cabrera
Cabrera en el Parque Industrial Posadas, con distintos sectores de la producción.

Los lineamientos neoliberales de la política económica de la Alianza PRO – Cambiemos, fueron ratificados aquí, aunque tangencialmente por el ministro de la Producción de la Nación. Anunció a la prensa la firma de convenios con la Provincia para definir agendas de desarrollo industrial. Como se informa aparte, la forma de elaboración de las prioridades tienen de por sí una profunda significación política. Es el resultado de trabajos realizados en campo en forma conjunta por los gobiernos, nacional y provincial, pero fundamentalmente escuchando las demandas de los sectores. “Es el fruto del diálogo” como dijo el Gobernador. La preocupación común es la generación de empleo y hay acuerdos en la agenda, pero lo que asoma en las declaraciones de Francisco Cabrera, que desde la Fundación Pensar demuestra que no improvisa, son tensiones implícitas entre objetivos de desarrollo con la más pura ortodoxia de la teoría económica, como vincular la inflación centralmente con la emisión monetaria. Afirma así, que el empleo depende del fomento de la inversión. Es lo que marca el giro de 180º con la gestión anterior, que promovía el empleo generando demanda. Yendo a los temas de Misiones, Cabrera respondió cuatro preguntas: la condición periférica de la provincia, la crisis del terciado y aglomerado, tasas de interés e impuestos. Veamos:

-Muchos de los proyectos de inversión que presenta el gobierno nacional en favor de las pymes en Misiones se enfrentan a problemas estructurales debido a que la provincia tiene insuficiencias en infraestructura, no tiene excedentes de energía, problemas en las comunicaciones, por ejemplo acaban de anunciar que la autopista Posadas – Paso de los Libres no está en agenda, sus ríos no son navegables, esto y otros problemas estructurales genera asimetrías respecto a los grandes centros urbanos, ¿Qué inversiones tiene prevista la Nación para que encuentren atractivos en Misiones, y no terminen radicadas en Rosario o Córdoba?
-Hay inversiones que son transversales. El objetivo de la Nación no es hacer competir a Misiones, por ejemplo con Rosario u con otras ciudades del país. Si estamos tratando de que una serie de inversiones importantes que estaban latentes aterricen en la Argentina y, creo que por diferentes razones se van a llevar adelante. Desde el gobierno nacional estamos promoviendo la inversión. En este sentido impulsamos medidas económicas de apoyo a las Pymes. El problema estructural más grande que tiene la Argentina es la falta de demanda de empleo y, eso tiene que ver con la falta inversiones en la Argentina y, las que pueden revertir este tema son las Pymes.
Por eso a partir del 1ro. de junio las Pymes podrán:
1. liquidar su Iva a 90 días donde van a tener un capital de trabajo de unos 5.000 millones de pesos;
2. podrán liquidar sus exportaciones a 365 días;
3. la Afip no retendrá más a las Pymes porque implementamos un certificado automático, 4. lo más importante es el lanzamiento de la línea financiera que permitirá que estas empresas tengan fondos frescos a tasas competitivas por 65 mil millones de pesos.
5. el 8 por ciento que inviertan se descontará del impuesto a las ganancias y deroga la ganancia mínima presunta y
6. el otro tema es el impuesto al cheque que motivaba a las Pymes a trabajar en negro.
Resumidamente trabajamos en tres líneas de acción: programas de créditos a tasas subsidiadas, por eso hemos venido acompañados de gente del BICE, promover las inversiones en tecnología y capacitación.

-El sector maderero, más precisamente el rubro aglomerado, terciado y compensado solicitó que se restrinja el ingreso de madera desde Uruguay y Brasil que entran al país a precios muy inferiores y está produciendo que las empresas deban restringir la jornada laboral por la caída de las ventas. El otro sector que está pasando por una situación crítica es el yerbatero con precios que no llegan a cubrir siquiera losa costos. ¿Tiene previsto el gobierno nacional tomar medidas concretas en favor de estos dos sectores productivos?
-El gobierno nacional tomó el compromiso de cuidar el empleo argentino. Cuando desregularizamos el comercio internacional había un sistema de licencias para importar con la excusa que faltaban dólares en la Argentina. Cuando tomamos el gobierno no podíamos seguir con ese sistema porque íbamos a ser castigados por la comunidad internacional íbamos a estar fuera de la OMC y, por eso decidimos llevar adelante un sistema amigable y cuando lo hicimos había un stock muy importante de licencias que estaban pendiente de aprobación; por eso aprobamos esas licencias y entre ellas hubo algunas que hicieron que se estoqueara aglomerado que ingresa de países limítrofes. Desde el primer momento estamos trabajando tratando de identificar las posiciones arancelarias para cuidar el empleo en Misiones y se han tomado las medidas correctivas necesarias. Lo que sí se necesitará para mejorar la situación del sector, es que vuelva a intensificarse la demanda y, esto tiene que ver con la reactivación de la construcción y, esto está ocurriendo básicamente de la mano del sector público.
Sobre el tema yerbatero permítame no responder. Nosotros siempre ponemos la cara, pero es un tema que se está resolviendo en otra área de gobierno

-Hoy el empresariado prefiere poner el dinero en los bancos debido a la alta tasa de interés y no invertir en sus industrias. ¿Hay algún proyecto para revertir esta situación?
-Estamos convencidos que las tasas de interés van a bajar. Hoy, que estén altas se debe a un plan antiinflacionario que tendrá sus frutos a partir del segundo semestre. Como nosotros somos disciplinados en el tema fiscal la emisión monetaria se va a parar. Las tasas altas no afectan a las inversiones sino al capital de trabajo de las Pymes; ya que las pone en crisis; es por eso que lanzamos la línea de inversión productiva que además de servir para bienes de capital también está destinada a bienes de capital de trabajo.

-Posadas tienen un parque industrial, pero hay un planteo del sector privado que tiene que ver con la presión fiscal que tiene toda la provincia que, para los contribuyentes es alta. ¿Conversó sobre este tema con las autoridades provinciales?
-Desde el punto de vista nacional estamos tomando medidas que producen un alivio fiscal importante. El gobierno nacional profundizará medidas en favor de las Pymes que permitan la generación de empleo genuino. Son medidas globales para todo el país y con cada provincia en particular acordamos agendas de trabajo donde la Nación trae beneficios de aportes no reembolsables para apoyar a determinados sectores y a las regiones que están desequilibradas con el resto del país”.