El Instituto de Previsión Social de la Provincia proyecta erogaciones por 4,3 mil millones de pesos para 2017, según informó hoy en la Comisión de Presupuesto de Diputados. El IPS atiende 18 mil jubilaciones y pensiones a la vez que presta servicios de obra social a 192 mil afiliados. Bajo la consigna más gestión, más servicios y menos burocracia, el doctor Carlos Arce, que conoce las demandas “del otro lado del mostrador” desde su rol de médico activo, afirmó que no solamente con dinero se pueden dar respuestas sino escuchando al afiliado. “Es el estar cerca de la gente”, como pide el Gobernador.
Posadas (Lunes, 19 de septiembre) El doctor Carlos Arce fue aplaudido hoy en la Comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes cuando expuso las proyecciones presupuestarias para 2017 del Instituto de Previsión Social que preside. El dato no es trivial sino que puso en evidencia el entusiasmo que despertó entre los diputados el informe de gestión de los últimos meses ya que son testigos de los cambios en la calidad humana registrada en la atención a los afiliados y receptores de elogios y quejas. “No solamente con dinero se pueden dar respuestas sino escuchando al afiliado”, afirmó Arce al tiempo que se corría del centro de la escena para elogiar la capacidad del equipo y todos los agentes del Instituto. Ese “estar cerca de la gente”, como pidió el gobernador, en el IPS se tradujo en la consigna “Nuestro Norte es el afiliado”. Es percibido en los nuevos programas de la obra social como en la desburocratización para el acceso al servicio. Entre esas medidas, que no significaron grandes inversiones Arce computó la extensión del horario del policonsultorio que, ahora no cierra a la hora de la siesta; el programa Médico de Cabecera al que se accede con la sola presentación del carnet de afiliado evitando las filas para adquirir la orden; y entre otros el nuevo vademécum con acceso rápido a medicamentos.
Los números del Presupuesto
El Presupuesto 2017 para el IPS fue estimado en 4.335 millones de pesos, lo que representa 25 por ciento más que el ejercicio vigente. De ese total, las jubilaciones y pensiones demandarán 3.140 millones y las prestaciones de la obra social 1.011 millones de pesos.
Los índices demuestran que en el total de los haberes jubilatorios insumían erogaciones por 14 millones de pesos en 2006, para beneficiar a 13.471 agentes. En agosto 2016, diez años después, las erogaciones totales por jubilaciones y pensiones llegan a 242 millones de pesos (siempre en números redondos) distribuidos entre 18.285 pasivos. En una década en la que la inflación medida por el índice Congreso llegó a 750 por ciento el aumento del promedio de las jubilaciones que paga el IPS, por beneficiario, se incrementaron 1.219 por ciento. Este dato surge del promedio de las jubilaciones medida directamente erogaciones sobre número de afiliados. Así en 2006 el promedio era de 1003 pesos y hoy es de 13.233 pesos.
En lo que va del año, los aumentos otorgados a jubilados, retirados y pensionados, alcanzó el 32 por ciento para la Fuerzas de Seguridad, y el 30 por ciento a los docentes y los otros sectores, muy por encima de los aumentos otorgados a los activos. El total de erogaciones que demandaron los aumentos en lo que va del año superan los 85 millones de pesos.
Entre otros logros previsionales se computa el levantamiento de la prohibición de cobrar doble beneficio, lo que alcanzó a 620 personas. Asimismo la prórroga del vencimiento para jubilarse por la “ventana previsional” en la que ingresaron 1118 agentes. Si se contempla el período 2013/2016 se otorgaron 5 mil créditos por valor de 69 millones de pesos, lo que permitió el financiamiento a personas que no logran fácilmente acceder a las condiciones que ponen las entidades bancarias y financieras.
Erogaciones obra social
Reveló Arce que las erogaciones por la obra social en el Presupuesto 2017 son estimadas en 712 millones de pesos

Como puede apreciarse en el gráfico el 40 por ciento de las erogaciones de la obra social están destinadas a las prestaciones médicas, y el 19 por ciento a las farmacéuticas. Los beneficiarios son 192 mil pero hay que tener en cuenta que el IPS es una de las pocas obras sociales del país que no cobra por los adheridos al sistema. Los titulares activos son 77.259 y los familiares activos 94.150. Existen adherentes que también son activos. Precisamente, los mayores ingresos del Instituto provienen de las aportes. Del total de 4.335 millones previstos para el año que viene, 4.000 millones tienen origen en los aportes de los agentes.
Arce abundó después en la evolución de la cantidad de prestaciones, cirugías, odontología y el funcionamiento del laboratorio.
Preguntas y datos
Pero un dato que puede resultar de interés al afiliado es que las erogaciones en farmacias alcanzan al 19 por ciento del total de presupuesto del Instituto. Pero, lo que hay que tener en cuenta es que 12 farmacias propias están atendiendo el 40 por ciento de la demanda de los afiliados y el restante 60 por ciento en 125 farmacias con las que existen convenios. Es una tendencia, afirmó Arce a extender el servicio de farmacia propio hacia todo el territorio provincial. Existe por ahora una en Posadas y 11 en el interior. El diputado Walter Molina de la UCR hizo una observación al respecto, reclamando además que en las propias generalmente no hay stock suficiente y que en las farmacias con las que hay convenio los precios son mayores que en las del IPS. Se quejó también por los cupos en las urgencias en traumatología que imponen los sanatorios en el interior. “No debe haber cupos en urgencias”, fue categórico Arce. No obstante admitió que hay una demanda contenida para intervenciones programadas, pero en ese sentido subrayó la insuficiencia de camas disponibles en el sistema. Explicó que la demanda es estacional y que este año fueron desbordados, los sanatorios y hospitales, por el Dengue y la Gripe A.
El diputado Darío Pietroski a su turno reclamó, como ya lo había hecho el año pasado, la construcción de una plaza saludable en Almafuerte. Como el presidente del directorio del IPS había dicho que existían en los 75 municipios, el diputado que fue intendente de esa localidad, le pasó factura por una deuda que dijo ya había sido prometida el año pasado.
Para cerrar el presidente del bloque renovador, Roberto Chas, destacó la desición política del Gobierno de la provincia de destinar al IPS parte de lo recuperado de la coparticipación que la Nación retenía. Como se sabe por el acuerdo Nación-Provincias el 15 por ciento de los recursos de Misiones, que antes eran retenidos para el Anses, se recuperarán de forma escalonada a razón del 3 por ciento anual.

