Alfredo Schiavoni, coordinador del Ministerio del interior en la provincia para el diseño de obras públicas, volvió a descartar enfáticamente la posibilidad de pasar por encima del gobernador y conformar un gobierno paralelo, como vienen presionando no sólo en Misiones sino en varias provincias, sectores del PRO, pero fundamentalmente de los aliados de la UCR que se sienten marginados. “Todo lo que hacemos en favor de los municipios, como nos pidió el ministro del interior Rogelio Frigerio tiene conocimiento el gobernador Hugo Passalacqua”, dijo tras una reunión con intendentes y Vialidad Nacional.

Eldorado (Martes, 30 de agosto) El diputado provincial Alfredo Schiavoni, que además actúa como coordinador del Ministerio del Interior para el diseño de las obras públicas en Misiones, volvió a reiterar aquí que no existe el ánimo de armar un “gobierno paralelo” puenteando a las autoridades provinciales para llegar directamente con obras a los municipios. Lo afirmó a nuestros cronistas al término de una reunión celebrada ayer en esta ciudad con intendentes y la delegada de Vialidad Nacional, Teresa Turinetto, para escuchar demandas por la Ruta 12. Ver nota aparte.
“Todo lo que hacemos en favor de los municipios, como nos pidió el ministro del Interior Rogelio Frigerio tiene conocimiento el gobernador Hugo Passalacqua”, enfatizó Schiavoni. De esta manera toma distancia de sectores al interior de Cambiemos, tanto del PRO, pero fundamentalmente de la UCR donde se sienten marginados de la toma de decisiones y vienen reclamando mayor protagonismo.
Este tipo de presiones se están dando en todas las provincias que no son gobernadas por Cambiemos. El viernes de la semana pasada fue precisamente puesta en agenda en una reunión que el PRO nacional realizó en San Juan, un escenario lejos del obelisco para dar una discusión política independientemente de la gestión de gobierno. Presidida por el presidente del partido, Humberto Schiavoni, contó con la presencia de los pesos pesados del gabinete como Marcos Peña y Rogelio Frigerio, Gabriela Michetti, y Federico Pinedo entre ellos. En ese ámbito, el dirigente tucumano Pablo Walter, que en la campaña formó parte del equipo político territorial que lideraban Emilio Monzó y Humberto Schiavoni, planteó la queja que dijo se extiende por la bajo en todas las provincias. “No seamos ingenuos de dejar que los kirchneristas sigan administrando los programas nacionales en las provincias, estamos permitiendo que aquellos que durante años malversaron y fomentaron el clientelismo, ahora usen esos resortes del Estado en contra nuestro”, dijo en forma de reclamo. Algo similar a lo que aquí sinceró Cacho Barrios cuando se quejó de que “vienen los funcionarios nacionales y salen en la foto con Passalacqua”
Según deslizamientos publicados en sitios alternativos la crítica del dirigente tucumano apunta sobre todo a lo que ocurre en las provincias como Misiones en las que no gobierna Cambiemos. En el fondo expresa su desacuerdo con la política de la Casa Rosada de entendimiento institucional con las oposiciones en el Congreso a través de un diálogo fluido con los gobernadores. Lo que Hugo Passalacqua resumió en la consigna “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”. El dirigente tucumano estaba muy enojado por una foto de funcionarios nacionales con el gobernador peronista de su Provincia. “No seamos boludos –bramó- no estamos hablando de cargos sino de si tenemos la decisión política de empoderar a nuestros dirigentes, a aquellos que en las provincias enfrentaron al kirchnerismo y ahora ven que a pesar que ganamos la elección, siguen manejando los programas”.
Reflejos de la vieja política
Tanto Frigerio como Peña rechazaron esa mirada, a la que consideran alarmista y propia de los reflejos de la “vieja política” que cree que se crece y ganan elecciones acumulando cargos y aparato. Sostienen que en las provincias deben entender que Macri apuesta a una normalización de la macroeconomía y la obra pública como los mejores argumentos de campaña.
Es en este contexto en el que Alfredo Schiavoni se diferencia de esa mirada, que en la Casa Rosada consideran de la “vieja política”. “Yo soy coordinador y el nexo entre el
Ministerio del Interior y los jefes comunales pero esto no signifique que estemos haciendo un gobierno paralelo. Todo lo que coordino como corresponde tiene conocimiento el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua con quien tengo una excelente relación”, reiteró. Dijo que “coincidió con Frigerio en cuanto al respeto de las instituciones y a no pasar por encima de las autoridades provinciales”. Explicó que “estas reuniones son simplemente para acercar todo lo que tiene la Nación para ofrecerle a los municipios. Pero reitero somos respetuosos de las autoridades provinciales”.
Schiavoni subrayó que “no condicionamos las obras que se puedan hacer según el signo político. En Misiones la totalidad de los intendentes son renovadores y sin embargo el gobierno nacional está trabajando sin que esto sea obstáculo alguno para el cumplimiento de distintas obras en favor de sus comunas”.
Como ya lo había adelantado a este sitio, el diputado del PRO descartó que ya esté pensando en una candidatura a un cargo electivo para el 2017: “tengo mandato como diputado provincial hasta el 10 de diciembre de 2017, luego veremos”.

 

Con informes: AFS