La Educación tiene proyectado erogaciones por 9.601 millones de pesos para 2017 según revelaron hoy la ministra Ivonne Aquino y el presidente del CGE Mauricio Maidana al exponer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Para el universo de 34 mil docentes y directivos de escuelas públicas y de gestión privada las estimaciones salariales superan los 8 mil millones de pesos. Más allá de los números la participación de la ministra de Educación se centró en las políticas educativas y en el proceso de reformas que va rediseñando los diseños curriculares en un ida y vuelta desde la experiencia de los docentes en el aula.

Posadas (Lunes, 19 de septiembre) La ministra de Educación, Ivonne Aquino y el presidente del Consejo General de Educación Mauricio Maidana, expusieron hoy las proyecciones presupuestarias para 2017. Desde el lunes 1º de agosto, funcionarios del Ejecutivo vienen participando de la Comisión que preside el diputado Marcelo Rodríguez, que ha logrado centrar el debate en las cuestiones estrictamente presupuestarias.
Aquino y Maidana se repartieron roles hoy. El presidente del CGE se dedicó a los números, mientras la magister Aquino prácticamente convirtió la exposición en una conferencia referida a los cambios de paradigma en las políticas educativas. Por ese motivo se centró en lo realizado en el nivel inicial de 4 y 5 años, que es obligatorio por ley sancionada durante el gobierno anterior.
De entrada la ministra diferenció los conceptos de integrar e incluir en el sistema desde las unidades pedagógicas básicas del primer nivel para subrayar que es necesario un diálogo más fluido entre el nivel inicial y la primaria con una revisión de enfoques teóricos. En este sentido se explayó en el cambio metodológico que no sólo tiene que ver con el abordaje desde la psicopedagogía sino de una cosmovisión filosófica cuando reveló que los diseños curriculares están en pleno proceso de reformulación con la retroalimentación en un ida y vuelta desde la voz de los docentes. Precisamente, la participación posterior de Walter Molina enriqueció el debate. El diputado de la UCR, haciendo de portavoz de reclamos del sector observó críticamente la pérdida de referencia las indefiniciones del diseño curricular. ¿Cómo van a planificar sus clases?, interrogó el diputado. Los cambios de paradigma en la educación y el concepto de inclusión que lleva a resignificar prácticas de lectura y nuevos procesos de enseñanza de lectura y escritura. En las salas de 4y 5 y hasta los dos primeros años de la Primaria, el diseño de la curricula articula, el juego como recurso de abordaje de contenidos, con el desarrollo personal y social y con la aflabetización cultural que no sólo está pensado en la lecto-escritura sino en la internalización de las reglas de juego que existen en la sociedad.

Las TICs en las escuelas
En consonancia con la prédica de Carlos Rovira por la incorporación de las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje, Aquino planteó la necesidad de incorporar las tablets ya en el nivel inicial, y según informó se están elaborando secuencias didácticas. Sostuvo que lo fundamental en ese sentido es que los diseños curriculares tengan anclaje en la realidad misionera. “Siempre hay que partir del contexto”, subrayó deslizando que lo universal se entiende desde lo local. Las políticas educativas plantean así repensar el concepto de infancia y actuar con responsabilidad compartida, docentes equipos de salud y desarrollo social y junto a los padres.
También rescató el concepto de la doctora Ana Camblong, ex decana de Humanidades, quien postuló la idea de “umbrales” dentro de los distintos contextos interculturales. Para Aquino, esos umbrales deben mezclar prácticas alfabetizadoras para garantizar éxito en el resto de los niveles y abordaje de ciencias.
En otro orden, admitió una deserción del 40 por ciento en la Secundaria. “Buscamos mecanismos para que los chicos recuperen el interés por aprender en las escuelas a través de la expansión y obligatoriedad de las escuelas secundarias”, precisó. Aquino reconoció que el secundario es un “nivel sensible” incluso más complejo que la inclusión desde el nivel inicial.

Premisas
En síntesis, las premisas de las políticas educativas pueden resumirse en:
Impulsar una política educativa que contribuya al desarrollo social, cultural, productivo y creativo de la Provincia y del País.
Trabajar sobre la base del respeto por las especificidades propias de cada nivel y modalidad; y la promoción de un modelo educativo participativo.
Desarrollar una política de articulación entre niveles, modalidades al interior del sistema y con las políticas públicas desarrolladas por los otros ministerios, especialmente los que tienen impacto directo sobre los niños, jóvenes y adultos.

Números y personas
A su turno Mauricio Maidana hizo un repaso de las “materialidades conducentes”, es decir los recursos que sostienen las políticas.
El total del presupuesto para el área de Educación, asciende a 9.601 millones de pesos, lo que representa un incremento del 22 por ciento con relación al vigente. De ese total, el Consejo General de Educación tendrá el 84 por ciento y el Sistema de enseñanza Privada el 15 por ciento. El CGE tiene previsiones por 6.926 millones que representa el 16,75 por ciento del Presupuesto total de la Provincia. De ese total 6.845 millones. El SPEM dispondrá de 1.237 millones de pesos, que son destinados también al pago de salarios.
Existe un universo de 34.223 trabajadores de la educación dependiente del Estado. De ellos, 25.845 docentes de escuelas de gestión estatal y 8.378 de gestión privada.

Anuncios