Estas presiones dañan la democracia. Reconocidos periodistas advirtieron “preocupación ante el ataque a la libertad de expresión que implicaría una decisión de este tipo”. Hablan de las represalias contra Verbitsky por publicar el blanqueo de capitales efectuado por allegados al presidente Mauricio Macri.

Mediante una solicitada publicada en medios gráficos, reconocidos periodistas denunciaron que existen “presiones para silenciar voces”, las cuales “producen un daño irreparable para nuestra vida democrática”.
El texto, que lleva la firma de figuras como Victor Hugo Morales, Nelson Castro, Jorge Fontevecchia, entre otros, señala que “diversos medios de comunicación han dado cuenta de la decisión del Gobierno nacional de llevar adelante acciones de represalia por la información publicada por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12 referida al blanqueo de capitales efectuado por allegados y familiares del presidente Mauricio Macri” y destacan que esa información no ha sido desmentida.
Ante esta situación, advierten, “como periodistas advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión que implicaría una decisión de este tipo” y sostienen que “no deben existir represalias por difundir informaicón”.
Por eso manifestaron que las “presiones para silenciar voces producen un daño irreparable para nuestra vida democrática”.
El documento remarca que varios medios de comunicación resaltaron la persecución del Gobierno nacional sobre Verbitsky por su investigación sobre el blanqueo de capitales, efectuado por allegados y familiares del Presidente y apunta que esas informaciones “que citan fuentes oficiales, no fueron desmentidas”.
Según el columnista de Página/12, Marcelo Mindlin, Gianfranco Macri, Alejandro Jaime Peña, Nicolás Caputo y el cuñado de Pablo Clusellas son algunas de las personas afines a Cambiemos que se sumaron al blanqueo de capitales que impulsó el gobierno nacional; el cual -según celebraron desde el oficialismo- acumuló 116.000 millones de dólares, en lo que fue llamado el blanqueo más exitoso de la historia argentina. En este sentido, de acuerdo a lo que denuncia Verbitsky, las personas cercanas a funcionarios nacionales blanquearon 132,5 millones de dólares.

LA SOLICITADA:

La información no debe ser silenciada
En las últimas semanas, diversos medios de comunicación han dado cuenta de la decisión del gobierno nacional de llevar a cabo acciones de represalia por la información publicada por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12 referida al blanqueo de capitales efectuado por allegados y familiares del presidente Mauricio Macri. Dichas informaciones, que citan fuentes oficiales, no fueron desmentidas.
Como periodistas, advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión que implicaría una decisión de este tipo. Creemos que no deben existir represalias por difundir información y que todo sistema democrático debe garantizar la pluralidad.
Estamos convencidos de que las presiones para silenciar voces producen un daño irreparable para nuestra vida democrática.

Anuncios