wp-1464302744212.jpg

 

Una contundente ratificación del rumbo de las políticas sociales y económicas de la Renovación quedó manifiesta en la última sesión del parlamento misionero. El solitario intento de la UCR de poner todo el proceso político bajo la lupa del cinematográfico caso José López sirvió de disparador a los diputados renovadores para desocultar lo que está detrás de la cortina de humo, y sostener la obra pública como inversión para el crecimiento. Se reclama además debatir las cuestiones de fondo para el desarrollo de la Provincia.

El contexto del debate
El cinematográfico episodio protagonizado por José López con bolsas de dólares, saltos sobre muros de conventos en frías noches de la madruga y vecinos alerta como el factor humano que supera a las maquinarias, tiene todo los ingredientes de un montaje. Es totalmente irracional. Más si se tiene en cuenta que el delincuente ex funcionario podría haber esperado pocos días el blanqueo que ya tiene media sanción en el Congreso. Y pasaba desapercibido.
Sin embargo, se ha convertido en noticia para ocupar el centro de la escena política. Alimenta los posicionamientos binarios y enturbia los debates democráticos. Los títulos catástrofe de Clarín abonan su prédica contra los gobiernos de los Kirchner y el Gobierno lo utiliza para acentuar su estrategia de comunicación todavía dependiente de los ataques y la diferenciación de la gestión de Cristina, diseñado sobre la lógica amigo – enemigo, la misma que se criticaba al kirchnersimo.
La opinión de Carlos Pagni, el comentarista de La Nación, que fue indagado judicialmente por sus vínculos con los servicios de inteligencia, lo dice todo ya en su primer párrafo. Sostiene; “José López revoleando 9 millones de dólares sobre el muro de un convento es un aleph. Un punto que condensa un universo. A través de él se pueden ver la inmoralidad y la avaricia; una justicia que provee impunidad; la corrupción de empresas y gobiernos en la gestión de la obra pública; la crisis del PJ; las complicidades internacionales del ciclo populista; las relaciones oscuras entre la Iglesia y el Estado”. Para utilizar la metáfora del aleph, su párrafo condensa los fantasmas que enfrenta el establishment en el proceso de restauración conservadora. No se salva ni el Papa Francisco.
El mismo día, la Agencia Paco Urondo, mientras repudiaba en su nota editorial el robo perpetrado por López, publicaba una nota de José Cornejo en que se preguntaba qué hay detrás de la inverosímil escena protagonizada por López en el convento, respondiéndose denunciaba el regreso de Jaime Stiuso.
Lo concreto es que la trapisonda del ex funcionario que, para colmo integra el Parlamento del Sur, pone en evidencia la existencia de fuertes nichos de corrupción en el Estado y los errores de los Kirchner de mantener en funciones a un personaje tan inescrupuloso y descomprometidos con la esencia del gobierno que modificó matrices en la distribución del ingreso nacional.
López también es un regalo al discurso anti “K” que esconde detrás de las denuncias de corrupción, sus combates contra sus alineamientos internacionales, el desendeudamiento, las políticas sociales, programas económicos, educativos y culturales.
Nadie puede estar a favor de la corrupción, pero su agitación permanente, es la muestra más clara de la incapacidad del gobierno de Macri de dar la batalla cultural y política de frente. No sabe defender su proyecto de acumulación ni de país. El episodio de López no puede esconder por mucho tiempo la gravedad de la situación social y económica de la Argentina, que no podrá mostrar resultados en el famoso segundo semestre. Cambiemos está convencido que controlando la inflación y la emisión monetaria se abrirá un ciclo de inversiones productivas. Pero busca atajos para ganar tiempo.
