1169

Los productores seguirán insistiendo para que el Inym funcione. Piden al menos el acompañamiento con la fiscalización. Ahora están abocados a trámites burocráticos para documentar que el Instituto «no funciona».

Posadas (Lunes 27 de junio). “Levantamos el paro yerbatero pero seguimos en asamblea permanente para ver si podemos solucionar este tema de una vez por todas; ahora estamos abocados a los trámites a ver si podemos lograr que la fiscalización del Inym funcione como deba funcionar”, explicó a Misiones Plural el titular de la delegación Misiones de la Federación Agraria Argentina, Jorge Botiuk.
El productor dijo también que están realizando todos los trámites por escrito ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para documentar tanto el pedido que realizan como el incumplimiento del propio organismo. “La parte de fiscalización no nos están acompañando, no cumplen; entonces hacemos todos por escrito, documentado, para ver si logramos que primero funcione el área de fiscalización y después seguir” con las medidas de fuerza.
“Ahora debería abrirse la paritaria del tarefero con la factura del laudo en conjunto, y como esto no sucedió, porque Nación hace oídos sordos a la factura del laudo, entonces no se pudo seguir, no se pudo avanzar tampoco con esto”, agregó.
Butiuk adelantó que este miércoles o jueves tendrán una nueva reunión con la mesa yerbatera del Inym “para tratar de restablecer el sistema de fiscalización pero no hay nada en concreto. El nuevo presidente, el ingeniero Re, debería haber puesto en marcha la nueva fiscalización pero todavía no lo hizo”.

¿Qué hay que hacer con el Inym?
“Desde el principio venimos pidiendo la reestructuración para modificar lo que no funciona y para que se cumpla con los objetivos para lo que fue creado. Nosotros presentamos una modificación ante Diputados pero fue rechazada; entonces le hicimos los arreglos a esa propuesta, para que podamos tener un organismo que sirva, que funcione para lo que fue creado. Queremos que el Inym funcione”, dijo Butiuk.