Mientras la Subsecretaría de Transporte de la Provincia hacía saber que la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito se encuentra en plena vigencia en todo el territorio misionero, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana un dictamen que ratifica los alcances de la Ley sancionada el año pasado y pide informes sobre la implementación de la Ley. En reunión de comisión se recibió a representantes de la Coordinadora de los estudiantes para dejar en claro que todo el poder político respalda el BEG.
Posadas (Jueves, 25 de agosto) El boleto estudiantil gratuito -vigente en la provincia por una Ley sancionada el año pasado- continuará tanto para el trasporte urbano e interurbano en toda la provincia. Tanto el Poder Ejecutivo como las empresas, garantizaron el cumplimiento de la Ley en tanto la Cámara de Representantes aprobó esta mañana un dictamen para que se informe sobre la marcha de la implementación del beneficio. De esa manera, todo el poder político ratificó
A media mañana, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, hizo saber que la implementación del BEG se encuentra en plena vigencia en todo el territorio misionero.
Ante las amenazas de suspensión de este derecho de todos los estudiantes misioneros por parte de 13 empresas. A la vez asegura que el Gobierno de la Provincia garantiza el acceso a este beneficio.
Para salir al cruce de amenazas mediáticas de algunas concesionaras, recordó que existen mecanismos administrativos y legales en caso de incumplimiento por parte de las empresas prestatarias concesionarias de las líneas del servicio de transporte público de la Provincia, que van desde una sanción económica hasta la baja de la línea donde se detecte la infracción, tal lo establece la legislación vigente.
Por su parte, un vocero de la unión de los empresarios, contó que mantuvieron una reunión ayer con Transporte de la provincia para solucionar el problema y han llegado a un acuerdo ambas partes que garantiza la continuidad de servicio para estudiantes.
En ese sentido agregó que “cada una de las artes presenta sus motivos y en base a eso se logró un acuerdo. Nuestro compromiso es seguir cumpliendo, porque la situaciones esta salvada”.
Asimismo explicó que los alumnos no tienen que presentar todo los meses el certificado escolar, sino presentar el acta para que le carguen los pasajes.
Contundente apoyo de Diputados
En tanto los diputados de la comisión de Obras Públicas y Servicios que preside el ingeniero Orlando Franco recibieron esta mañana a representantes de la Coordinadora de estudiantes. Se aprobó un dictamen para que “el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la
Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, en relación a la implementación de la LEY VI- Nº189 Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, informe:
a) Cuáles son las dificultades que se han suscitado en cuanto a la asignación de recursos destinados a las empresas prestadoras del servicio, y que ponen en riesgo la operatividad del sistema en todo el territorio provincial;
b) cuáles son los reclamos presentados por las empresas transportistas ante la Subsecretaría de Transporte;
c) montos rendidos mensualmente por las empresas transportistas, desde la implementación de la ley;
d) qué medidas o soluciones se evalúan para garantizar la continuidad del BEG
Conquista histórica
Ratificando todo el respaldo de los diputados a la universalización del BEG, el presidente del bloque del Frente Renovador, Roberto Chas, puso sobre la mesa la necesidad de tener en cuenta el proceso administrativo y burocrático que demanda la aplicación plena del beneficio. Recordó que fue una ley votada por unanimidad por todos los sectores partidarios recién al final del ejercicio ordinario del año pasado. En la charla con los referentes estudiantiles, Chas hizo hincapié en la voluntad política de defender la aplicación de la Ley y mostró toda la disposición para sostenerla desde la Cámara, pero remarcó que ya en vigencia toda la responsabilidad es de gestión y en ese sentido les recomendó poner todas las fichas en la reunión que mantendrán mañana en la Subsecretaría de Trasporte.
En el dictamen, que conformó a los estudiantes presentes en la reunión parlamentaria, se parte de reconocer al boleto educativo gratuito como un derecho. “Indudablemente fue una conquista histórica y que viene a garantir el acceso al derecho a la educación para los niños y jóvenes de los sectores populares de nuestra Provincia”. Pero, al mismo tiempo, en el proyecto presentado por los diputados del Pays, se admite que “la efectivización de un sistema de inscripción y la instrumentación de los mecanismos administrativos y comunicacionales de amplio alcance, ha sido un proceso muy complejo y que demandó permanentes rectificaciones”.
Dentro de este reconocimiento a los tiempos, los diputados se muestran preocupados por “la la situación planteada por algunas empresas prestadoras del servicio de transporte, que disconformes con lo abonado por el Estado provincial, han adelantado la posibilidad de suspender a partir del mes de septiembre el servicio gratuito a estudiantes. Ante esta situación, es que solicitamos que la autoridad de aplicación informe a esta Cámara sobre cuáles son las dificultades y, asimismo las posibles soluciones que se evalúan para resolver un posible conflicto con el sector empresarial. Entendemos que es indispensable conocer cuáles son las dificultades reales que se han suscitado, en cuanto al proceso de rendición mensual que realizan las empresas a través de las declaraciones juradas presentadas ante la autoridad de aplicación, a los fines de rectificar los mecanismos de control y administrativos que sean necesarios para contar con un sistema transparente y continuo”.
