jm
José María Arrúa, Ministro de Turismo de Misiones.

El costado social del turismo está relacionado con la generación de trabajo y desarrollo de las distintas regiones, dice el Ministro de Turismo de Misiones. Apuesta a mantener las fuentes laborales a partir de las estrategias que delinean para que la actividad siga en movimiento. Sin descuidar lo interno, proyectan una marca de promoción internacional a partir del patrimonio jesuítico y la biodiversidad. “Seguimos con lo que funcionó y apostamos a nuevas acciones, tanto hacia adentro como en conjunto con las provincias del Litoral y el Ministerio de Turismo de la Nación”. En breve quedará conformada la Federación Misionera de Turismo (Femitur).

Posadas (Jueves 12 de mayo) “Entendemos al turismo como una herramienta de desarrollo, de crecimiento, de generación de empleo. Apostamos a que la actividad mantenga los puestos de trabajo, sobre todo en esta coyuntura económica para la que estamos ideando distintas acciones que seduzcan a los visitantes para que recorran Misiones”, explicó el ministro de Turismo, José María Arrúa, al detallar las actividades de posicionamiento que realizan.
El funcionario confirmó también que en breve quedará conformada la Federación Misionera de Turismo (Femitur), impulsada por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) e integrada por las asociaciones del sector de Puerto Iguazú, Posadas, San Ignacio y El Soberbio, en una primera instancia. “Nos parece muy bueno que el sector privado esté federado para compartir miradas, visiones y acciones estratégicas en pos de la actividad”, como una semana de descuentos para toda Misiones, probablemente durante agosto, en un Black Week provincial.
Por otra parte, Misiones impulsó el convenio que firmará el sector turístico privado con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación para que cuenten con importantes descuentos en las visitas a la provincia. Solo en el Litoral, este gremio tiene más de 2500 asociados que cuentan con buen poder adquisitivo. “Este jueves y viernes vienen a la provincia los representantes de la región junto a dirigentes nacionales. Les vamos a mostrar nuestras propuestas turísticas y los haremos recorrer desde el Salto encantado hasta Posadas para que después puedan avanzar con la flamante Femitur en un acuerdo de descuentos para los federados”.
También, explicó el Ministro, avanzan con el Instituto de Previsión Social (IPS) en acuerdos para que incorporen los destinos turísticos de Misiones dentro de los paquetes que promociona el organismo, con descuentos y financiación.

“Mostrar Misiones en distintos ámbitos” 
El Ministerio de Turismo también está terminando de definir las acciones de promoción de la provincia en las ciudades más importantes de la región, ubicadas en un radio de unos mil kilómetros a la redonda, de donde se pretende traccionar turistas para que recorran todo el Destino Misiones: San Paulo, Asunción, Montevideo en los países de la región, además de las capitales provinciales del centro y norte de Argentina son los lugares a donde Misiones llevará la invitación para que vengan a disfrutar de todo el potencial turístico que ostenta.
Arrúa alienta la concreción de la ruta jesuítica con los pueblos que tuvieron misiones, estancias y asentamiento de jesuitas en América del Sur (varias provincias argentinas, Brasil, Bolivia y Paraguay) y avanzó en agendar reuniones en ese sentido. El Embajador de Bolivia en Argentina visitará el conjunto jesuítico guaraní de Misiones para comenzar un trabajo conjunto que se traduzca en una gran ruta internacional, bajo una marca promocional unificada.
Durante la próxima semana, antes del feriado del 25 de Mayo, Misiones pondrá nuevamente en valor el monumento a Cataratas del Iguazú, Maravilla Natural del Mundo, emplazado a pocos metros del Obelisco de Buenos Aires, un centro turístico neurálgico por donde pasan millones de personas y a través del cual Misiones logra mostrar su principal atractivo turístico.
“Hay que dimensionar la importancia que tiene para nosotros poder mostrarnos en el mismo centro de Buenos Aires, con un monumento a las Cataratas que invita a venir a conocer la verdadera maravilla. Las Cámaras de la pasarela de este monumento registró el ingreso de unas dos millones de personas en un año. Hay que dimensionar la promoción que implica este monumento ubicado en uno de los lugares más concurridos de la capital nacional, por donde pasan y a donde llegan millones de turistas de todo el mundo. Ahí está la réplica de nuestras Cataratas y para estar a la altura de la circunstancia, estamos poniendo en valor nuevamente el lugar, reparándola frente al deterioro que sufre por el paso intensivo de millones de personas”, detalló el Ministro.

