La Fiscal del Tribunal Penal 1 fue designada esta noche como Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, con el voto unánime de los legisladores presentes en la Cámara de Representantes. También cubrieron cargos judiciales en Posadas, San Pedro, Eldorado y en el Consejo Provincial de Educación.

Posadas (Jueves 6 de junio). La fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas, Liliana Picazo, fue designada esta noche como Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, con el voto unánime de los legisladores presentes en la Cámara de Representantes.
Fue la diputada Noelia Leyría, presidenta de la comisión de Poderes, quien presentó a Picazo y destacó tanto la formación profesional como la carrera de la nueva ministra, que se inició en 1974 cuando ingresó como funcionaria judicial, ya con el título de abogada, dijo. Durante la dictadura militar Picazo fue separada del cargo y se reincorporó, en 1983, con un acuerdo parlamentario similar al que ahora la designó como Ministra del STJ.
El gobernador Hugo Passalacqua propuso su designación, aprobada por la legislatura misionera, quien finalmente aprobó su pliego y la de las candidaturas propuestas, también por el Poder Ejecutivo, para cubrir cargos judiciales en Posadas, San Pedro y Eldorado; y de vocales para el consejo de Educación.
Después de la presentación de Leyría, el diputado del bloque de la Unión Cívica Radical, Germán Bordón, adelantó su voto favorable y destacó la postulación de Picaza “que le dará al Poder Judicial una impronta distinta al Poder Judicial, un salto de calidad que se necesitaba”, expresó, después de considerar que creían “que este día nunca iba a llegar”.
El legislador de Trabajo y Progreso, Claudio Wipplinger, también resaltó la calidad profesional y humana de la nueva ministra y destacó su independencia.

lilianacamara2

Acuerdo para las designaciones

Anoche también, la Cámara de Representantes aprobó las designaciones para cubrir cargos judiciales en Posadas, San Pedro, Eldorado; y de vocales en el órgano encargado de organizar y dirigir la educación en la provincia.
De esta manera, se incorporan a la actividad de la Justicia, Flavio Marino Morchio, como Fiscal de Cámara Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, de Posadas; Mariangel Koziarski, como Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Tercera Circunscripción Judicial de San Pedro y Jorge Luis Castro, como Fiscal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la Tercera Circunscripción Judicial, de San Pedro.
Rodrigo Torres Muruat fue designado en el cargo de Defensor Oficial de Instrucción y en lo Correccional y de Menores número 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de Eldorado; Pedro Benito Piriz fue designado como Defensor Oficial del Juzgado de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial, de Jardín América y Gerónimo Pujol, como Juez de Paz Letrado de la Segunda Circunscripción Judicial, de Capioví.
Para el Consejo General de Educación, designaron a Graciela Beatriz Ibarra, como Vocal de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto, y Especial y a Miguel Ángel Pintos, como Vocal de Educación Secundaria y Superior.
Como paso previo al tratamiento de los expedientes en la sesión parlamentaria se realizaron audiencias públicas consistentes en lectura de antecedentes e indagación de idoneidad de los candidatos por parte de los diputados, según lo establece la reglamentación legislativa, según indicaron.