
En un contexto político en el que la mala onda es generalizada, la Cámara de Representantes de la Provincia, pensando en el mediano y largo plazo, firmó hoy un convenio con Hewlett Packard Argentina para abrir una escuela de robótica que será pionera en el país y única en lo que se refiere a equipamiento y modelo de innovación tecnológica. En un acto celebrado en el Salón de las Dos Constituciones, el acontecimiento no pasó desapercibido por el gerente de la firma, Juan Manuel Campos cuando trazó un paralelo entre la impronta de innovación y reinvención constante de la empresa que se inició en 1939 en Palo alto, lo que hoy es el Sillicon Valey, con la significación política del movimiento Renovador. Precisamente, Carlos Rovira destacó que el contexto de crisis no exime a los dirigentes de su responsabilidad de mantener un camino orientado a la ampliación de derechos e inclusión.
Posadas (jueves 8 de septiembre) En una experiencia inédita, los ámbitos público y privado aúnan esfuerzos para lograr un modelo de innovación pedagógica que sea pionero a nivel nacional. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, firmó esta tarde el convenio de colaboración con la gerencia en Argentina de la empresa internacional. Desde la empresa aseguraron que “la última tecnología que tiene HP, que ni siquiera está en proceso de comercialización en Latinoamérica, va a ser implementada en esta escuela de Misiones”.
La Legislatura aportará el espacio físico y el equipo humano, mientras que HP proveerá el equipamiento tecnológico y recursos especializados para la instalación de equipos de última generación, como lo son el “display” de realidad virtual, y el escáner e impresora en tres dimensiones.
La escuela de robótica, que funcionará en las instalaciones de la ex escuela 220 ubicada sobre la avenida Roca en proximidades de la Costanera capitalina, permitirá, a partir del año que viene, la ampliación de posibilidades y potencialidades educativas de los jóvenes misioneros.
Rovira planteó la necesidad de desarrollar una cultura digital que rompa con los estándares y paradigmas: “dar vuelta el sistema educativo para abrir nuevas corrientes de inclusión sobre la base de la colaboración y sobre una concepción del enseñar-aprender que expanda las posibilidades que tienen el educando y el educador”, expresó.
Reconoció el aporte de las neurociencias, como uno de los principales actores del desarrollo tecnológico que permitió dispositivos de última generación que traen la realidad virtual y la inteligencia artificial.
Dijo que “la academia del conocimiento es continua, funciona permanentemente,” y reconoció que “los cambios tecnológicos y científicos imponen el verdadero flujo de la información”.
El diputado reseñó las tecnologías implementadas en Misiones, como el robot Da Vinci que funciona en el Parque de la Salud, y anticipó la próxima habilitación de nuevos productos tecnológicos en el Parque del Conocimiento.
Se refirió a la primera ley de educación digital, que está siendo estudiada en la Cámara, con la cual pretende que Misiones tenga un tránsito tecnológico muy firme y con solvencia tecnológica.
“Cuando hay inquietud y deseos de superación, es posible encontrar los acuerdos adecuados sin importar dónde nos ubiquemos”, reflexionó Rovira.
El gerente de educación de HP para América Latina, Luis Rico, admitió que Misiones “es el primer contacto de este estilo donde hay todo un proyecto para el desarrollo de habilidades y capacidades”.
“Estamos reinventando lo que hacemos constantemente, y la educación no es la excepción”, afirmó, refiriéndose a la orientación de la empresa.
Mencionó los desafíos actuales en la educación: los fondos, la eficiencia de los recursos, medición de resultados, mejorar las tasas de graduación, y el aseguramiento de los ambientes, entre otros.
Manifestó que trabajan para “el desarrollo de habilidades de los niños de hoy para los trabajos del mañana, para un futuro global competitivo y diverso, donde van a necesitar colaborar e innovar”.
Consideró que “el aprendizaje se va moviendo, de ser más pasivo, hacia el crear” y opinó que “el proceso pedagógico número uno es la capacidad de crear y lo más importante que la escuela puede enseñar es a aprender”.
“No solo somos una compañía que provee tecnología sino que nos preocupamos por los procesos pedagógicos”, destacó.
El gerente general de HP Argentina, Juan Manuel Campos, se refirió a los orígenes de la empresa, y sostuvo que “una de sus características principales es mantener una reinvención constante, de los productos y como compañía”.
“La firma de este acuerdo va a seguir reinventando la educación, orientándola hacia las tendencias y las necesidades que hoy el mundo hiperconectado demanda, donde la cantidad de información se multiplica de manera exponencial”, aseguró.
Y aseveró que “la escuela de robótica pondrá a disposición de alumnos y profesores el acceso a la información y la tecnología que les darán muchas posibilidades para el mañana”.
“El acuerdo es fundamental para dar el paso en la evolución de la educación, es una muestra más de que cuando lo público y lo privado persiguen un objetivo en común cualquier cosa es posible”, finalizó.
