audiaencia pública
Leyría al frente de la última jornada de audiencias públicas 

Concluyeron hoy las audiencias públicas para la designación de jueces y fiscales y organismos del Estado que se desarrollaron durante tres jornadas en el seno de la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes. Los pliegos están listos para aprobarse el viernes en sesión extraordinaria. La presidenta de la Comisión, Noelia Leyría, destacó el funcionamiento de la institución constitucional de la audiencia pública y la creación de juzgados que acerca el servicio de Justicia a la gente

Posadas (Miércoles, 29 de junio) Concluyeron esta tarde las jornadas de audiencias públicas para la designación de jueces, fiscales y autoridades de organismos de la Constitución, como el Tribunal de Cuentas y el Consejo General de Educación.
Fueron tres jornadas intensas con la participación ciudadana a través de las audiencias públicas establecidas como institución en la Constitución provincial.
Después de la última audiencia, la diputada renovadora Noelia Leyría, que preside la Comisión de Poderes del parlamento misionero, destacó que la intensidad del trabajo en la comisión se dio este año, desde el mismo inicio del período legislativo.
En referencia al tratamiento de los pliegos puesto a consideración en las audiencias, la comisión ha intervenido en el trámite de otorgamiento de acuerdos legislativos solicitados por el Poder Ejecutivo Provincial para los nombramientos de magistrados y funcionarios de la Constitución. Concretamente han sido: Dos Ministros del Superior Tribunal de Justicia; el Director General del Consejo General de Educación; la presidenta del Tribunal de Cuentas; diez jueces de Primera instancia en las ciudades de Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Comandante Andresito, Leandro N. Alem; 4 Defensores en Posadas, Puerto Rico, Puerto Iguazú y Comandante Andresito y 3 fiscales en Eldorado, Aristóbulo del Valle y Andresito. Se trata de magistrados de primera instancia distintos fueros: con competencia en Familia y Violencia Familiar, Civil, Comercial, entre otros.
En esta cantidad de nombramientos subyace la decisión política de ampliar el servicio de prestación de Justicia y acercarlo a los ciudadanos en el territorio.
Alta calidad institucional
En declaraciones a nuestros cronistas, Leyría señaló que “la primera reflexión que quiero exteriorizar es que, en estos nombramientos en trámite, queda evidenciada la armónica relación entre los tres poderes republicanos del Estado y la participación popular, habilitada por nuestra Constitución, a través de la audiencia pública, cuya plena vigencia muestra una muy alta calidad institucional”.
Agregó que “en segundo término: se hace efectivo el derecho de acceso a la justicia de todos los ciudadanos de nuestra Provincia sin distinción de género, edad o lugar de residencia. Uno de los pilares que favorecen el rápido accionar judicial y su inmediatez es la posibilidad de acceder a los juzgados y demás órganos constitucionales para la administración de justicia sin obstáculos. Tener el Juez próximo al domicilio es sin duda un signo de Calidad”.
Consideró asimismo que “el nombramiento de las máximas jerarquías del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas hace también a la calidad del funcionamiento de las instituciones sobretodo en cuanto a sus funciones de superintendencia y control de las cuentas y del gasto público”.
Impugnación de un pliego
Destacó particularmente que “en esta ocasión la Institución constitucional de la audiencia Pública, ha permitido que ciudadanos se hayan expresado e impugnado a una candidata por causas ocurridas con posterioridad a su concurso y a la remisión del pliego a la Legislatura, estando las causas alegadas como fundamento de la impugnación en circunstancias que ocurrieron fuera del ámbito provincial y que adquirieron publicidad con posterioridad a la remisión del pliego solicitando acuerdo legislativo.”
Precisamente, esta circunstancia refuerza y no deja dudas del trabajo realizado en la Comisión paras que la designación de magistrados judiciales asentada en la armónica articulación y funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Pueblo a través de la Audiencia Pública.

Anuncios