Opositor tanto al gobierno de Macri como al de Passalacqua, el candidato de Unión Popular, Pedro Puerta, reafirmó afirmó la necesidad de la construcción política de un espacio alternativo que no se deje arrastrar en las falsas disyuntivas entre pasado y presente, para hablar más del futuro de Misiones. “Los jóvenes de Unión Popular, no estamos en la grieta queremos inversiones con sensibilidad social”, sostiene

Eldorado (15 de octubre, Alejandro Fabián Spivak). Posicionándose como alternativa a los gobiernos, nacional y provincial, Pedro Puerta, se diferenció aquí de las tradicionales metodologías de hacer campaña descalificando al otro limitándose a denuncias que se quedan en el pasado. En una de las caminatas por Eldorado, el candidato a diputado nacional por Unión Popular, lo dijo concretamente “no soy un político que se quedó en el pasado o habla de lo que se hace en el presente, soy un político que diagrama el futuro y que habla de la necesidad de bajar impuestos, vamos a mejorar el régimen tributario y hacer de la conectividad provincial una justicia social en serio”.
Hablar de proyectos sin quedarse en los tradicionales cruces de campaña, no quita sin embargo que Puerta tenga una mirada crítica sobre una realidad que se propone transformar, siempre desde sus convicciones peronistas. “Misiones vive una realidad muy jodida, muy complicada con un nivel de pobreza muy alto, con una juventud que no consigue laburo, y contra eso tenemos dos opciones o nos transformamos en opositores que solamente criticamos al otro o salimos a proponer, porque no podemos quedarnos en hablar del pasado y el presente, tenemos que hablar de la Misiones del futuro”.
En una charla este sitio, se tomó tiempo para aclarar que su candidatura no es un mero posicionamiento con miras al 2019: “en una encuesta que me hicieron telefónicamente aparecía mi nombre como posible candidato para el 2019, yo contesté que todavía no pasamos el 22 de octubre y por consiguiente no podemos hablar del 2019, falta mucho para esa fecha. Unión Popular es un partido que desea activar Misiones desde ahora, más allá de que tenemos una alta cuota generacional porque somos muchos los jóvenes que integramos este partido y deseamos activar esta provincia

Ni de la Rosada ni de la Rosadita

Diferenciándose de los dos oficialismo, el nacional y el provincial, afirmó que “no soy candidato de la Rosada ni de la Rosadita. Estoy convencido que hay que cambiar algunas cosas que hay hoy en la Rosada, pero también en la Rosadita. Al gobierno nacional hay que dotarlo de mayor sensibilidad social. Macri tiene la tarea difícil de recuperar el país, pero tiene un equipo que en la provincia de Misiones hace agua. ¿Dónde están las obras del Plan Belgrano? Son más de 200 millones de pesos que nadie sabe dónde están”, se preguntó retóricamente.
Para Puerta, las grandes obras que Misiones necesita son: “el gasoducto, un buen sistema cloacal y mejoramiento del sistema energético y eso se debería hacer con el dinero del plan Belgrano”.
En el mismo sentido crítico sostuvo que en el Presupuesto nacional del 2018 “Misiones queda relegada y esto es culpa no solo del gobierno nacional sino también de los legisladores misioneros tanto del oficialismo como de la oposición que no reclaman obras para Misiones. “También me pregunto por qué el gobierno misionero esperó tantos años para reclaman el retraso que tiene en cuanto a los fondos de coparticipación”, agregó para volver a diferenciarse de las actitudes de la política tradicional y sostener que si se miran los resultados “no hacen nada por Misiones”. Relativizó y diríamos ridiculizó los efectos de gestos como el protagonizado por la diputada Cristina Brítez que le entregó un paquete de yerba al presidente Macri cuando pronunció su mensaje a la Asamblea Legislativa en plena crisis yerbatera. “No hacen nada en favor de Misiones. Lo único que hicieron fue el 1ro. de marzo entregarle una bolsa de yerba al presidente Macri y el problema yerbatero no se resuelve con una bolsita de yerba; se resuelve con una mejora de la ley del Inym; en tanto que la crisis energética se resuelve con un proyecto que obligue al Ejecutivo Nacional a construir las grandes obras que necesita Misiones; necesitamos modificar el sistema tributario en Misiones, tenemos que eliminar las aduanas paralelas, la gente no puede hacer ocho horas de cola para cruzar a Encarnación, debemos correr la aduana paralela que ya existe, quiero crear los centros de atención fronteriza que tienen que estar instalados en el arco que une Corrientes con Misiones para que ahí se controle y cuando se ingrese a Misiones se pueda circular libremente como pasa en el puente de la Amistad que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este”.

El Fondo del Conurbano

Con respecto al Fondo del Conurbamo Bonaerense aclaró que defiende los intereses de la provincia de Misiones; aunque sostuvo que el gobierno provincial “debería haber reclamado antes por los fondos coparticipables y no esperar que haga el reclamo Buenos Aires para después ponerse las pilas”. Pero remarcó que “no tengo inconvenientes desde mi rol de opositor a acompañar al gobernador Hugo Passalacqua en favor de los intereses de Misiones”.
Reforma fiscal
El candidato a legislador nacional sostuvo que “la reforma fiscal se debe hacer lo antes posible, no dentro de dos años. Debemos modificar el régimen tributario porque 27 de los 30 días del mes se trabaja para pagar impuestos que no sabemos dónde van”.
Si ingreso al Congreso seré un legislador misionero opositor al gobierno nacional y provincial apoyando todo lo que crea que es justo para los argentinos en general y misioneros en particular”; afirmó
Puerta aclaró que es de Unión Popular, peronista, no kirchnerista “y estaré del lado de la construcción; aunque tengo bien en claro que, por ejemplo, no votaría una reforma laboral que perjudique a los trabajadores”.
En otro de los temas en agenda, se mostró cauteloso por el intento encubierto de privatizar organismos nacionales como Vialidad Nacional. Es cierto que Argentina necesita ser más eficiente en el sector público, pero no me gusta que sea en detrimento de puestos de trabajo”, concluyó

Anuncios