Varios autores de nivel nacional fueron seleccionados para colaborar en este libro de investigación educativa entre los cuales están las misioneras Marina S. Antonio y Raquel Alarcón, de la UNAM, que publicaron su ponencia sobre el cine como estrategia didáctica.

¿Cómo favorecer la configuración del oficio de estudiante? ¿Cómo los profesores aprenden a enseñar su disciplina? ¿Cuáles son las estrategias de evaluación que promueven la metacognición? ¿Qué experiencias formativas posibilitan la formación en investigación en las carreras de grado y posgrado? son algunos de los interrogantes que orientan las reflexiones y experiencias que se comparten en el libro. Interrogantes que no buscan respuestas cerradas sino suscitar la problematización de la enseñanza en la educación superior para aportar a la producción de conocimientos.
Esta obra está dirigida a profesores, estudiantes y graduados de los profesorados y del más amplio abanico de carreras universitarias. Asimismo a quienes se desempeñan en actividades de asesoramiento docente y pedagogía universitaria, y a autoridades y miembros del cogobierno de las instituciones de educación superior involucrados en la toma de decisiones para mejorar la enseñanza.
El capítulo 13 del libro, escrito por las profesionales misioneras, aborda el uso del cine como estrategia de didáctica. Cuándo implementar una película para enseñar, cómo hacerlo; el cine como puerta de entrada, como plataforma, para cualquier contenido.
Algunos intelectuales que usan el cine para enseñar, escribir, o para interpretar la realidad, como Slavoj Zizek, sostienen que el cine, mucho más allá de ser un mero instrumento de entretenimiento, permite ver algo que de otra forma sería imposible.
El trabajo está dividido en capítulos como si fueran escenas. Se trata del uso del cine usando el cine. Poniendo ejemplos como las películas La sonrisa de Monalisa (2003) The Wall (1982) etc, el texto habla de la importancia del cine en la formación de profesores, en este caso de las carreras de Profesorado de Historia, Cs. Económicas, Portugués y Letras.
El libro lo completan otras muestras de ponencias de las jornadas que se desarrolló en 2015 en la universidad nacional de Luján. La compilación estuvo a cargo de Mónica Insaurralde, especialista en didáctica por la UBA, y la encuadernación estuvo a cargo de editorial Noveduc.