
La situación económica, producto de las políticas neoliberales, llevadas adelante por el Gobierno Nacional dejan entrever un contundente golpe a la industria local de la madera. Los más preocupados son los trabajadores, quienes ya ven el impacto directo de las desregulaciones de las importaciones, los que frente a los embates comienzan a organizarse en torno a reclamos.
Por Alejandro Fabián Spivak
Unos 500 trabajadores del sector madereros se manifestaron a la vera de la ruta nacional doce tanto en Eldorado como en Montecarlo en reclamo de la fuente laboral. “Estamos muy preocupados por la continuidad de nuestras fuentes laborales. Queremos que el gobierno nacional proteja a la industria y no permite el ingreso irrestricto de maderas de países limítrofes”; dijo Gustavo Godoy delegado gremial de la empresa de terciados Coama Sudamérica Sociedad Anónima.
“Nuestra empresa, si bien no desafectó personal aún, redujo la cantidad de horas laborales semanalmente, porque las ventas le disminuyeron en un 50 por ciento desde que se permitió la importación en forma irrestricta de terciados proveniente de Uruguay y Brasil.
Godoy dijo que “hoy la empresa debía abonarnos una bonificación semanal de 700 pesos y, sólo se comprometió en pagarnos la mitad”.
“El presidente de la maderero y vicepresidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) Román Queiroz se encuentra en Buenos Aires tratando de lograr que los funcionarios nacionales se comprometan en proteger la industria nacional”.
A su lado Miguel Colman de la empresa Eldorado Maderas dijo que “todavía no acordamos las paritarias para este año. Sólo nos ofrecen un 20 por ciento de aumento salarial cuando la inflación se ubica por encima del 30 por ciento”.
La crisis del sector no sólo afecta al sector del terciado, compensado y fenólico sino también que comenzó a sentirse en el sector de aserrados. “Lo que sucede es que se paralizó la construcción y eso produjo la paralización de ventas de maderas de parte de los aserraderos”; dijo el secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado Domingo Paiva.
De no tener una respuesta del gobierno nacional los trabajadores anticiparon que la semana que vienen la paralización del sector será con corte de ruta.
