“Se le vienen días muy complejos al gobierno nacional porque en la Argentina en la semana que finaliza sucedió algo muy serio. No pasó el vendaval”, consideró ayer el diputado Jorge Franco al analizar “la semana negra de Macri”. Pero lejos de asumir y enrolarse en actitudes destituyentes, adelantó que “desde la oposición vamos a preservar la figura presidencial pero le pedimos que no se vaya contra la gente”. La decisión colaborativa manifiesta por el presidente del bloque de diputados de la Renovación misionera, no quita, sin embargo, la defensa de los intereses de la Provincia en esa relación institucional.

Por Alejandro Fabián Spivak

Posadas (Sábado, 18 de febrero) El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia Social, Jorge Franco, calificó de “pésima la semana que vivió el oficialismo nacional debido a los graves hechos que se sucedieron respecto a la situación con el Correo, las ART y las jubilaciones. Estos errores que está cometiendo el oficialismo nacional no son nuevos. El primer gran error fue el tema del impuesto a las ganancias; porque plantear este tema cuando ya se había discutido el presupuesto nacional para el 2017 fue el primer error. Hoy por hoy el presidente (Mauricio) Macri no sólo no está cumpliendo con su promesa de campaña de que los trabajadores no paguen más este impuesto sino que hay muchos que fueron incorporados con el pago al sancionarse la nueva ley. No se transformó en un impuesto progresivo ni progresista”.

En la charla con misionesplural.net  el legislador nacional  dijo que “otro error grave fue que planteó que se discuta en plena crisis del correo un tema tan sensible para los trabajadores como son las ART tampoco fue una medida acertada porque le han dado a la oposición un escenario imperdible que, de otra manera no la hubiese tenido. Las cuestiones de privilegio en la sesión del pasado miércoles duraron casi cinco horas. Durante ese tiempo los diputados nacionales hablaron sobre la condonación de la deuda del Correo Argentino, empresa propiedad del padre del presidente Macri o de los hijos del presidente Macri. Quiero creer que sobre el tema Correo Argentino el presidente Macri estuvo muy mal asesorado. Sus ministros y asesores no cuidan la figura del Presidente. Tendría que haber salido a hablar el jefe de Gabinete Marcos Peña y no exponer tan abiertamente al Presidente”.

Franco dijo que no entiende también la postura que tomaron los diputados nacionales oficialistas cuando a 15 minutos de votar la ley de las ART pusieron en discusión el tema de los jubilados. Esto produjo que la mayoría de los legisladores opositores que iban a acompañar el proyecto de las ART dieron marcha atrás. La muñeca política del diputado Monzó hizo que el Pro no tenga una jornada bochornosa en la Cámara de Diputados el pasado miércoles”.

Se vienen días muy complejos

Franco calificó de muy grave lo que sucedió con los  jubilados. “No se puede entender cómo un Gobierno nacional tiene tan poca sensibilidad por los adultos mayores. Es grave lo que sucedió y, más grave aún es que violaron una ley. Quiero creer que lo de los jubilados no fue una cortina de humo para tapar lo del corre”. Para el legislador nacional no pasó el vendaval para el gobierno. Consideró que “se le vienen días muy complejos al Gobierno nacional porque en la Argentina no es que no pasó nada en la semana que finaliza sino que algo pasó y muy serio”.

El médico de Cerro Azul, que preside el Bloque del Frente Renovador de la Concordia Social de la Cámara de Diputados de la Nación, reveló que una de sus mayores preocupaciones es la cantidad de funcionarios imputados en tan sólo un año de gestión.  “Está imputado  el propio presidente Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y varios de sus ministros. Esto es realmente muy grave”, enumeró, para preguntarse retóricamente: “¿Qué legitimidad tiene un presidente que le habla a la sociedad siendo imputado?”

Pero lejos de posiciones destituyentes y el habitual oportunismo partidocrático, Franco aseguró que “desde la oposición vamos a preservar la figura presidencial pero le pedimos públicamente al oficialismo que no se vaya contra la gente y atienda las necesidades de las provincias”..

No se están respetando las instituciones

Esa decisión no niega la realidad concreta. “Este Gobierno –afirmó el diputado- cuando asumió, se comprometió a respetar las instituciones y, debo decir que no se las está respetando porque nunca se hicieron tantos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en sólo un año de gestión. Por ejemplo nombró jueces por decreto; más allá que al poco tiempo dio marcha atrás. Tenemos, como dijo un periodista errorismo de Estado y esto es muy grave para un país”.

Volvió sobre las imputaciones, para destacar que “nunca tuvimos un presidente en ejercicio imputado. Ni siquiera Carlos Menem, Fernando de la Rúa o Cristina lo estuvieron cuando ejercían sus mandatos. Hoy la grieta está más abierta que nunca. Durante la campaña proselitista dijeron una cosa y en gestión están haciendo todo lo contrario”.

El discurso del Presidente

Preguntado sobre qué expectativas tiene sobre el mensaje que dará el presidente Mauricio Macri en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el próximo 1ro. de marzo, Franco dijo que “será una sesión muy difícil. El Frente para la Victoria estará presente, pero no estará muy tranquilo. Todo hace suponer que habrá movilizaciones. El bloque misionerista estará en la sesión como debe ser, escuchando al Presidente de la Nación más allá de que estemos de acuerdo o no con lo que propone a diario”.

El diputado se muestra convencido de que los distintos actores del quehacer diario de las economías regionales estarán en la plaza de los Dos Congresos. Sé que estarán los productores yerbateros a quienes invité a una reunión con los integrantes de la comisión de Economías Regionales”. Al respecto consideró que “las economías regionales tienen dos problemas: primero cuando el presidente Macri habla del agro queda en claro que no se refiere al productor sino a los grandes `pool` sojeros o a los mineros, entre otros a quienes benefició con la quita de las retenciones y con un blanqueo, que si bien fue exitoso produjo una lluvia de dólares que hoy por hoy nadie los quiere y genera sobrevaloración de la moneda y en consecuencia  que la economía argentina no sea competitiva frente a productos ingresados desde el exterior más baratos que los nacionales”.

¿Estamos cómo en la época de Alfredo Martínez de Hoz, década del `70 cuando? “Si, con un dólar muy barato”.

El Diputado Nacional respondió que “este año el dólar no superará los 18 pesos. En tanto que la inflación se va a comer los ahorros de la gente y ni qué hablemos de lo que sucederá con el plazo fijo. El Presidente ya no habla de una inflación del 17 por ciento para el 2017; plantea un 20 por ciento y las proyecciones estiman que se ubicará en torno al 25 por ciento. Así lo demostró el acuerdo suscripto con los bancarios.  Ese acuerdo marca la tendencia de los que será el presente año en términos inflacionarios”.

Anuncios