La grieta no debe nublar el pensamiento a la hora de emitir el voto” recomendó Escalada para condenar las operaciones del poder que deforman el sentido de las elecciones del domingo. “No es un ballotage”, enfatiza el candidato de Avancemos para arengar a los independientes a que elijan libremente sin caer en la trampa de los anti- M o anti-K. «Cuánto más pluralidad exista en los parlamentos, más necesario será el diálogo y en consecuencia habrá más democracia».

Posadas (Lunes, 16 de octubre) “La grieta no debe nublar el pensamiento a la hora de emitir el voto”, arengó hoy Hugo Escalada en un mensaje dirigido a los independientes que todavía no tienen decidido su voto del domingo.
El candidato alfonsinista de Avancemos llamó a consolidar la alternativa en construcción que en las primarias del 13 de agosto obtuvo 25 mil votos y a no ceder antes las manipulaciones mediáticas que incitan a optar por una de las dos veredas. Salió así al cruce de las presiones del discurso hegemónico que dice, pretenden instalar el voto útil. “El domingo no es un ballotage entre Macri y Cristina –subrayó- no hay que dejarse arrastrar por los falsos profetas, son elecciones legislativas donde no está en juego el Ejecutivo sino la posibilidad de expresarse en forma plural y de acuerdo con las convicciones”.
En una charla a militantes de su espacio, subrayó que “un ejercicio válido para la definición del voto ciudadano debería pasar por analizar quiénes se juegan por los intereses misioneros por encima de las apetencias partidarias”. Diferenció así a los candidatos del Frente de alfonsinistas, socialistas y del moyanismo social, del entente entre el gobierno nacional y el gobierno provincial. Consideró, como ya lo vienen haciendo en los debates parlamentarios, “que la gobernabilidad que se le dio a Macri en el Congreso la van a pagar con la gobernabilidad de la provincia”. Afirmó que las políticas de ajuste, de endeudamiento y las que llevan el sello del neoliberalismo tienen un final ya conocido. Explicó que hasta los economistas ortodoxos vienen pronosticando que el déficit comercial que es récord histórico junto al déficit fiscal generado por la distribución regresiva del ingreso, conducen al endeudamiento para tapar agujeros. “Esto termina mal”, les dijo a los jóvenes reunidos en el local de la calle Bolívar y “hay que salir a explicarlo recordando que ya lo vivimos”. Recordó el estallido del gobierno de la de la Rúa, “los radicales que fuimos gobiernos entonces ya lo sabemos, recordemos los eufemismos: blindaje, megacanje, default y corralito, la gran estafa de los bancos a los ahorristas. Y mientras Cavallo y los mismos que están hoy como Federico Sturzenegger, nos mandaban al frente con los argentinos a explicar lo inexplicable. Total fuimos nosotros los políticos que dimos la cara y soportamos los insultos. “Cuando se producen estas crisis, los que pagan somos la gente común, los bancos siempre ganan, sino miren al Lehman Brothers o al Banco de España que salvaron sus quiebras con subsidios millonarios mientras el común de la gente quedaba en la calle, sin sus casas y con la deuda de la hipotecas”.

Macri no tiene vocación de diálogo

Al responder a una inquietud de la militancia, reiteró el diagnóstico formulado en los debates en la Cámara de Representantes para insistir en que la crisis primero se pagará en las provincias. “Darle gobernabilidad de Macri es votar un sistema económico que nos va a expoliar, tarde o temprano, porque es el mismo modelo de Menem y de de la Rúa”. Por eso explicó que no comparte la generosidad extrema del gobierno provincial que decidió darle gobernabilidad al gobierno nacional que viene por ellos, en realidad viene por la provincia. Antes que reviente la nación van a reventar las provincias”, enfatizó
Desde estos axiomas rechazó toda posibilidad de la existencia de un actitud dialoguista y democrática de la Casa Rosada. “Dicen que Macri tiene diálogo. No creo. No tiene diálogo, los capangas no dialogan, se sientan a la mesa con la piel de cordero porque tiene debilidades, porque no tiene mayorías en el Congreso. Entonces no le queda otra que montar una figura de diálogo. De la forma en que se manejan, no hay dudas de que si tuvieran mayorías impondrían todo inconsultamente”. Es en este contexto que Escalada llama a los misioneros a votar libremente, sin ataduras, desde las convicciones y en defensa de los intereses propios. «Cuánto más pluralidad exista en los parlamentos, más necesario será el diálogo y en consecuencia habrá más democracia».