
El intendente de Montecarlo, Julio Barreto encendió la alarma por la existencia de incipientes estallidos sociales. Aunque consideró que se está lejos del cuadro crítico de 2001, habla de un clima social complicado por la falta de trabajo y responsabilizó directamente al gobierno nacional por la falta de políticas de asistencia y contención. Advirtió que “si el gobierno nacional no hace algo para mejorar la economía, la situación empeorará en el segundo semestre”
Por Alejandro Fabián Spivak
Montecarlo. “Comenzaron a manifestarse focos de conflictos sociales debido a la crisis”, afirmó el intendente Julio Cesar “Chun” Barreto y consideró “se está generando un clima y un humor social complicado”.
En una entrevista con Radio Spika.com 104.5 de Eldorado el Jefe Comunal montecarlense reveló que “en estos últimos días tuve en la ciudad varios focos de conflictos sociales de gente que ingresa a terrenos desesperados para producir alimentos. El sábado último y hoy (por ayer lunes 25) tuve un conflicto importante. Estos focos comienzan a manifestarse cuando hay situaciones económicas adversas. Esta es una preocupación que venía venir hace un par de semanas y, de no cambiar la situación estos conflictos se acentuarán cada vez más”.
Barreto sostuvo que “a medida que corran las semanas si no hay, de parte del gobierno nacional medidas económicas que permitan mejorar la situación, los conflictos sociales se incrementarán”.
Agregó que “hay gente que está intrusando terrenos. Si bien no es la mayoría, pero varias familias al no poder pagar un alquiler se están instalando en terrenos privados; otros buscan estos predios tratando de lograr trabajar la tierra para obtener algún beneficio económico o simplemente para poder comer”.
“En estos últimos dos meses la situación se tornó complicada. Si el gobierno nacional no hace algo para mejorar la economía, la situación empeorará en el segundo semestre”; advirtió el intendente Barreto
Reiteró que “a diario cada vez viene más gente a verme por necesidad en búsqueda de fuente laboral, alimentos o una vivienda”.
Consultado si teme el regreso al 2001 dijo que “creo que no. La situación del país es diferente pero, a la vez creo que hay, de parte del gobierno nacional una falta de política para la contención social. Yo creo que hay dos tipos de medidas económicas: una la macro que beneficia al país y otras son medidas económicas que contienen a la gente de menores recursos y de vulnerabilidad social”.
“Reitero no estamos en la misma situación que en 2001 pero está en el equipo económico nacional en no regresar a ese año”.
