Llevan adelante cortes de rutas por la crisis yerbatera. Solicitan un bono de cuatro mil pesos y pagos bancarizados, además de un bono interzafras. Buscan una salida a un problema histórico relacionado con su actividad.

Posadas (Lunes 20 de febrero). Los tareferos de Misiones, afectados por la crisis coyuntural de la yerba mate, participan de los reclamos que llevan adelante los productores, con cortes de ruta y movilizaciones, en busca de una reparación definitiva a sus problemas. En lo inmediato, el pedido es por un bono especial de Emergencia de cuatro mil pesos y kits escolares para quienes figuran en un listado que elaboraron las asociaciones y sindicatos.
También reclaman la recomposición de la Paritaria de 30 por ciento cuando se discuta en mesa salarial, con la participación de los representantes de los tareferos y el cobro del salario en pesos –y no con vales que representan una moneda paralela-. Además, quieren estar bancarizados.
Los pedidos incluyen un subsidio interzafra para el próximo año, equivalente al monto de un salario mínimo vital y móvil, que se instrumente al mes siguiente de terminada la cosecha y también, la modificación de la ley de creación del INYM y la implementación del fondo especial yerbatero.
El portal de comunicación Propaladora Popular (http://propaladorapopular.blogspot.com.ar) consignó las voces un grupo de referentes de los tareferos, que explican la problemática y los reclamos que llevan adelante: Hugo Silva, de la Asociación de Tareferos Justos de Oberá consideró que tienen que lograr los seis puntos del petitorio “para mejorar y cambiar la situación del tarefero” y explicó la necesidad del bono de emergencia porque precisamente “estamos en emergencia”, aseguró. “Es una lástima que estemos pasando esto en las rutas, sufriendo sed y hambre con nuestras familias”.
Por su parte, la referente de Tareferos El Mensú, Marli Emke, dijo que la prioridad son los tareferos porque el próximo mes “no tendrán para mandar a los chicos a la escuela. Es impresionante lo que cobran las escuelas para la inscripción. Eso es lo que pienso.”
Ramón Barboza, de Tareferos Unidos y Organizados de Oberá, dijo que si bien en la lucha están los productores y tareferos, “todo el esfuerzo lo estamos poniendo los tareferos, que somos los que estamos cortando la ruta; y si los productores están saliendo, ojalá ganen su reclamo y apoyen nuestra lucha también. No hay que tener miedo porque estamos defendiendo nuestros derechos; este será un año duro”, expresó.
Barboza espera “que se sumen más compañeros. En los medios nacionales no se está viendo a los tareferos. Muchas veces se peleó por precio pero después suele quedar tirado el tarefero cuando se habla de su salario. Tenemos que salir a la ruta juntos y nos van a escuchar”.

“La irresponsabilidad” de Alex Ziegler

La secretaria del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubilla, criticó las declaraciones del diputado de Cambiemos Alex Ziegler, solicitando la suspensión por parte del Inym de la cosecha: “es una irresponsabilidad proponer eso. Alex Ziegler como diputado de un oficialismo nacional que no ha tenido hasta ahora propuestas para la problemática de los trabajadores tareferos. La suspensión de la cosecha sin ninguna contemplación para los trabajadores sería más penuria, sabiendo que 15 mil tareferos y sus familias comemos de la tarefa”, se quejó.
Roque Pereira, de la Asociación de Tareferos de Zona Centro, destacó el apoyo de las organizaciones sociales que quieran ayudar. “Tenemos que hacer ver que la política de (el Presidente Argentino, Mauricio) Macri no está favoreciendo al trabajador, al tarefero” porque “los organismos del Estado no están funcionando para hacer los controles”.
En los reclamos que llevan adelante los trabajadores contaron con el acompañamiento de la Corriente Patria Para Todos y el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala. Fernando Lafere, de estas organizaciones, dijo que acompañan el proceso de unificación de los reclamos tareferos, relacionados “con una problemática más amplia que afecta a toda la provincia y a nuestra economía regional, no pueden existir retrasos para que el Gobierno provincial y nacional actúen”.
Creen, en ese sentido, que debe volver la mesa tarefera que funcionó hasta 2014 y discutir ahí los reclamos del sector. “Señalamos la urgencia de resolver el bono de emergencia de cuatro mil pesos y la ayuda para afrontar la escolaridad de los niños de familias tareferas, con el inicio de clases acercándose”.

Anuncios