A poco más de un mes de su inauguración el Fondo de Crédito Misiones, ya es una institución del Estado provincial con inserción entre los emprendedores misioneros. Talleres textiles, carpinterías, de agregado de valor de la foresto – industria y procesamiento de alimentos, servicios para el turismo receptivo, entre otros emprendimientos ya encontraron en el “Banco del Pueblo” ayuda financiera para sostener sus actividades en un contexto macro-económico complicado.

Posadas (Miércoles, 5 de abril) El Fondo de Créditos Misiones ya se ha convertido en el “banco del pueblo”. A poco más de un mes de su creación, ya hay  4 millones de pesos de créditos otorgados por un promedio de 340 mil pesos, según reveló el gerente de la entidad, Horacio Simes, en una entrevista con nuestros periodistas. A la vez, más de un millar de pequeños y hasta medianos empresarios, esos que el léxico de los economistas califica como “emprendedores”, han concurrido a realizar consultas en las oficinas centrales, a los que se deben sumar las efectuadas en las charlas informativas que se desplegaron en el interior de la provincia. Hay también alrededor de 500 carpetas confeccionadas que tienen distinto estado de análisis que, se pueden considerar sujetas a posibles créditos.

“Vengo a ver si me pueden financiar la compra de máquina combinada de 5 operaciones que me hace falta para modernizar mi taller y cuesta alrededor de 30 mil pesos” nos contaba un carpintero mientras esperaba su turno ayer en la sede de la avenida Uruguay. Resumió así, desde su perspectiva individual, el espíritu del Fondo y las esperanzas que despertó en pequeños empresarios y trabajadores independientes.

Aunque se considera un funcionario técnico, el contador Simes admitió, ante una pregunta nuestra, que el Fondo es una insoslayable herramienta política para la promoción social y a la vez, en sintonía con los objetivos de los bancos de desarrollo, atender la función de direccionar la inversión productiva. Fue precisamente el propósito de la creación del Fondo que viene a cumplir un rol estratégico en el gobierno de Hugo Passalacqua, quién, como observamos en día de la inauguración el 14 de febrero, deslizó en su discurso precisiones doctrinarias de la Renovación al sostener que se propone promover la economía a “escala humana” en un contexto macro-económico complicado. En el acto de inauguración, el Gobernador dejó bien explícito que se trata de un Fondo, inspirado en la vieja Caja de Oberá, que apunta a generar en los emprendedores niveles de auto dependencia, de trabajo propio, que Passalacqua insiste constituye la identidad del  “ser misionero… Precisamente, Simes reveló que el 90% de los créditos ya otorgados fueron adjudicados a solicitantes unipersonales y sólo el 10% a sociedades.

Inclusión financiera y cambio cultural

“Estamos en la etapa de inclusión financiera”, informa el gerente de la institución, pero explica que los ejes de trabajo no descuidan el largo plazo y en ese sentido rescata el espíritu de los bancos de desarrollo en su función de direccionar las inversiones referenciadas a una estrategia diseñada por el Gobierno.

En esta primera etapa inclusiva, hay tres componentes básicos: la asistencia técnica, la asistencia crediticia y el fortalecimiento institucional. En ese sentido se desarrollan en la sede de la avenida Uruguay y en giras por los pueblos del interior, charlas informativas. Ya supera largamente el millar y medio de personas que participaron de las exposiciones de los técnicos, no sólo en Posadas.

Nos explica Simes que la inclusión no se remite a dar un crédito que es inaccesible en las casas bancarias tradicionales. La inclusión también contempla si se quiere un cambio cultural en la conexión de la idea que lleva el solicitante a pedir el crédito con el mercado potencial de la actividad. En pocas palabras, se le enseña a diseñar el armado de un plan de negocios. Desde un kiosko a un hotel o un sanatorio, si se quiere hablar de complejidades, demanda una serie de estudios que se inician con el análisis de la demanda potencial del mercado, es decir la inserción que puede tener potencialmente en la sociedad. Esta tarea es articulada con otras instituciones del Estado, los ministerios de Producción y de Industrias, la Agencia de Desarrollo y la Universidad de Misiones.  Por eso, los primeros créditos fueron destinados a proyectos en marcha o para iniciados que saben bien lo que quieren, destaca el contador Simes.

Programa Misiones Productiva

Esa primera etapa de inclusión financiera de emprendedores que no tienen acceso al crédito en los bancos comerciales, no quita que el dinero prestado tenga un recupero con intereses. Como se explicó reiteradamente, este “Banco del Pueblo” no tiene como objeto la ganancia, pero debe preservar su liquidez. El primer programa, denominado “Misiones Productiva” dispone de créditos de 30 mil a un millón de pesos, en distintas categorías, con tasas bajas, del 10 al 14 % con 6 meses de gracia y 54 meses de cuotas. Simes destacó que los préstamos hasta 250 mil pesos, pueden ser otorgados con una simple fianza personal propia o de terceros para facilitar los trámites. De todos modos, destacó que se contempla que la facturación de la empresa o el negocio del solicitante lleguen a facturar el 15% al menos del monto solicitado. Para más información técnica ver www.fondomisiones.com.ar

Inversiones y agregado de valor

“Nos encontramos en la primera etapa que apunta a la inclusión”, insiste Simes, pero agrega entusiasmado que otro de los ejes de acción es el mismo que tienen los bancos de desarrollo. Es decir actuar de brazo ejecutor de los diseños estratégicos del largo plazo pensados por el poder político. Emulando el viejo debate de los 70, entre invertir en caramelos y acero, subrayó que la institución tiene la función de direccionar la inversión productiva hacia esos ejes estratégicos establecidos por la provincia y en tal sentido hizo mención al Plan 2020 para el sector Turismo.

Se recuerda que ese Plan tiene programas específicos de turismo receptivo, que incluyen turismo cultural, turismo de investigación científica, y entre otros proyectos el Plan Integral de Gestión en Ecoturismo.

Es decir que el Fondo de Crédito Misiones se integra como un organismo más a las herramientas que tiene el Estado misionero para respaldar el desarrollo económico social de la provincia.

Reveló Simes que el 17 de marzo el 42% de los créditos otorgados se destinaron a sectores industriales,  entre los que contabilizó pequeños talleres textiles que no compiten con lo que se vende en Encarnación, a carpinterías otros de agregado de valor foresto – industriales y alimenticio. Alrededor del 30% fueron préstamos para el sector servicios como turismo receptivo y soporte para actividades deportivas y más del 20% al sector comercial.

horacio simes web 2
Horacio Simes