
El sindicato de trabajadores madereros denunció que el sector está atravesando una crítica situación que demanda medidas urgentes. El secretario general de Soeime, Aureliano Sánchez sostuvo que el sector más comprometido es el del terciado, por el ingreso irrestricto de madera de menor calidad y menor precio desde Uruguay y Brasil. Acompaña en ese sentido el reclamo de los empresarios de exigir se restrinjan las importaciones, lo que puede tener respuesta en orden nacional ya que el ministro Prat Gay, haubo de adelantar a este periodista que podrían tomarse medidas cuando la las circunstancias lo exijan. Fue el 21 de diciembre en Asunción. Los trabajadores tienen previsto realizar mañana viernes 13, movilizaciones con el propósito de visibilizar la crisis.
Por Alejandro Fabián Spivak
Eldorado (Jueves 12 de mayo). El sector maderero se movilizará este viernes 13 en reclamo de medidas de protección de la fuente laboral; según confirmó el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria maderera de Eldorado (Soime) Aureliano Sánchez. Los trabajadores tienen previsto realizar una concentración en la rotonda del kilómetro seis de la ciudad de Eldorado y otra similar a la vera de la ruta nacional 12 en el acceso a la localidad de Montecarlo.
“Nosotros con esta movilización queremos alertar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que el sector madereros está en una crítica situación”.
El sindicalista dijo que “las empresas tanto del terciado como del aserrado están suspendiendo personal; ya que están trabajando solo entre tres y cuatro días a la semana”.
El sector maderero de la zona norte de la provincia ocupa a unas 5.000 personas en forma directa y una cantidad similar en forma indirecta. “El sector genera el 60 por ciento del producto bruto interno de la provincia y, si se va a pique el sector, la economía misionera tendrá un gran sobresalto”.
Sánchez dijo que “todavía el sector no acordó las paritarias para este año. Sólo nos ofrecieron el 20 por ciento, cuando la inflación va a estar por encima del 35 por ciento. Nosotros entendemos a los empresarios pero también deben entendernos a los trabajadores que la están pasando muy mal”.
El gremialista dijo que “esta película ya la vivimos. Esperamos que tenga otro final, no el que tuvimos en la década del ´90 cuando se cerraron decenas de empresas madereras dejando a cientos de trabajadores en la calle”.
Sánchez dijo que “el lunes pasado tuvimos una reunión con los empresarios nucleados en la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) quienes plantearon su situación. Querían acompañarnos en la movilización de mañana pero le dijimos que en esta oportunidad la movilización la realizaremos sólo los trabajadores. Si esto no se revierte los invitaremos a una próxima movilización”.
Sánchez confirmó que “acaba de llamarme un empresario del terciado que me dijo que “mañana no va a poder hacer frente a la totalidad del bono semanal de 700 pesos por trabajador. Sólo se comprometió a pagar 350 pesos”
En la charla con Misiones plural y Radio Spika.com104.5 de Eldorado Sánchez dijo que “está paralizada la construcción y, esto produce que el sector maderero se paralice y, a la vez está ocasionando el cierre de negocios de otros rubros. Miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CCIE) nos comentaron que en los último 60 días se cerraron unos 40 comercios en la ciudad”.
Restringir la importación
El sindicalista Aureliano Sánchez dijo que “el peor momento lo está pasando el sector del terciado, por el ingreso irrestricto de madera de menor calidad y menor precio desde Uruguay y Brasil y, el gobierno nacional no detiene esta grave situación que produce que empresas como Henter de Montecarlo o Coama de Eldorado esté reduciendo la jornada laboral”.
Recordó que una situación similar se produjo en 2012. “En ese momento fuimos a hablar con el ex secretario de Comercio e Industria de la Nación Guillermo Moreno quien al plantearle la situación de inmediato firmó una resolución restringiendo el ingreso de maderas terciadas desde los países vecinos. Esto produjo que las empresas nacionales puedan re equiparse, hacer inversiones y tomar personal. Nosotros solicitamos que se vuelva a implementar esta medida que permitió reactivar al sector”.
En tal sentido cabe acotar que la resolución de Moreno en 2012 produjo inversiones por más de 10 millones de dólares y la incorporación al sector laboral de más de 300 trabajadores. Por ejemplo Coama Sudamericana ni bien se suscribió el acuerdo adquirió maquinarias por unos 5 millones de dólares y Henter hizo lo propio por unos 3 millones de dólares. Otras Pymes invirtieron un total de 2 millones de dólares.
Con el ministro Prat-Gay
El 21 de diciembre en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en la ciudad de Asunción, Paraguay este periodista le preguntó concretamente al ministro de Economía de la Nación Adolfo Prat-Gay sobre la situación que, en ese momento se avecinada con el sector maderero ante la apertura de las importaciones.
Concretamente se le preguntó: Ministro el sector del terciado, aglomerado y compensado con la apertura irrestricta de la importación proveniente de Brasil y Uruguay sufrirá una grave crisis porque, si bien la calidad de la madera proveniente de esos países es de menor calidad el precio será mucho más bajo y, por consiguiente las Pymes nacionales perderán potenciales clientes. ¿Tienen previsto desde el Gobierno Nacional defender con algunas medidas a este sector que ocupa a más de 5.000 personas, solamente en Misiones?
La contestación del Ministro fue: Cuando llegue el momento que supuestamente se produzca lo que usted dice (dirigiéndose a este periodista) vamos a buscar una solución. Usted (nuevamente dirigiéndose a este periodista) plantea un panorama de crisis que no se va a dar, por eso no pensamos en lo que plantea.
La situación del sector en la actualidad es grave. ¿Tendrá el ministro un plan B? La crítica situación que comenzó a vivirse en el sector que genera el 60 por ciento del Producto Bruto Interno de la Provincia. El secretario general del Soime fue contundente. Esta película ya la vivimos en los 90 y tuvo un final catastrófico”. A la apreciación de Sánchez hay que agregarle que también está película se vivió bajo la dictadura militar cuando el ministro de Economía era Alfredo Martínez de Hoy.
