nota reunion macri cartes

Paraguay quiere cerrar la deuda que mantiene con Argentina por Yacyretá con una quita del 75%. Sería la condición para avanzar con modificaciones en la hidroeléctrica y en Añacuá, con la hidrovía y con la construcción de la represa de Corpus en el Paraná medio. Al final del encuentro que mantuvieron los presidentes en la Casa Rosada, Cartes se mostró optimista.

Los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes analizaron durante el encuentro del martes en Buenos Aires el pago de la deuda que Paraguay mantiene con Argentina por la represa de Yacyretá, como acuerdo previo a la construcción de la represa de Corpus, según consigna el diario paraguayo La Región Digital.Este medio deja entrever que Cartes condicionó la construcción de Corpus al arreglo previo de la deuda que su país mantiene con la Argentina, para el que pide una quita del 75 por ciento del monto inicial. De los 20 mil millones de dólares que adeuda Paraguay, su Presidente pretende pagar 5700 millones de dólares, monto resultante de la quita de los intereses y actualizaciones, aunque Argentina pretendería 8300 millones de dólares, es decir, la condonación solamente de los intereses, pero manteniendo las actualizaciones.
El periódico paraguayo consigna además que Macri y Cartes acordaron “tener alguna solución a la deuda de la binacional para la primera quincena de abril, de manera a poder avanzar en otros temas como las obras complementarias”, según declaró el presiente paraguayo.
A continuación, la nota completa del diario La Región Digital

Cartes y Macri analizaron Yacyretá y otros proyectos que incluirían a Corpus
Buenos Aires (La Región Digital). Tal como lo anunció La Región Digital el año pasado, el reciente encuentro entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri cerró el acuerdo para construir la represa de Corpus con financiamiento privado a través de la modalidad de concesión de obra, pero recién después que acuerden el monto de la deuda que mantiene Paraguay con Argentina por la represa de Yacyretá.
La amplia agenda de la reunión se redujo a la negociación sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la hidrovía y lo que denominaron “los otros proyectos”, que incluyen la ampliación de Yacyretá, modificaciones en Añacuá y nuevos emprendimientos como la represa de Corpus, en el Paraná Medio.
El presidente Cartes quiere solucionar la deuda que Paraguay mantiene con la Argentina a través de Yacyretá y condicionó ese arreglo como puntapié para avanzar con los otros proyectos. El punto de negociación es el monto de la deuda: Cartes quiere un acuerdo donde se quiten los intereses y las actualizaciones, lo que implica que la deuda de 20 mil millones de dólares que reclama Argentina quedaría en 5.700 millones de dólares, es decir, un 25 por ciento el monto inicial.
Pero la Argentina quiere al menos, 8.300 millones de dólares, es decir el resultante de mantener las actualizaciones y sacar sólo los intereses.
“Hemos avanzado, no quiero entrar en números porque no los analizamos hoy, sino en valorar la predisposición para que ese activo que es Yacyretá pueda presentarse al mundo como merece ser presentado. Y realmente, poder ir a los otros proyectos, a los otros objetivos que todos conocemos que son las turbinas que se agregarán a Yacyretá, la maquinización de Añacuá”, dijo Cartes al término de la reunión.
El mandatario paraguayo también adelantó que acordaron con el Presidente argentino “tener alguna solución a la deuda de la binacional para la primera quincena de abril, de manera a poder avanzar en otros temas como las obras complementarias”.
El presidente Cartes agradeció en varias oportunidades “la predisposición” del Gobierno argentino para este acuerdo que haga viable desde lo financiero a Yayretá e indicó que Paraguay “tiene que hacer su parte” para sanear la Entidad ya que “no puede seguir teniendo el doble de funcionarios de los que tiene el lado argentino”.
La reunión de poco más de una hora tuvo lugar este martes 15 de marzo en la Casa Rosada, sede el Gobierno argentino. Los cancilleres y los jefes de Gabinetes de ambos países acompañaron a Cartes y Macri.