El tercer módulo del Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género motivó un fuerte reclamo hacia la Justicia, en gran medida, pero también hacia los organismos de Gobierno que deben velar por la seguridad de las personas que sufren violencia de género.

Posadas. El tercer módulo del Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género motivó un fuerte reclamo hacia la Justicia, en gran medida, pero también hacia los organismos de Gobierno que deben velar por la seguridad de las personas que sufren violencia de género.
Las participantes –en su gran mayoría fueron mujeres- denunciaron la lentitud y hasta el desconocimiento de la perspectiva de género en jueces y funcionarios que deben mediar con víctimas, ante distintas situaciones pero siempre en representación del Estado.
Este Foro, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos y la Presidencia de la Cámara de Representantes de la provincia tuvo lugar este viernes y sábado en la explanada de ingreso a la Legislatura misionera, con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado, organizaciones sociales y universitarios, entre otros.
El acto de apertura tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones con la presencia de la diputada provincial Myriam Duarte y la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilian Marchesini y la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti, además de diputados, funcionarios y las organizaciones sociales, además del público interesado en el tema.

Pronunciamiento

Durante las ponencias, los participantes expusieron el documento donde dejan sentada su posición ante esta problemática, donde consignan que “en lo que va del año y a contramano de las declaraciones tanto del Gobierno Nacional como del provincial, se incrementó el nivel de la crueldad y de la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito doméstico, institucional y público, lo que demuestra que es una problemática que se profundiza conjuntamente con el agravamiento de la situación económica y la precarización laboral, aumento del desempleo y empeoramiento de las condiciones de vida de gran parte de la población.
“En este último períodos nos hemos enterado de situaciones que dan muestra de la lentitud de los avances en la implementación de políticas públicas referidas al problema. Vemos que las mujeres del Progen continúan su labor sin recibir remuneración. Esto implica que se está despreciando un recursos invaluable; simultáneamente nos encontramos con que se crean nuevos organismos que se ponen en manos de personas que han ejercido previamente funciones en las que demostraron su ineficacia. Estamos hartas del desperdicio de recursos del Estado como consecuencia del nepotismo y la corrupción que no cesan, que incide en el mal funcionamiento de organismos estatales como la policía, la justicia, el desarrollo social y la salud.
“El Estado y los actuales Gobiernos de la Nación y la Provincia tienen una responsabilidad indelegable de dar respuestas a las urgentes medidas que deben salvar vidas y generar las condiciones de transformación cultural para erradicar la violencia hacia las mujeres.
“Por lo tanto, al mismo tiempo que reiteramos las demandas presentadas en el primer encuentro del Foro exigimos la urgente resolución de los siguientes conflictos:
“Implementación de las leyes y los marcos normativos vigentes tendientes a la prevención, erradicación y sanción a la violencia contra las mujeres; aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos el sistema educativo provincial; provincialización del sistema de Promotoras de Género (Progen); conformación de una mesa de trabajo permanente, integrada por las organizaciones sociales, y por los organismos gubernamentales de salud, educación, justicia, seguridad y desarrollo social con potestad para el control de las políticas públicas en la materia y el monitoreo de la administración del presupuesto correspondiente.
“Tales requerimientos responden al convencimiento de que compartimos, aún con diferencias, objetivos y expectativas, el desafío de enfrentar esta tarea, a nuestro entender, nos depara un camino de trabajo y compromiso conjunto para concretarlos”.
Adhieren al documento, Colectivo de Acción contra la Violencia de Género, Movimiento Cecilia Rodríguez, La Garganta poderosa Misiones, Aquelarre, Socorristas Misiones, Progen, FOL, Asociación Civil de la Calle a la Dignidad, Amigan, Asociación Miastenia Gravis Apóstoles.
Auspiciaron el Foro los Ministerios de Gobierno, Salud, Educación y Desarrollo Social de la Provincia, la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Públicas y Desarrollo Interior; la Comisión de Prevención de la Tortura, y la Comisión de Género, Niñez, Familia y Juventud de la Cámara de Representantes.

Anuncios