
El proyecto de la Renovación para modificar la Ley de creación del Inym propone crear la Tasa de Promoción, Fomento y Fiscalización y destinar el 50 por ciento de la recaudación a los trabajadores rurales; el 35 por ciento al pequeño productor; un 10 por ciento a la promoción y el 5 por ciento restante para gastos de funcionamientos del Inym. El proyecto entienden que en lugar de subsidios deben asegurarles “salarios dignos y justos que impliquen aportes, obra social y jubilación”, dicen.
—
Posadas (Miércoles 6 de julio de 2016). La propuesta de la bancada oficialista para modificar la Ley 25564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) ingresó este miércoles a la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, con modificaciones sustanciales al proyecto que ya está en estudio y a las propuestas que acercaron los distintos sectores. De todas maneras, el diputado Anibal Vogel, titular de la comisión, aseguró que pretenden un proyecto integrado con lo mejor de cada propuesta.
El nuevo proyecto, firmado por el diputado Carlos Rovira, propone la creación de la Tasa de Promoción, Fomento y Fiscalización integrado con la actual tasa de Fiscalización, conformada por el 5 por ciento de la venta de las estampillas. La reforma propuesta en ese punto es que en la actualidad, ese fondo que se recauda con la estampilla no tiene un destino específico y esta modificación propone destinar el 50 por ciento de la recaudación a los trabajadores rurales; el 35 por ciento al pequeño productor; un 10 por ciento a la promoción y el 5 por ciento restante para gastos de funcionamientos del Inym.
La diputada Claudia Gauto explicó a Misiones Plural que pretenden que ese fondo se integre con el 5 por ciento del valor promedio del paquete de kilo de yerba y “si bien esta modalidad ya existe, proponemos llevarlo del 2,5 al 5 por ciento para integrar ese fondo y también queremos regular los destinos de ese fondo. Por un lado, que se deposite cada año en cuentas de las provincias yerbateras, Misiones y Corrientes. Además de darle presupuesto a los objetivos que tiene el instituto, que los Gobiernos de las zonas productoras se sienten con el Inym a generar planes operativos anuales, para determinar a qué se destinará específicamente el fondo recaudado”.
Gauto insistió con que la propuesta para modificar el Inym prioriza la promoción, la capacitación y la mejora en la calidad de vida del trabajador de la yerba mate, “que en la Ley actual está nombrado una sola vez, cuando se refiere a que se los incluya dentro del fondo de desempleo. Esa es, para nosotros una definición ideológica importante y muy fuerte, porque no sólo ponemos en el escenario al trabajador rural sino a su familia y le damos un fondo que viene de la recaudación de la tasa”.
Para la Renovación, es importante además que sean las provincias las que determinen el destino de los fondos: “siempre planteamos que la tierra es nuestra, los productores son nuestros, el producto es nuestro y los trabajadores son nuestros pero un organismo nacional resuelve qué se hace y qué no se hace. Cuando decimos desde la política que estamos en un proyecto misionerista y apostamos a un verdadero federalismo, estas son las medidas de fondo y no un paliativo, que si bien son importantes también, pero que irán cambiando la realidad del sector para que no nos sigan pasando cosas dolorosas como nos pasan, para que no sigan muriendo los niños en las chacras y para que aunque los niños no estén tarefeando, no estén tampoco en situación de trabajo, como lo que vivimos recién (con el niño que permaneció perdido por dos días en pleno monte, cuando sus padres tarefeaban)”.
La Legislatura misionera no modificará la Ley de creación del Inym sino que una vez aprobada la propuesta misionera en la Legislatura provincial, se presentará ante los legisladores nacionales para que impulsen la modificación. “Esperamos que todos los bloques acompañen en la provincia para lograr después que nuestros legisladores nacionales tomen el tema y podamos sacar esta reforma. Más allá de la pertenencia partidaria, el problema es de los misioneros y toda la clase política tiene que trabajar para resolver esto”, dijo la legisladora.
“Es un proyecto superador”
“Este proyecto es superador a los demás pero que se tocan en un punto, en el origen del fondo, como es la recaudación a través de la estampilla, pero le damos otra vuelta: mantenemos el concepto de fiscalización, porque no pretendemos que el Inym deje de fiscalizar sino al contrario, y la diferencia en los porcentajes: definimos un porcentaje mucho mayor para el trabajador rural por sobre el pequeño productor, la resolución de los planes operativos anuales que no están en otros proyectos , las cuentas de las provincias donde deben depositar los fondos, la diferencia de cómo asistir al trabajador rural”, dijo.
“Unos plantean subsidios y nosotros queremos fortalecer la corresponsabilidad gremial porque esa es la herramienta de blanqueo. El subsidio es un paliativo transitorio y cuando estuvo el sindicato de tareferos en la Comisión, fueron muy claro al plantear que no quieren subsidios sino salarios dignos y justos que impliquen aportes, obra social y jubilación”.
-¿Cuál es el aspecto más relevante de este proyecto?
-Sin dudas, es que vamos a tener un fondo anual para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, porque se prevé que se destine a educación, salud, viviendas. Y es el 50 por ciento de todo lo que se recaude. Vamos a cambiar un paradigma: de una ley que nombra una sola vez al trabajador rural pasaríamos a una ley que lo contemple, con medidas específicas. Esa es una definición ideológica importante para y desde la Renovación.