De todo lo que se escribió, el director de Noticias escapó a la lógica binaria. Observó que la caída de José López no podría haber tenido mejor timing para el Gobierno. Pero tampoco hay que apostar al “cuanto peor mejor”. Edi Zunino entiende así que “la mayoría sabe que jugar al 2001 sería inconveniente para todos. O, al menos, para los sectores más vulnerables que pierden siempre. La Argentina viene de allí. Kirchnerismo y macrismo han sido los emergentes políticos de aquella hecatombe, a fin de rearmar un sistema de representación política que había volado por el aire al grito de “que se vayan todos”. A diferencia de hace 15 años, la dirigencia no está siendo masivamente cuestionada y la sociedad también hizo su experiencia. Tampoco hay margen (ni motivo) para que nadie se duerma en los laureles. Apostar al “cuanto peor mejor” sería tan irresponsable como desoír a quienes viven el ajuste con angustia.”
Estas reflexiones remiten a la nota editorial de la Paco Urondo. Tiene un párrafo que explica también el posicionamiento de misionesplural en el debate político. “La Agencia Paco Urondo nunca priorizó en su línea editorial a la corrupción como problemática preponderante. No porque avalásemos todo lo hecho por el gobierno (siempre mantuvimos una línea autocrítica sobre el proceso kirchnerista), sino porque entendemos que los casos de corrupción de tal o cual gobierno inciden periféricamente sobre el bienestar o malestar de un Pueblo”. Y agrega “la corrupción es la vaca sagrada del periodismo liberal hegemónico, y por lo tanto, representa una problemática sobredimensionada y con una incidencia periférica sobre las condiciones materiales de nuestro Pueblo. No obstante, como militantes no podemos ser indiferentes: la corrupción presente en distintos niveles desvirtúa las funciones del Estado y desprestigia a la militancia política”.
La mirada sesgada de la UCR
Al otro día del estallido, el jueves 16, la UCR de Misiones intentó aprovechar la ola mediática para subirse a un escenario en el que ha dejado de ser protagonista después de los errores estratégicos cometidos en 2015. Presentaron un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre todas las obras públicas realizadas desde el 2003 hasta la fecha y le da un plazo de 15 días. Una lectura de lo que solicitan pone en evidencia que la iniciativa tiene el objetivo de ganar algún espacio en los medios. Sólo el primer párrafo es revelador: que el Ejecutivo informe la “relación de todas las obras públicas cuya ejecución haya sido encomendada a terceros, indicando modalidad de contratación, fechas de apertura de las licitaciones o concursos de precios o cualquier otra forma de selección de los oferentes y respectivas fechas de adjudicación; monto total por las que fueron adjudicadas y monto de cada una de las ofertas formuladas, como asimismo los funcionarios públicos electivos o técnicos que intervinieron en los actos administrativos correspondientes a las respectivas contrataciones”. Además requieren la “nómina de proveedores de bienes y servicios del Estado Provincial y contratos que hayan celebrado desde el año 2003 hasta la fecha indicando los funcionarios públicos, cualquiera sea su rango, que hayan intervenido en los correspondientes procedimientos de selección y adjudicación”.
Al pedir el tratamiento preferencial del proyecto el diputado Gustavo González mostró claramente las cartas al admitir que en el “día de hoy nos despertábamos con las tapas de los diarios” y habla de una “bisagra” en la sociedad argentina. Es decir que para el ex candidato a gobernador por la UCR, existe un antes y después de López en la historia nacional.
