
Aprobó un Proyecto de Rovira a través del cual solicita que el Ejecutivo inicie las gestiones para que la EBY trasfiera las tierras a la provincia. El predio tiene valor ambiental, cultural e histórico. Forma parte de un corredor que vincula los campos y pastizales con la selva paranaense.
Posadas (Jueves 2 de junio). La Cámara de Representantes de Misiones aprobó la noche del jueves el Proyecto de Comunicación a través del cual solicita que el Poder Ejecutivo gestione ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la transferencia a favor de Misiones de las tierras conocidas como Campo San Juan, del municipio de Santa Ana, para convertirlas en un área natural protegida.
Esta semana, el titular de la EBY, el misionero Alfredo Schiavoni, dijo ante los medios de prensa que cederían el espacio a la Administración de Parques Nacionales para destinarlo también a una reserva, lo que disparó una serie de pedidos y reclamos para que no se ceda ese territorio misionero, hoy bajo la órbita de Yacyretá, a la Nación. El propio gobernador Hugo Passalacqua solicitó que esos terrenos queden bajo dominio misionero apenas se conoció la intención de la transferencia.
Este jueves, la legislatura aprobó el proyecto del titular de ese cuerpo, Carlos Rovira, con el acompañamiento de todos los sectores, salvo los diputados del PRO, Alba Nilsson y Jorge Ratier, que no están de acuerdo con que las poco más de cinco mil hectáreas de tierra misionera de campo San Juan sean administradas por los propios misioneros y si con cederlas a la Nación. El radicalismo, aliado al Gobierno nacional, votó sin embargo a favor del proyecto que busca que la EBY transfiera las tierras a Misiones y no a Parques Nacionales.
Campo San Juan es un predio de 5100 hectáreas que la EBY adquirió en 2009 para convertirla en reserva, como compensación al impacto ambiental que ocasionó la construcción de la represa. El predio, de pastizales y malezas, está bajo la protección ambiental como reserva privada desde la década del 90 e integra la región del Corredor Sur del Paraná que junto a las otras áreas naturales protegidas, son una suerte de eje vertebral que conecta, de norte a sur, los principales bloques sistémicos de Misiones: la zona de campos y pastizales y la de la selva mixta.
La Provincia pretende contar con un plan de Ordenamiento Territorial a partir de la nueva línea de ribera, modificada justamente por la represa de Yacyretá, e incorporar nuevas áreas de compensación ambiental como el Parque Provincial Campo San Juan, desde donde rescatarán los aspectos históricos y culturales del lugar, que albergó ya en 1883 al ingenio azucarero San Juan.
Tanto el poder político provincial como la sociedad y el sector ambiental se manifestaron a favor de conservar en Misiones el manejo de esa área protegida y para ello solicitó que de realizar un traspaso, La EBY lo ceda a la Provincia y no a la Nación.
