Puerta salió al ruedo a chapear con su amistad y sociedad con Macri para pulsear con la orgánica del PRO los más de 60 cargos nacionales que hay en la provincia ante un eventual triunfo de Cambiemos en el balotaje.

Lo anticipó Jorge Kurrle en julio pasado: Schiavoni no es más que el caballo de Troya que Ramón Puerta hizo ingresar a la fortaleza del PRO en Misiones. Las reacciones después del resultado electoral del 25 de Octubre le dieron la razón. Con la ansiedad que lo caracterizó siempre Puerta no pudo esperar. Empezó a difundir aquí y en Buenos Aires su apoyo explícito a Macri en la segunda vuelta. Los argumentos que esgrime son pocos creíbles en referencia a su trayectoria. Habla de recuperar la república aunque sabe que es poco creíble. Alcanza con recordar que una de las cabezas visibles de la desestabilización del gobierno de Fernando de la Rúa. Lo que le interesa realmente es reclamar los derechos de autor. Hacer recordar su amistad con Macri y hasta le favorecerá que se recuerde que Mauricio tuvo su domicilio legal en Apóstoles, Misiones, más precisamente en la casa de Puerta». Un informe referido a los motivos de esa sociedad, publicado en informereservado,net hace varios años, daba cuenta que «siendo gobernador Puerta, le dio a Macri licitaciones por decenas de millones de dólares”. Y se agregaba que “la firma de Macri pertenece a uno de los grupos de empresas beneficiados directamente por Puerta. Epelco SA-Iecsa SA-Ute, percibió fondos de fideicomisos por un total de 9.757.803,25 pesos, además de otros 17.531.53,24 pesos por otro proyecto cuyo costo total es de 32.456.781 pesos”.

LA RELACIÓN PERSONAL ANTES QUE EL PARTIDO: Aunque en las elecciones jugó con Massa y hasta llegó a afirmar que Macri saldría tercero en Octubre, Puerta sale al ruedo para pelear espacios y reclamar la propiedad intelectual de Macri político a quién, en los 90 animaba a jugarse como candidato a senador por Misiones al punto que, llegó a medirlo en las encuestas.  Está poniendo en disputa su relación personal con la relación orgánica que tienen los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni, como máximos referentes del PRO en Misiones.

IEDOLÓGICAMENTE SON IGUALES: Esta pulseada es netamente por espacios. Nada tiene que ver con lo ideológico ya que Puerta y los Schiavoni, fundamentalmente Humberto,  comparten el mismo esquema para la toma de decisiones aprendido en los años del neoliberalismo cuando privatizaban todo en función de abajar el déficit fiscal, y apostaban al derrame de las empresas para el crecimiento. En ese sentido optaron por no combrarle impuestos al Capital pero aplicar el IETE a los empleados públicos. Los espacios en disputa no son abstractos ni para la construcción política. Hay más de 60 cargos nacionales en la provincia, entre los que se cuenta la Entidad Binacional Yacyretá. Son lugares que generan puestos rentados y empleos que pueden pasar a planta permanente. Lo que está en disputa entonces, es el manejo de fondos para hacer política.