Puro oportunismo partidario
El presidente del bloque Renovador, Roberto Chas, calificó el proyecto de puro oportunismo partidario. “Cuando lo escuche al diputado González y al bloque radical parece que Jose López los despertó para hacer un sin número de peticiones” Después de leer todas las peticiones para que el Poder Ejecutivo responda en un plazo de 15 días. Ironizó que deberían dejar de administrar y gestionar para dedicarse al informe, lo que es un imposible. “Yo creo que en el caso de López que está detenido, la Justicia tendrá que condenarlo si es responsable, nosotros no nos oponemos, pero nos llama la atención pensar que en todas las obras públicas que hicieron los gobiernos renovadores a la fecha, hospitales, salas en el área de salud, los caminos, los accesos a municipios, más de 400 escuelas, seguramente viviendas, la renovación en forma constante con dineros de la Nación y aportes de la provincia construyeron tres mil quinientos a cinco mil viviendas por año. Y hago mención a un pedacito. También hubo obras de infraestructura para la policía…” Con este listado, dijo ridiculizando el proyecto, en 15 días también el Ejecutivo tiene que ver el origen, el análisis económico de cada obra. Y menos mal que no dice que en moneda constante…De los oferentes y empresas pide quiénes son los dueños de las empresas que brindaron los servicios y las respectivas construcciones. Se deberá acudir a los registros de Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada y a detallar nombres de empresarios que trabajaron con el Estado”.
De todos modos, subrayó que “es válido solicitar, pero pienso que este pedido de transparencia es puro oportunismo político de una bancada que parece que leyeron el diario y se despertaron viendo que hay actos de corrupción en la Argentina y por carácter traslativo tiene que haberlo en la provincia”.
Como presidente del bloque rescató la actitud bajada por la presidencia. “Venimos dando todo los pedidos de informes que solicitan, hemos aportado con el voto y trabajando en la comisión”, subrayó para poner de relieve la política de diálogo aplicada en la Cámara donde se da lugar a todos los pedidos de informe que en otros parlamentos son frenados por las mayorías. “Deberíamos pensar concierta racionalidad…pedimos prudencia, porque es inviable y seguramente van a decir que no se les pudo responder en tiempo y forma.
Control institucional
Desde otro abordaje, la diputada Claudia Gauto puso también en cuestión la prédica, diríamos central y casi excluyente de los diputados ucerreístas, que reducen el rol del diputado al control del Poder Ejecutivo, cuando los representantes del pueblo, aunque expresen intereses de las minorías tienen también deberes en dar respuestas a las necesidades de la gente.
Señaló la diputada que preside la comisión de legislación General y Justicia, que las cuentas públicas del Estado provincial tienen el control institucional del Tribunal de Cuentas, que tiene el deber de examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas, tanto provinciales como municipales y de reparticiones autárquicas; aprobarlas o desaprobarlas y, en este último caso, indicar el funcionario o funcionarios responsables, como también el monto y la causa de los alcances respectivos. También hizo mención a las funciones de la Fiscalía de Estado que es el organismo encargado de defender el patrimonio del fisco y recordó que la Contaduría es la que presta conformidad a todos los pagos que además deben estar autorizados por la ley general de presupuesto o por leyes especiales.
“Volvemos entonces –enfatizó la diputada- que hay opositores que reclaman mayor constitucionalidad cuando les conviene y proponen violar la Constitución cuando les conviene”.
Lo urgente se ve detrás del humo
“Pretender asociar la obra pública a la corrupción es un error”, intervino Juan Rodríguez. Sin restarle gravedad a los actos de corrupción que tienen al ex funcionario nacional detenido, el diputado le dio un giro político al debate. Opinó que se puede interpretar que la espectacularidad con que se trata el tema sirve de distracción para no atender los dramas humanos que están detrás de los indicadores económicos y fundamentalmente sociales que, afirmó se vienen deteriorando. Señaló que hay “menos poder adquisitivo del salario, se registra una pérdida de empleos, y la inflación no se controla. Todo eso genera miedo en el trabajador”, afirmó para revelar que en Posadas se registró el cierre de 90 comercios, con las asimetrías los ingresos se van al otro lado del río. Vemos como se nos va la plata”, dramatizó.
Así aseguró que lo urgente para los misioneros es asegurar el trabajo, pelear por un ITC diferenciado, por una tarifa de luz también diferenciada y precios justos para los productores y trabajadores rurales y garantizar la soberanía alimentaria. Recuperar la competitividad de la foresto-industria afectada por las importaciones. “Eso es lo urgente”, remarcó, “de eso debemos debatir”.