
Desde el Ministerio de Gobierno de Misiones aseguran que el tema no está en la agenda política. Desde Seguridad Interior de Nación también niegan la versión que los norteamericanos se instalarán en la tierra colorada.
Posadas (Miércoles 17 de agosto).El Ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, aseguró que “no existe en la agenda gubernamental provincial, la eventual cesión de territorio o autorización para la instalación de una base militar extranjera en la provincia”, dijo, en respuesta a un pedido de Informe de la Cámara de Representantes de la provincia a instancia de un proyecto de Comunicación del Partido Agrario y Social (Pays) que acompañaron los bloques del oficialismo Renovador y Vanguardia Radical.
Curiosamente, los diputados del radicalismo y del PRO votaron en contra de este pedido de informes.
A través del documento, la Legislatura misionera solicitó al Ejecutivo que arbitre todos los medios para indagar si son ciertas las informaciones sobre la instalación de una base militar de los Estados Unidos en territorio misionero. El autor del proyecto, el diputado Martín Sereno, había adelantado que de manera personal se comunicó con el secretario del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, quien le manifestó que “no existe a nivel nacional, en carpeta, ningún proyecto para ceder espacio alguno a ninguna agencia extranjera en la provincia de Misiones».
La respuesta del Ejecutivo ingresó a la Legislatura, donde el Ministerio de Gobierno desconoce la presencia y la instalación de tropas en la tierra colorada. El pedido de informes realizado por el Pays solicita al Gobierno provincial que arbitre todos los medios para esclarecer la verdad sobre el tema e informe acerca de supuestas gestiones que el Estado Nacional habría realizado para la instalación de bases militares extranjeras en Misiones.
Durante la sesión que aprobó el pedido de Informes, Martín Sereno recordó que de manera repetida varios medios de comunicación de la provincia y del país, incluso algunos internacionales, difundieron noticias sobre la llegada del Ejército norteamericanos a Misiones para instalar bases, lo que fue definido como «lamentable, peligrosa y nociva», por entender que «van en detrimento de la soberanía de estos países y de los pueblos».
De todas maneras, las informaciones dan cuenta de las gestiones del Ministerio de Defensa Argentino en Estados Unidos, «con el inusitado objetivo de desarrollar una presunta ‘cooperación militar’, que habría sido acordada entre los presidentes argentino, Mauricio Macri y el estadounidense Barak Obama. El argumento para justificar esta presencia sería la supuesta cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la zona denominada por ellos, como ‘muy caliente’ con base en la triple frontera» conformada por Argentina, Brasil y Paraguay.
La insistente información internacional asegura que Misiones y Tierra del Fuego, en los extremos norte y sur del país, fueron los lugares acordados para las bases que tanto la Nación como la Provincia niegan.
