El Programa Infinito por Descubrir del Ministerio de Educación de la Nación instalará un Centro de Innovación Tecnológica en el Parque de Conocimiento de Posadas. Lo anunció hoy el responsable del proyecto, Benigno del Carril, desde el parlamento misionero. Será el tercero del país, reveló el funcionario nacional que, asoció la iniciativa con la adaptación a los cambios del mundo hiperconectado en las redes, cambios y disrupciones que ya se contemplan en la ley de Educación Digital presentada por Carlos Rovira al inicio del año legislativo.
Posadas (Martes, 20 de septiembre). El Programa “Infinito por Descubrir” del Ministerio de Educación de la Nación instalará un Centro de Instalación Tecnológica en el Parque de Conocimiento de Posadas. Lo anunció hoy el responsable del proyecto, Benigno del Carril al participar de la reunión ordinaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes a la que llegó acompañado del diputado del PRO y coordinador en la provincia con el gobierno nacional. El funcionario nacional informó que el Centro que se instalará en el Parque del Conocimiento será el tercero del país, y reveló que Misiones no estaba en la lista de las provincias que tendrían este año un Centro de esas características, lista en las que estaban Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, entre otras. Admitió que las gestiones del Gobernador y los antecedentes de Misiones que es vanguardia en proponer las disrupciones pedagógicas que implica la adopción de las nuevas tecnologías como herramientas para la educación y la formación, fue lo que decidió al Ministro de la Nación a privilegiar a Misiones.
Como coordinadora de la Unidad de Gestión en TICs de la Cámara de Representantes, Flavia Morales tuvo a su cargo darle la bienvenida a del Carril. Destacó que no es casual que Misiones gane la atención de la Nación en la aplicación de estos programas, y en ese sentido resumió las acciones que se vienen desplegando, como el Parlamento Estudiantil 2.0, la creación del aula de Robótica, y fundamentalmente el proyecto de ley presentado por Carlos Rovira, entre otras decisiones. Precisamente, el funcionario nacional, subrayó la trascendencia de dotar de un marco legal a las innovaciones que se producen en el proceso educativo no formal con la aplicación de la TICs.
Del Carril expuso, en el breve tiempo que tuvo, las características y objetivos del proyecto “Infinito por descubrir”. Destacó que es una propuesta de educación no formal que complementa lo que hoy en día se hace en las escuelas, donde los chicos podrán aprender a través de la utilización de tecnologías como programación, robótica, biotecnología y las habilidades blandas, como la creatividad, la empatía, el liderazgo y el trabajo en equipo”.
El centro de innovación tecnológica que funcionará en el Parque del Conocimiento será el tercero del país, del Carril explicó que estará en Posadas. En este sentido destacó que el ciento por ciento de los trabajadores del Centro serán misioneros. Remarcó así las políticas de descentralización del acceso a los nuevos equipamientos con el propósito de no imponer desde Buenos Aires, sino “potenciar la creatividad, en atender el pulso de cada individuo” Al mismo tiempo se peguntó retóricamente ¿”por qué “en Posadas y no en el interior de la provincia?” Porque, se respondió, por un lado hay que empezar, y aseguró que las localidades chicas tendrán alternativas para que permitan el acceso a esta oferta.
La iniciativa tiene la misma lectura de los cambios de paradigma que se deben institucionalizar en los procesos de enseñanza aprendizaje que fundamentan el proyecto de ley de Educación Digital de Rovira, presentado dos meses antes, y que no casualmente utiliza el mismo lenguaje.
Dijo del Carril que “la idea es que los chicos puedan aprender en forma complementaria habilidades blandas que les van a permitir en el futuro desenvolverse en forma eficiente e igualar oportunidades para acceder a un trabajo de calidad”. Precisó que la iniciativa está destinada a estudiantes de los niveles primario y secundario, entre 6 y 18 años.
Agregó que estos centros de innovación tecnológica constituyen “una oportunidad para que nuestros niños y jóvenes, y también las familias, accedan a la ciencia y a la tecnología en un ambiente de recreación y lúdico, combinado con música y diseño, y de un modo no formal complementando al saber que se adquiere en las escuelas”.
A la vez, dijo, se posibilita “abrir la cabeza al mundo en el cual hoy estamos inmersos y al mundo que se viene, despertando en los chicos vocaciones, intereses e incluso forjar proyectos de vida” a través de las habilidades blandas que propenden al desarrollo personal y que se estimularán en los talleres del centro de innovación tecnológica.
Una metáfora contundente
“Hoy un niño del interior de Misiones, con un celular en la mano dispone de más información que el presidente de los Estados Unidos hace 20 años”, observó del Carril para reforzar la necesidad de atender desde las instituciones educativas los cambios que se registran en las sociedades y las relaciones sociales por las conexiones en las redes. Después en un aparte con nuestro sitio insistió en el dato al que no consideró metáfora. “Es una realidad, tiene más información, por supuesto sin acceso a las informaciones secretas, pero se tiene más acceso a la información”. Charlando ajustó la comparación al reconocer que la iniciativa del “Infinito por Descubrir”, se impone también dotar de métodos a los niños y jóvenes para procesar tanta información y aprender a separar lo secundario de los principal y articular los fragmentos de la red. De todos modos quedó ahí un debate abierto entre los conceptos de conectividad e información. En los contenidos y en la conformación de sentidos comunes.

