TIKI JUNTO A ASOCIACIONES TEMA INADI

Un grupo de asociaciones civiles organizadas en defensa de derechos humanos y contra la discriminación, apuntaron contra el manejo arbitrario del interventor de la delegación Misiones del Inadi, Julián Seniuk y la designación de hombres de Partido en el organismo. Presentaron quejas en una reunión con la ministra de Derechos Humanos, Tiki Marchesini a quien le pidieron tome cartas en el asunto. La ministra confirmó en Twitter y Facebook la existencia de la reunión.

Posadas (Miércoles, 29 de junio). La desprolija y arbitraria actuación de la nueva intervención de la delegación local del Inadi en el caso Bordón, hizo rebalsar el vaso de la tolerancia de un grupo de varias asociaciones civiles por demoras en los expedientes y la burocracia que se ganó al organismo. Sin pelos en la lengua apuntaron directamente al interventor Julián Seniuk, afirmando que desde su nombramiento por vinculaciones con el gobierno nacional y la UCR local, ha partidizado las decisiones. Su suman así a observaciones formuladas por el ex titular del organismo, Mariano Antón, al programa de Ana Alicia Poterala en Canal 12. Reveló “nosotros entendíamos que el Inadi pertenecía a todos los partidos y a la vez no podía pertenecer a ninguno, las nuevas autoridades nacionales han decidido lo contrario y si uno pone en Google los nombres de los nuevos delegados del país, inmediatamente va a saltar que no hay una trayectoria en las temáticas que solía tratar el Inadi, sino de un perfil altamente político de la coalición que ha llegado al poder. Este nuevo perfil que tiene el Inadi no es el que venía trayendo años anteriores”.
Asociaciones civiles
Las Asociaciones, entre otras: Asociación Solidaridad, Trabajo y Progreso, la Cooperativa Riveras Pepirí Guazú, Red Federal de la Diversidad, la Asamblea de los Pueblos por los DDHH, Fundación Tupá Rendá y DIA (Derechos, Igualdad y Accesibilidad), ya venían molestos por la falta de escucha del organismo más interesado en rencillas de palacio que en lo que sucede en la cotidianidad en las relaciones sociales.
La gota que rebalsó la paciencia de la dirigencia civil, fue el escandaloso fallo de la intervención nacional del Inadi que levanta una resolución que encontraba al diputado Germán Bordón incurriendo en discriminación y violencia de género contra su par Maria Losada. Reflexionaron que “si una persona como Losada sufre esta arbitrariedad, qué puede esperar el resto, el ciudadano común, se trata de cuidar las instituciones, sentimos inseguridad jurídica”, explicó a Marchesini, el abogado Alejandro Lafuente de la Asociación Solidaridad, Trabajo y Progreso.
Seniuk de la UCR
Lafuente y el resto de los representantes de las asociaciones apuntaron directamente contra Julián Seniuk, quien asumió en diciembre en reemplazo de Mariano Antón en la delegación misionera del Inadi. “Seniuk mostró arbitrariedad y una relación manifiesta de amistad con Bordón, y además se apareció junto a él cuando debería mostrar imparcialidad”. Destacó también que “cuando hay problemas de los consumidores los mandamos a Defensa del Consumidor. Acá hay más de diez organizaciones, que planteamos que Derechos Humanos intervenga en este momento, que asumió una nueva autoridad, cambió el fallo y se puso de lado del victimario, Bordón, tirando todo atrás lo actuado. Veo que acá no hay precedentes, amiguismo, porque la persona que asumió es correligionario, parte de la estructura del radicalismo y del legislador, lo que decimos que debe hacer como cuando le sucede esto a un juez, apartarse de la causa y que resuelva otro”.

SENIUK
Jualián Seniuk, en el centro de los custionamientos