 

Potenciar la biodiversidad y la naturaleza
Arrúa y los cuatro subsecretarios del ministerio trabajan en el fortalecimiento de todos los sectores turísticos y siguen ampliando las áreas de acción: “la ida es potenciar este gran parque ambiental de tres millones de hectáreas (dice, en referencia a toda Misiones al rescatar la superficie total de la provincia) y le agrega el potencial que puede tener, por ejemplo, navegar todo el río Paraná, uniendo dos destinos turísticos internacionales como son los esteros del Iberá (ubicados en Corrientes pero muy próximos a Misiones) y las Cataratas del Iguazú. Bueno –reflexiona-: en el medio de eso está todo, incluso la posibilidad de unir también esos dos puntos con una navegación que permita ir descendiendo cuando estemos en Santa Ana, San Ignacio, Jardín América, Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado o el Alto Paraná, y visitar los atractivos de la zona”.
“Estamos trabajando fuerte desde que asumimos. Primero, terminando de direccionar y ampliar nuestra oferta turística con una fuerte impronta ecoturística, potenciando por zonas como la que propone Cataratas, el parque acuático y las minas de piedras semipreciosas del norte; o el polo Posadas – San Ignacio – Santa Ana o el e El Soberbio – Moconá – Oberá con su parque termal junto a la Ruta del Té con Campo Viera o la del Mate en Apóstoles; también el nodo de museos e iglesias en la zona centro junto con el Salto Encantado, solo por citar ejemplos, porque atractivos hay muchos y buscamos potenciar todo lo que tenemos”.
Destacó también el fuerte impacto que tiene el automovilismo en sus distintas versiones: “estimamos que solo el TC deja entre siete y ocho millones de pesos cada vez que viene, porque solo el equipo que pone en marcha este espectáculo, entre los equipos, los pilotos y los periodistas suman más de 2500 personas que permanecen, algunos, casi una semana. Esa gente consume acá, más allá del público y seguidores que moviliza”, explica, entusiasmado, el ministro Arrúa.
Una situación similar –aunque de menor impacto- disparan los encuentros deportivos, de motociclismo, las fiestas provinciales y populares “que motorizan la región donde se realizan, y los encuentros de distintas índoles que inyectan recursos y activan las economías que permiten conservar o incrementar las fuentes de trabajo, que es también nuestra preocupación”.

Trabajo conjunto con la región y fortalecimiento interno
A la promoción de la ruta jesuítica, ya mencionada, le faltan todavía los acuerdos para lograr una buena conectividad entre los destinos. Se necesita un vuelo que conecte Bolivia con Iguazú y en esa línea trabajan para hacer acuerdos, tan necesarios como facilitarles a los turistas una sola visa para recorrer Latinoamérica. A veces –admite el Ministro- no es una cuestión de costos sino de prever los detalles: un turista japonés o chino que llegue al Machu Pichu y quiera ingresar a Cataratas debería poder hacerlo ya que la visa tendría que permitirle recorrer los países de la región, pero eso a veces no sucede. Se encuentran con el problema de estar en Ciudad del Este y no poder entrar a Foz de Iguazú o a Puerto Iguazú. O llegó a Encarnación y no pude entrar a Posadas”. Si un turista llega a Lima o a San Pablo, debería poder entrar a nuestros países con la misma visa y en esa línea de trabajo está el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para solucionar esos problemas, aseguran.
En cuanto al trabajo conjunto, Misiones logró involucrar a las autoridades del departamento paraguayo de Itapúa para coordinar actividades y el calendario eventos. Con las provincias del Litoral, con las que integra el Consejo Litoral Turístico (Colitur) trabajan en la promoción conjunta de atractivos naturales, para incluirlas en rutas o propuestas relacionadas también con el medio ambiente de la Argentina.
En la extensa entrevista con Misiones Plural, donde Arrúa repasó los temas importantes de Turismo, surgió también la importancia de comenzar a trabajar con Tierra del Fuego, por ejemplo, en el segmento de turismo de alta gama, o con otras zonas en el de avistaje de aves, turismo de reuniones, la devolución del Iva a los extranjeros que consumen servicios turísticos y la puesta en funcionamiento de la aerosilla del Parque Provincial Salto Encantado, próxima a concluir.
Acompañan al ministro Arrúa, como subsecretario de Turismo, Francisco Perié; como subsecretaria de Capacitación y Control de Calidad, Carla Pretto, como subsecretario de Marketing y Promoción Turística, Oscar Alejandro Degiusti y como subsecretario de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales Sustentables, Fabio Zappelli. “Cada uno de ellos realiza una trabajo específico que le dan sustento a este Ministerio, en pos del desarrollo del turismo y como sostenemos desde el principio, en la generación de mejores condiciones para la población”, dijo finalmente.

Anuncios