A contramano de las políticas nacionales de ajuste del gasto público y eliminación de subsidios, el proyecto de Presupuesto 2017, elaborado por Hugo Passalacqua, destina más de 30 millones a los institutos de Artes Audiovisuales y de Teatro Independiente que tienen autarquía funcional, administrativa y operativa. La decisión es una clara muestra de autonomía en la toma de decisiones.

Posadas (Miércoles, 17 de agosto) El lunes próximo la Cámara de Representantes iniciará el debate por la Ley de Presupuesto. El diseño de cómo se generan los Recursos y cómo se distribuyen para sostener los servicios públicos (Salud, Educación, Seguridad, Justicia), la atención a demandas insatisfechas de la sociedad (asistencia social, vivienda) y promoción del desarrollo, revela la ideología del gobierno, cómo se adapta a una realidad adversa y si adopta una actitud conservadora o se propone transformarla.
En notas anteriores ver La Renovación ratifica el rumbo en el diseño del Presupuesto enfrentando las políticas de ajuste hicimos una aproximación al sentido político del diseño elaborado por el Ejecutivo que, mantiene el sello distintivo de la Renovación en el marcado sesgo social en la distribución de los recursos.
Una mirada más ajustada permite destacar que en el plan de Gobierno se incluyen recursos para subsidiar las actividades de producciones audiovisuales y del teatro independiente. Es una decisión que no se cambia a pesar de las políticas de ajuste del gobierno nacional.
En las planillas anexas que detallan los recursos previstos para los organismos descentralizados, se descubre que el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) dispondrá de 15,2 millones de pesos y el Instituto Provincial de Teatro Independiente de 16 millones de pesos. Las erogaciones operativas, es decir las que serán transferidas a los actores, son estimadas en 10 millones y 9,6 millones respectivamente.
Subsidios a la libertad
En el mensaje que fundamenta el diseño del Presupuesto, el gobernador Passalacqua ratifica el “proyecto político misionerista”. Los recursos asignados a las creaciones artísticas, que son otra manera de abordar la realidad, recuerda la estrategia de la conducción de asociar siempre la política con la lucha por las ideas y los valores de una sociedad. La pelea contra el discurso dominante, liberal y porteño, es posible y necesaria desde el ámbito de las ideas. Passalacqua subsidia la libertad. Se supone que las expresiones culturales de la sociedad misionera, al nacer del mismo seno social, tendrán un sentido emancipador con sólo poner de manifiesto costumbres y tradicionales locales.
Valer en este sentido recordar las palabras de Lilia Marchesini cuando en mayo del año pasado se sancionó la ley del teatro. “En nuestra provincia –dijo al fundamentar la ley- hace falta crear, área por área, las que posibiliten la expresión artística cultural, que consolide nuestra identidad, dando a nuestros artistas las herramientas necesarias para expresar su creatividad. Dicha creatividad tiene como destino a la sociedad en general. Es decir, debemos legislar sin perder de vista este objetivo y no crear una Ley Privilegiante para el sector, sino una Ley Posibilitante para el mismo. Debemos legislar teniendo presente que todos los que participan en el hecho teatral, son “Trabajadores del Teatro” y por lo tanto, se debe atender a dignificar la profesión, creando las condiciones para que el Trabajador del Teatro pueda vivir de su profesión en nuestra provincia y no tenga que emigrar”. Fueron también esclarecedores las palabras del diputado Escalada cuando sostuvo que “la labor del teatro independiente excede -por mucho- el marco cultural es -diría yo casi una labor formante de la conciencia ciudadana”.
Cuando un año antes se creó el IAAVIM, el diputado y dirigente sindical, Marcelo Rodríguez, argumentó en el mismo sentido de promover la creación artística para la construcción simbólica y la defensa de la identidad del misionero.
Canales de expresión
Hace cinco días, justamente, el IAAviM presentó a los integrantes del Consejo Directivo Multisectorial, en un acto presidido por el gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua.
Luego de realizarse las elecciones de los consejeros regionales, el órgano decisorio del Instituto quedó finalmente integrado por todos los representantes que establece la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual. De este modo, el realizador Axel Monsú preside el Consejo en representación del poder Ejecutivo, por la Universidad Nacional de Misiones, Rubén Zamboni; por las entidades gremiales, Eduardo Silva del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y por los cuatro distritos audiovisuales de la provincia –coincidentes con las circunscripciones judiciales: Omar Gauna (Sur), Sergio Rambo (Paraná), Juan Ferreira (Norte) y Daniel Alberto Buiak Branchesi (Uruguay).
“Los valores necesitan canales para ir bajando de generación en generación… Por eso esta idea necesitaba gestarse en un instituto, una institución”, afimó Passalacqua y destacó que Misiones es la segunda provincia del país en contar con una ley que fomenta la actividad audiovisual.
El primer mandatario señaló que con la constitución del IAAviM y su Consejo Directivo Multisectorial se da “un paso gigantesco” y agregó, “creo que la sociedad con el tiempo, y a medida que esto vaya rodando y creciendo, lo va a ir poniendo aún más en valor. Somos una provincia pequeña pero con una riqueza cultural y espiritual enorme. Y esta va a ser una forma de expresarlo, desde acá se van a producir películas, se va a coproducir, se va a ayudar, se va a estimular, a hacer guiones, a difundir a Misiones”.
En el mismo acto, el coordinador representante institucional y legal del IAAviM, Axel Monsú, afirmó que “la constitución del Consejo Directivo representa un “momento histórico para el sector audiovisual de la provincia”. Destacó el rol que tuvo el actual gobernador como gestor de la idea que llevó a discutir sobre una ley que visibilice y fomente la actividad audiovisual.
Monsú insistió sobre la importancia del proceso participativo y multisectorial que dio lugar a la Ley y que, a través del Consejo Directivo, se expresa como “una herramienta de planificación que permitirá definir un norte para la actividad”. “Este es un instituto que nuclea la mirada de la universidad, del poder ejecutivo, los sindicatos y de los trabajadores; y, a su vez, tiene una mirada federal hacia el interior de la provincia”, apuntó el coordinador.
.

Anuncios