“Tengo una excelente relación con el gobernador Passalacqua y por más que me reúna con intendentes, este gobierno es respetuosos de las instituciones”, subrayó Rogelio Frigerio a MP. Desalentó así expectativas y presiones de directivos del PRO, pero fundamentalmente de la UCR Misiones que pretenden instalar una suerte de gobierno paralelo en la provincia a través de la cooptación de intendentes con obras públicas. Explicó que la toma de decisión en las provincias no está en disputa y dijo que “van por mal camino” los que gestionan obras para ganar votos.
Puerto Iguazú (AFS, enviado especial) El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio estuvo en el paso fronterizo del puente Tancredo Neves donde anunció obras de infraestructura y mayor cantidad de casillas migratorias. En declaraciones a la prensa aclaró enfáticamente que “nunca pasaría por encima de un Gobernador” y en otro orden se refirió a la situación del sector maderero y dejó entrever que no se implementaría el ITC.
Excelente relación Passalacqua
El ministro del interior Rogelio Frigerio fue contundente: “tengo una excelente relación con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y, por más que me reúna con intendentes de cualquier signo político nunca pasaré, como se dice vulgarmente por encima de él. La toma de decisiones en Misiones para definir obras públicas deben tener la firma del Gobernador”. De esta forma dejó en claro su posición ante las versiones que daban cuenta de que directivos de la UCR Misiones venían presionando al PRO local para el armado de una suerte de gobierno paralelo en la provincia a través de la gestión de obras públicas en los municipios y la cooptación de los intendentes.
Ante la pregunta concreta de MP en la improvisada conferencia de prensa que brindó el funcionario nacional en el paso fronterizo Trancredo Neves, que une la provincia de Misiones con Foz de Iguazú, fue contundente: “nosotros somos muy respetuosos de las instituciones y la república y del país federal ese es el gran cambio que se ve en la Argentina a partir del 10 de diciembre pasado”.
Reflexionó:: “creo no hay una contradicción. Nosotros podemos respetar a la provincia, a la institución y al gobernador y, a la vez tener un mayor vinculo, más fluido con los municipios, siempre y cuando el objetivo sea mejorar la calidad de vida de la gente”. Pero en abierta alusión a sus aliados locales, Frigerio sostuvo que “si el objetivo es el juego corto de la política y sacar un provecho electoral o sacar obras por encima de quien gobierna la provincia se va por mal camino”.
Dijo que “para este gobierno nacional el vínculo con los gobiernos provinciales y con los municipios van más allá de quien gobierne. Tiene que ver con la posibilidad de solucionarle la vida a la gente”.
El tema del gobierno paralelo fue tratado en este sitio en dos oportunidades. Ya el 10 de mayo se daba cuenta que Alfredo Schiavoni, que además de diputado provincial es Coordinador del Ministerio en la provincia, había descartado contundentemente repetir la experiencia que había desplegado Cacho Barrios Arrechea desde el Ministerio de Acción Social de la Nación cuando en la provincia gobernaba Julio Humada. Sin embargo, Ziegler y Pastori, lanzados a la arena electoral en forma anticipada en busca de sus respectivas reelecciones, fantaseaban con un armado paralelo para facturar con votos cada órbita pública.
Casillas en el Tancredo Neves
En la ceremonia oficial, Frigerio anunció que se incrementarán las casillas de migraciones en el puente Tancredo Neves y el mejoramiento del camino que, según el funcionario agilizará el tránsito vehicular fronterizo.
Ni ITC ni protección arancelaria
Ante otra pregunta concreta de MP respecto a la crítica situación del sector maderero, principalmente el sector del terciado, aglomerado y fenólico Frigerio aseguró que “las medidas económicas que se están tomando están favoreciendo a las economías regionales”. Y aseguró que “no es cierto que esté ingresando madera en forma irrestricta desde Brasil, Uruguay, Chile y China entre otros países a menor precio”.
Sin embargo ante la insistencia de que en el mes de junio pasado, según los datos proporcionados por el vicepresidente de Amayadap, Román Queiroz y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos ingresaron unos 6.300 metros cúbicos de madera terciada, fenólica y aglomerado, mientras que en julio si bien ingresó la mitad, se debió al paro de transportistas brasileños de 15 días que afectó a este sector, flexibilizó su opinión. “Que los madereros vengan a Buenos Aires y juntos buscaremos una solución”, adelantó
Al insistirle que los madereros desde hace varios meses que viajan a Buenos Aires en búsqueda de una solución y regresan con las manos vacías; Frigerio dijo que “las vamos a encontrar, habrá soluciones” aunque, no dio precisiones respecto a cuales serían esas soluciones.
En la charla con la prensa dejó entrever que ya no haría falta la implementación del ITC “porque las asimetrías con los países vecinos están quedando atrás”.
Vendrá Macri con su gabinete
Por último anunció que en los próximos días el presidente Mauricio Macri estará junto a todo el gabinete en Posadas “para analizar in situ los temas inherentes a la provincia”.
