Con la insignia de Andresito como valor simbólico, Cecilia Britto asumió hoy en el Parlasur como representante de Misiones y de la nación mbya-guaraní. Junto a 26 de los 43 legisladores argentinos que fueron electos el 25 de Octubre por el voto popular, por primera vez desde la conformación del cuerpo de representación política, integra la bancada del bloque progresista que, se propone potenciar el espacio como ámbito de integración de los pueblos y ámbito de debate político para combatir el vacío argumental de las derechas. No casualmente, la representación del macrismo, a través de la diputada de lilita, Zuvic de Costa, intentó frustrar el juramento de los legisladores y la nominación de Jorge Taiana como vicepresidente en representación argentina.
Las derrotas electorales de los gobiernos reformistas de Argentina y Venezuela son percibidas por el bloque como parte de las mismas batallas que libra el imperialismo para restablecer políticas conservadoras y neoliberales en América del Sur. Los informes de los representantes de Venezuela dan cuenta de la misma metodología de acción política de las derechas en todo el continente. En las últimas elecciones venezolanas la oposición logró posicionarse y ganar el voto de una amplia franja de la clase media sin hacer campaña, sin debatir los temas de fondo y hasta escondiendo a los candidatos. La palabra cambio despolitizada de argumentos fue suficiente para crear un clima más propio de las convocatorias de las iglesias electrónicas y de la new age. Las coincidencias con lo sucedido en nuestro país fueron señalas como parte de una estrategia que, no dudan es manejada desde el imperio norteamericano, más allá de los Durán Barba y otros asesoramientos.
Entre la intensa actividad institucional que desplegaron en Montevideo el fin de semana los parlamentarios progresistas de Argentina, Venezuela, Paraguay y Brasil fueron recibidos ayer en el local del Frente Amplio de Uruguay con el objetivo de articular la actividad y dotar al Parlasur de un fuerte protagonismo en el debate político de la región. Britto, junto a Julia Perié, que fue electa en la boleta de representación nacional, firmaron un documento en adhesión a la declaración de la ONU que encuadra las renegociaciones de las deudas soberanas con la intención de poner límites a los fondos buitres que fue después presentado al pleno. Al mismo tiempo se puso de relieve la fortaleza de las democracias en la región manifiestas en la transparencia de los procesos electorales que ganaron las derechas. Es paradigmático que sólo en Brasil, donde el gobierno de Dilma se impuso por una diferencia mayor que la conseguida por Macri en la Argentina, sólo en Brasil la prensa y países centrales ponen en cuestión el resultado.

Deja un comentario