
Parlamentarios del Mercosur que integran la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos desembarcarán en Venezuela la semana próxima. Desplegarán una nutrida agenda que incluye entrevistas con referentes de la sociedad civil, de las oposiciones políticas y del gobierno. La representante de Misiones, Cecilia Britto, que preside la comisión, destacó que el Parlasur asume así el rol político diseñado en su creación. Aunque admitió que el gobierno de Macri no termina de definir qué Mercosur quiere, el proceso de integración que lleva ya un cuarto de siglo no podrá abandonarse e irreversiblemente seguirá apuntalando democracias y derechos humanos. En un breve entrevista con nuestros cronistas, Britto habló del Brexit y los procesos de integración en un mundo complejo.
Observamos una tendencia política en América del Sur de regresión en el proceso de integración de nuestros pueblos. Con Macri en la Argentina, el impeatchment a Dilma y la crisis en Venezuela hay un giro ideológico en las políticas exteriores. Si esto es así, ¿cómo afecta al Parlamento del Sur?
Sin dudas hay un nuevo orden global, un mundo en proceso de reacomodamiento, salidas de profundas crisis económicas, políticas y sociales. Los países integrantes del Mercosur afrontan profundos cambios. Argentina con un proyecto político que mira al país y al mundo con otra visión, mucho más liberal. Brasil sumida en una crisis política profunda, con raíz económica pero que conmociona el sistema político.
En lo personal no comparto el concepto de golpe tradicional, ese quiebre constitucional solo es por la fuerza y aquí han sido grandes mayorías que han acudido a mecanismos que el propio sistema democrático constitucional les permite. Venezuela inmersa también en conflictos de toda índole.
Sin dudas no somos ajenos a lo que ocurre en el mundo, con aristas específicas. Los procesos de integración también asisten hoy a una conmoción interna y externa. América Latina hoy tiene desafíos que hacen a las necesidades de desarrollo de nuestros pueblos. Debemos abandonar los desencuentros ideológicos para ser capaces de construir una geopolítica económica con un nuevo orden, acorde a lo que hoy el mundo establece y a las prioridades que la población humana demanda. Creo en que hay que animarse a nuevos procesos, fortalecer un Mercosur sin miradas sesgadas y ser capaces de empoderarnos de un bloque que pueda incorporarse con fortaleza al nuevo orden.
¿El brexit marca una tendencia a la disgregación o al contrario es una respuesta en contra de las integraciones como la europea que fue cediendo soberanía a las decisiones del internacionalismo financiero?
El Brexit constituye un fenómeno que aun cuesta procesar, hasta por los propios ingleses. La Unión Europea no va a retroceder, estimo profundizaran cambios para dar respuesta a los países que la integran. La población joven de Inglaterra votó por la integración, ese es el mensaje más profundo….
Volviendo al funcionamiento del Parlasur, la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur fue indispensable para dotar de herramientas a las provincias como Misiones. Vemos que en sus frecuentes reuniones con intendentes aparecen demandas de inversiones en infraestructura. ¿El Fondo, tiene fondos o fue también desfinanciado por la nueva onda neoliberal?
El FOCEN nació como herramienta financiera del Mercosur, con un criterio acorde a la ideología que lo constituyó, los países más fuertes aportan más para que los países más pequeños y con más asimetrías tengan el financiamiento en mayores proporciones. Hoy esa regla no está vigente en las políticas liberales. Solo Argentina está al día con el Fondo. Sin dudas las decisiones del Gobierno Argentino en torno al Mercosur son desconcertantes. No terminan de definir con exactitud qué Mercosur quieren, o qué políticas integracionistas aplicaran. Lo cierto es que un proceso de 25 años no puede abandonarse bajo ningún pretexto. El gobierno Nacional puede, y es una facultad constitucional dentro de las políticas en relaciones exteriores establecer qué Mercosur quiere, qué políticas en materia de integración pretende aplicar en este nuevo tiempo. Como Parlamentaria del Mercosur creo en ese camino, el de que el Gobierno Nacional encuentre en nosotros los parlamentarios de la democracia actores de la política internacional que Argentina defina. Pero debemos seguir impulsando el proceso, apuntalar democracias y derechos humanos los dos pilares fundantes de nuestro Mercosur.
Como presidenta de la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur sabemos estará en Venezuela la próxima semana ¿Cuál es la agenda del viaje?
Después de cuatro años de reclamo por parte de Venezuela la Comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlasur estará en Venezuela 3 días con múltiples actividades, escuchando a todos los sectores de la política venezolana, y especialmente nos encontraremos con el pueblo venezolano, las asociaciones intermedias, líderes políticos y sociales, cumpliendo un rol fundamental del Parlasur, órgano de la democracia del Mercosur fundado sobre dos pilares: Democracia y DDHH.
