El gobernador Passalacqua resaltó el significado del acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada por el cual la Nación deja de retener fondos de la coparticipación que se destinaban a financiar la Anses. Si bien afirmó que los fondos no alcanzan, el acuerdo en sí constituye, según consideró, un paso en la dirección de más federalismo ya que pone punto final al Pacto de Cavallo que desde 1992 dispuso de las apropiación del 15% de los recursos provinciales por la copa. Es el contexto en el que empezó a explicar los beneficio del diálogo institucional para salir de la difícil situación del país en una exposición que quedó trunca cuando decía “antes te llamaban para sacarte plata y ahora para darte”. Fue en una entrevista en la TV Pública plagada de interrupciones y de manifiesto desconocimiento de los procesos políticos y sociales de las provincias.

Posadas (miércoles 3 de agosto) El convenio firmado por el Presidente con los gobernadores en la Casa Rosada ayer abrió lugar a interpretaciones políticas que no se ajustan a lo acordado. El título más notable lo puso el diario El Cronista. Une el acuerdo con las provincias con la restitución de fondos de las obras sociales sindicales y titula: “Macri compra gobernabilidad: reintegrará 67 mil millones a las provincias y los gremios”. Si un medio amigo del gobierno y defensor de las políticas de ajuste dice eso, no hay que asombrarse de que Página 12 entienda que hubo extorsión al afirmar que “el Gobierno acordó con los gobernadores la restitución de los fondos adeudados. Este año girará a las provincias 37 mil millones de pesos. A cambio exigirá que vayan ajustando sus cuentas hasta eliminar el déficit fiscal”.
Son lecturas. Para hablar con precisión, el acuerdo firmado pone punto final al Pacto Fiscal de 1992, por el cual se retenía a las provincias el 15% de la masa coparticipable con destino a financiar la transición del sistema previsional estatal al privado. Pero esa necesidad dejó de tener sentido en octubre de 2008, al re-estatizarse el sistema. Una vez vencido el compromiso del Pacto Fiscal, el Estado Nacional extendió a partir del 1° de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante el dictado de la ley 26.078. El artículo 76 que específicamente autorizaba las deducciones, fue declarado inconstitucional en un fallo de la Corte Suprema conocido después de la consagración de Macri. La causa había sido iniciada por Santa Fe y San Luis, al que se sumó Córdoba. La Corte ordenó detener las deducciones y resarcir a las provincias demandantes con intereses sobre lo retenido.
Cristina Fernández, todavía en la Presidencia, extendió por decreto terminar con las deducciones a todas las provincias. Es conocido que Macri por decreto anuló ese decreto. Como las provincias iniciaron el mismo camino a la Corte que Santa Fe y San Luis, se abrió una instancia de negociaciones entre la Casa Rosada con todos los gobernadores. El resultado fue explicado ya en febrero. Terminar con las deducciones en el lapso de cinco años a razón de tres por ciento cada año.
El acuerdo se popularizó como “devolución” del 15% cuando en realidad no se devuelve nada. Se deja de retener lo que pertenece a las provincias.
Acuerdo institucional
Este breve repaso de lo sucedido permite otra lectura del acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada. Es un acuerdo Nación-Provincias, como muchos otros en la historia institucional de la Argentina. Pone punto final al Pacto de Cavallo con las provincias e inicia una nueva relación institucional, entre los gobiernos, nacional y provinciales. Y como toda entente entre estados autónomos, hay una necesidad mutua en la construcción de espacios de encuentros. Es la historia de la humanidad. De los procesos de paz y de guerra.
Nadie ignora que el gobierno del PRO expresa los intereses más concentrados de la economía y a los sectores sociales más ricos, pero Macri debe gobernar un país que en las provincias tienen gobiernos que expresan intereses más ligados a las pequeñas empresas y a las familias de carne y hueso, donde las variables de la inflación no son índices en una planilla sino menos o más pan y leche para los hijos.
Se podría decir que la realidad impone un proceso dialéctico, lleno de contradicciones. Ámbito destaca en ese sentido que Macri imita a los Kirchner con premios y castigos para disciplinar a los gobernadores. Sería ingenuo descartar pretensiones hegemónicas del macrismo como la de los gobernadores de defender sus territorios.
Declaraciones de Passalacqua
Es el contexto en el que las declaraciones formuladas por Hugo Passalacqua en un programa de la TV pública anoche cobran su real significación.
No fue una buena entrevista ya que el panel de periodistas interrumpía constantemente sin dar lugar a profundizar en las ideas, como se puede apreciar en el video anexo. Para colmo compartió el espacio con Alfredo de Angelli que tiene un estilo muy diferente al parsimonioso del gobernador misionero.
Entre interrupciones y capturas, Passalacqua logró rescatar el significado histórico del Acuerdo firmado en la Casa Rosada, pero no pudo desarrollar el concepto y pagó el riesgo de que sus palabras quedaran descontextuadas.
Repasemos: Después de distinguir la estructura agraria de Misiones del “campo” de la pampa húmeda, planteó los desafíos de la sociedad misionera que, tiene el 40% de su población menor de 18 años, y un promedio 10 años menor que la media nacional. Cuando trataba el tema “que en términos sociológicos es una enormidad”, se le sobrepusieron para preguntarle casi afirmando: “¿ya que festeja el diálogo, alcanza con el pacto de hoy?”
“No por supuesto que no –respondió- pero es un paso adelante”.
Y a su estilo empezó a explicar que “cuando uno habla de cambios, hay momento en que el pueblo, la gente, ustedes, toma decisiones en la vida, la primera gran decisión fue la de Castelli el 22 de mayo cuando dijo el poder está en la gente, y hay que respetar eso, la gente decidió un cambio de norte, que es muy fuerte…”
“¿Usted elogia muy fuerte a Macri…”? Fue una nueva interrupción con el propósito inocultable de mostrarlo casi pasado al PRO
“Yo no pertenezco al gobierno…”, intentó así el Gobernador desarrollar la idea de las relaciones institucionales de época, pero no había intención de escuchar.
“Por eso –siguió el periodista- la pegunta es justamente casi que se siente más predispuesto a dialogar con Macri que con Cristina, usted fue candidato del FPV?”
Passalacqua, se vio obligado a subrayar ante todo que “somos un partido provincial con una impronta misionerista, creemos en la mezcolanza, como decimos allá, para canalizar la energía hacia un solo lado. La energía está muy bien apuntada. Siempre se invitó a los gobernadores a sacarle plata…”, decía cuando fue nuevamente interrumpido y su voz quedó silenciada cuando agregaba “ahora te llaman para darte”. Pero, el concepto quedó trunco ya que se le sobrepusieron con una afirmación sugestivamente guionada: “Todo el mundo se despega de Cristina” para emitir un recorte de la entrevista que la ex presidenta tuvo con Navarro.
“No es que quiera eludir nada –empezó a explicar Passlacqua- la situación del país no es fácil, es difícil, tengo la certeza de que se sale juntos, hacia adelante y hacia afuera hacia el mundo…” y nuevamente se le cortó el discurso con “Usted es más macrista que de Angelli…
“Soy un renovador a la misionera, esa cosa dicotómica de blanco o negro…” fue la última frase para tratar de exponer los desafíos que tiene una provincia marginal como Misiones, su economía y las respuestas que se pueden dar en un contexto recesivo, que opera como círculo vicioso entre la caída de la actividad y la caída de los recursos del Estado.

Video de la entrevista: