artigas
Ilustración: Internet

Hoy es el día de la independencia, proclamada en 1815 por la Liga de los Pueblos Libres.

Convocadas por José Gervasio Artigas se reunieron en Concepción del Uruguay, conocida entonces como Arroyo de la China, las provincias litorales: la Banda Oriental, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, a las que se agregó una parte de Córdoba. Participó en la asamblea el comandante general de Misiones, Andrés Guacurarí. Repuesto Fernando VII en el trono de España, los realistas estaban preparando un ejército poderoso para recuperar las colonias emancipadas. El objetivo de la flota era el Río de la Plata. En Buenos Aires, Carlos de Alvear como director supremo expresaba las intenciones de los comerciantes porteños de renunciar a la revolución de 1810 y con la excusa de la derrota de Napoleón volver al cobijo del Reino de España o incluso integrarse al imperio británico. Las dilaciones, intrigas, marchas y contramarchas, las operaciones contra San Martín,  Belgrano, y los políticos decididos a no bajar las banderas, componían un cuadro de situación de extrema complejidad. Artigas la tenía clara. Era el momento, después de recuperar Montevideo, de cruzar el Jordán y proclamar la independencia. Sus propuestas emancipadoras ya habían sido bloqueadas en la Asamblea del Año 13. Del mismo modo, su convocatoria al Congreso de los Pueblos Libres, sufrió todo tipo de conspiraciones.

La reivindicación de las gestas de Andresito como referente de las luchas emancipadoras de Misiones, tiene en su participación en el Congreso de 1815, una profunda significación política que explica las luchas actuales de los misioneros por una vida mejor.

Reivindicar el Congreso de Artigas en Arroyo de la China, no significa devaluar el Congreso de Tucumán que proclamó la independencia un año después, el 9 de julio. Pero, recordar la proclamación de los Pueblos Libres es entender las contradicciones que ya definían en esos años, intereses en pugna.  Concepción del Uruguay y Tucumán, siguen expresando identidades de más de una Argentina. Diríamos hoy, modelos en pugna.

Anuncios