El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Luis Kramer, reveló en Eldorado que los rectores solicitaron la intervención del Senado de la nación para que se revierta la distribución de fondos entre las universidades nacionales sin discriminación alguna. En declaraciones a este sitio se sumó a la defensa de la excelencia de las universidades públicas y si bien consideró que el presupuesto 2017 cumple las expectativas no hay garantías de que se cumpla en tiempo y forma, tal como sucedió este año.
Eldorado (Sábado, 26 de noviembre) El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Luis Kramer, reveló aquí, que se está trabajando fuertemente para que la Universidad vaya al estudiante y no que el estudiante deba acercarse a ella. “Esto significa que estamos saliendo al interior con carreras de pre grado y pos grado. Queremos que los chicos que deseen estudiar no dejen de hacerlo por falta de una facultad cerca de donde residen. Y que lo puedan hacer en una Universidad pública y gratuita”.
Kramer participó del acto de colación de los egresados de las distintas carreras universitarias que se cursan en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. En la oportunidad mantuvo una charla con http://www.misionesplural.net y Radio Spika 104.5 de Eldorado.
Admitió que “el presupuesto nacional asignado a las universidades para el 2017 es un buen presupuesto”. No obstante advirtió que hay que estar “atentos porque tenemos temor de no recibirlo en tiempo y forma como sucedió este año, donde los fondos llegaron con mucho retraso”.
Consultado concretamente si el gobierno nacional discrimina a la Universidad Nacional de Misiones, Kramer dijo que sí. “Sentimos discriminación en cuanto a la asignación de fondos. Días pasados estuve reunido con rectores y vice rectores de otras universidades para que elevar un pedido a la Cámara de Senadores para que estos 1.028 millones de pesos destinados a las universidades sean distribuidos en forma más equitativa”. Subrayó así estar en “desacuerdo que algunas universidades tenga más fondos que otras. Es decir de que haya privilegio para ciertas universidades”.
Profesionales con sensibilidad humana
El Vicerrector calificó de excelencia a la educación que brinda la Universidad Nacional de Misiones. “Realmente hacemos un esfuerzo muy importante para que la Universidad a diario supere sus niveles académicos. Esto lo vemos también en cada una de las facultades que integran la Unam. A nosotros nos preocupa y ocupa brindarle a la sociedad no solamente buenos técnicos sino profesionales que tengan sensibilidad humana y que estén cerca de la gente que con el pago de sus tributos nos paga las investigaciones y los salarios”. Recordó que Misiones cuenta con carreras humanísticas y con las denominadas carreras duras y blandas. Y, por supuesto que se sigue pensando en nuevas carreras universitarias.
El docente Kramer destacó que la Unam está por encima de la media nacional respecto al porcentaje de egresados. “La media nacional se ubica entre el 12 y el 15 por ciento. En tanto que la Unam se sitúa entre el 17 y el 20 por ciento”.
Universidad del Alto Uruguay
Destacó la pronta puesta en funcionamiento de la Universidad del Alto Uruguay con sede en la localidad de San Vicente. “Nosotros pensamos que la universidad del Alto Uruguay será un socio muy importante que nos permitirá compartir una educación de excelencia. Debemos trabajar juntos ambas universidades para juntos crecer día a día”. Aseguró que “la Unam no va a competir con la universidad del Alto Uruguay. Vamos a trabajar en conjunto en favor de la educación”
Respecto a la relación con universidades privadas el Vicerrector reconoció que es poco el contacto que existe entre la Unam y las privadas. “Con algunas tenemos un excelente diálogo, por ejemplo con la Ucami, Cuenca del Plata y Gastón Dachary. Hay docentes que dictan cátedras en la Unam y en las universidades privadas, por ejemplo”.
“La Unam es una universidad pública y gratuita con las características que brindamos enseñanza a todos y cada uno de los ciudadanos que lo deseen sin ningún tipo de inconvenientes”.
Por último el vicerrector Kramer destacó el nivel académico de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado que “una vez más certificó en la Conau la excelencia académica y, además resaltó el nivel educativo de la Escuela Agrotécnica de Eldorado que depende de la Universidad Nacional de Misiones”.
