Hay una máxima en cualquier elección democrática: el que denuncia fraude es el derrotado. Siempre, además, necesita del apoyo de los medios para instalar dudas y arrastrar a todos en el desprestigio. Es la primera lectura que puede hacerse del amparo ante la Justicia que demora la proclamación de los consagrados en las urnas.
Posadas (Martes, 6 de diciembre). La alianza opositora a la conducción sindical de los docentes misioneros logró ayer que la jueza laboral Elisa Correa, titular del juzgado laboral 3 de Posadas, admitiera un recurso de amparo y ordenara la suspensión del escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el 29 de noviembre para elegir representantes de los trabajadores en el Consejo de Educación.
Los referentes de la alianza FUTE venían instalando el tema del fraude desde muchos antes del acto eleccionario. Respaldados por los medios de las derechas, propiedad del yerbatero Ramón Puerta y el camionero José Wipplinger, los candidatos de la alianza opositora, promocionados en los programas de tv y entrevistas, se dedicaron a descalificar antes que a proponer. Hay una máxima en cualquier elección democrática: el que denuncia fraude es el derrotado. Es la primera lectura que puede hacerse del amparo ante la Justicia que demora la proclamación de los consagrados en las urnas. Hay otro axioma en política para tratar de descubrir lo que subyace en las campañas y las declaraciones de los referentes: “ver quién te respalda para entender”. Está demás para los misioneros explicar cuáles son los intereses de Puerta y Wipplinger para entender. Opositores al proceso de transformación de los últimos años se sabe defienden la restauración conservadora y un modelo de acumulación basado en las exportaciones primarias y con salarios bajos en función de costos empresarios y competitividad externa.
Sin posibilidades de romper la hegemonía de Adomis, ahora en el Fretemis, se trata entonces de debilitar la confianza de las bases en la conducción sindical. Las denuncias de fraude, los amparos y la judicialización, se sabe no cambian los pronunciamientos populares en las urnas, pero es cierto que generan un clima enrarecido. El triunfo de la alianza opositora consiste precisamente en transferir a las escuelas misioneras la grieta que lograron instalar en la sociedad argentina. Es la manera de dividir para reinar que tienen los poderosos que se valen del ego seducido de algunos dirigentes que nacieron populares.
Un amparo no es un triunfo, es sólo una medida cautelar
Así es el título del comunicado de prensa que envío la Agrupación ADOMIS. A continuación el texto completo:
Así lo expresaron dirigentes, militantes y candidatos de la Agrupación de Docentes de Misiones (ADOMIS) y del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones (FRETEMIS) y lamentaron la judicialización de las elecciones docentes, propiciada por quienes ya han perdido las elecciones por decisión de la mayoría de los docentes misioneros, tanto en primaria como en secundaria.
Atentar permanentemente contra la legítima democracia, como ya lo hicieran en elecciones de UDPM, IPS, CTA y lo único que consiguieron fueron las prórrogas de mandatos de quienes están y estaban en aquel momento, y la posición final del proceso judicial siempre fue a favor de la verdad, ya que NUNCA les dio favorables a ellos.
Perdidosos y violentos, ya que amenazaron cuando decidimos apersonarnos en la junta electoral en la tarde de este lunes, siguen demostrando la falta de respeto por el colectivo docente, despreciando a quienes no piensan como ellos y deslegitimando los derechos de los trabajadores de la educación, que en paz y camaradería asistieron a emitir su voto.
Un amparo no es un triunfo, es sólo una medida cautelar que suspende el escrutinio definitivo hasta que un juez cuente con los elementos necesarios para la resolución del supuesto conflicto.
Cabe aclarar que esta medida cautelar puede perdurar en el tiempo por lo que hasta la resolución definitiva en el Superior Tribunal de Justicia, continuarán los mismos vocales en el CGE y la Junta, tal la propuesta del FRETEMIS (sólo un Vocal en Junta secundaria se modifica), así que Arnaldo Idzi y Marcelo Marquez continúan en el CGE; Hilda Radke, Marlene Da Luz, Mónica Arrúa en Junta primaria; y Bienvenida Pereira con Laura Hereter continuarán en funciones mientras dure este proceso y renueven los mandatos quienes ganaron con votos docentes (y no con la justicia), desde la lista 2 y 22.
