“En Misiones la UCR y el PRO están cerca del consenso para las elecciones parlamentarias de octubre”, reveló Alfredo Schiavoni. Sin embargo, por Alex Ziegler, no descartan definitivamente las PASO. Dejó entrever que, por los acuerdos alcanzados en Olivos, Luis Pastori iría por la reelección.

Por Alejandro Fabián Spivak
Posadas (Lunes, 20 de febrero) Alfredo Schiavoni reveló a este sitio que en Misiones se respetará la estrategia nacional definida por Mauricio Macri en la reunión con los referentes de la UCR realizada el 29 de enero en Olivos, en la que participó Humberto Schiavoni como presidente del partido.  En declaraciones formuladas el viernes durante una entrevista en su despacho en el anexo de Diputados, recordó que en ese reunión “se acordó que se pondrá principalmente el ojo en las ocho provincias donde se renuevan las bancas de senadores. Entre esos distritos se encuentra la provincia de Misiones porque es sabido que es debilidad del gobierno nacional la composición de la Cámara Alta”. Reconoció que se dispuso evitar las elecciones primarias, que son una interna abierta, “para así no tener un gran desgaste con miras a los comicios parlamentarios de octubre”.
En esa reunión, siguió recordando, los directivos de la UCR plantearon como hipótesis de mínima mantener la representación que tiene en ambas cámaras del Congreso nacional”. Cada distrito con su particularidad quedaba sujeto a formalizar los consensos, de lo contrario, la única forma de dirimir las diferencias serían inevitablemente las primarias.
“En la mayoría de las provincias se llegará al consenso, salvo en la provincia de Santa fe donde la situación está muy complicada entre la UCR y el PRO”, observó para afimar que  “en las siete provincias que se eligen senadores, está muy cerca de llegarse a un acuerdo, incluida la provincia de Misiones.
¿En Misiones también?, le preguntó este periodista al diputado provincial quien con mucho convencimiento dijo que “si”. “Venimos charlando con la UCR desde hace varias semanas y no queremos volver a cometer el error que en el que caímos en 2015 cuando no pudimos concretar el frente Cambiemos en la provincia de Misiones. Pretendemos llegar juntos a las elecciones de 2017, porque en 2015 perdimos la oportunidad de instalar un legislador nacional por el Frente Cambiemos por la provincia de Misiones. Estos convencido que aprendimos del error grave que cometimos y que este año la UCR y el PRO no irán a las Paso”.
Schiavoni consideró que “tenemos que dejar de lado las apetencias personales cuando está en juego la gobernabilidad de un país. En el frente Cambiemos no hay espacio para quienes interponen su ego y sus apetencias personales por sobre los intereses de un país o una provincia. Debemos hacer lo que más le conviene a Cambiemos, al presidente Mauricio Macri, a la provincia y al país”.
Con ese convencimiento, aseguró que “en el caso personal eso lo tengo bien en claro, porque así como en el 2015 di un paso al costado no tengo problemas de hacerlo este año. En aquella oportunidad baje mi candidatura para darles lugar a Gustavo González y Alex Ziegler y, este año no tengo inconvenientes en hacer lo mismo. ¿Si no aprendimos esa lección?, estamos en el horno”.
¿Se refiere a la postura del diputado nacional Alex Ziegler que está decidido a buscar la senaduría más allá de que se le pida que llegue a un consenso”?; ¿Cree que el diputado nacional Ziegler daría un paso al costado? Se le repreguntó.
“Le reitero cuales son las premisas y el mandato presidencial. Ponernos de acuerdo en la medida de las posibilidades  para sacar listas por consenso. Si Alex (Ziegler) entiende lo contrario está en todo su derecho. Personalmente hablé hace unos días con dirigentes del partido que lidera Alex Ziegler y aclaramos algunos malos entendidos y chisporroteos porque en ningún manual de política leí que se construye hablando mal de tu socio político”. Schiavoni no lo confirmó ni lo negó pero dejó entrever que el acuerdo con la UCR establecería que el actual diputado nacional Luis Pastori encabece la lista de candidatos a legislador nacional. “Tal vez”…