Barrionuevo. A Micheli le cuestionamos que auspició la división de la CTA sosteniendo que Yasky se mimetizaba con Moyano para después, producto de la debilidad, terminar aliado él a Moyano. En su aislamiento terminó marchando con la izquierda infantil, con la derecha sindical y con la Sociedad Rural. En ese derrotero Micheli perdió muchísima legitimidad en la base de Capital Federal, a tal punto que terminó anunciando paros desde el set de TN por no poder ganar los plenarios. Espejo en Misiones: discurso de izquierda para terminar marchando con los camioneros de Moyano o los compañeros de la CCC. Su deslegitimación ante los afiliados los lleva a anunciar los paros en el Canal de Ramón Puerta y en el diario de los Wipplinger.