Maurice Closs rescató la función central de representar los intereses de las provincias que tiene un senador en el esquema republicano de gobierno para resaltar la significación del Frente Renovador que nació como espacio bien misionero. Es el eje de lo que se discute en la campaña, consideró en declaraciones a LT17. Para diferenciarse de Cambiemos puso en duda que ante una eventual disyuntiva Humberto Schiavoni vote a favor de Misiones y en contra de un mandato de Macri o de Vidal.

Posadas (Martes, 17 de octubre) Maurice Closs volvió a marcar las diferencias políticas que existen entre los candidatos de la Renovación y Cambiemos a ocupar bancas en el Congreso de la Nación. En declaraciones al programa Conexión, que se emite en forma simultánea por LT17 y el Canal 12, Closs adelantó que “el debate en el Congreso Nacional en 2018 pasará por los fondos coparticipables, la reforma fiscal, laboral y previsional”. Es la razón por la cual insiste en señalar la necesidad de tener en el Congreso representantes dispuestos a defender los intereses de la provincia antes que a mandatos partidarios de Buenos Aires. Después de resaltar la función institucional que tiene un senador en la organización política republicana, que es defender los intereses de sus provincias, puso en duda de que Humberto Schiavoni, ante una eventual disyuntiva vote a favor de Misiones y en contra de un mandato de Macri o siquiera de Vidal. Puso como ejemplo el voto en contra de una condena a la decisión de Buenos Aires de hacer una presentación en la Justicia para quedarse con recursos de las provincias.

El dólar atrasado

Al preguntarse le por las soluciones por las asimetrías, hizo primero un diagnóstico asociándolas con el tipo de cambio. “Cuando el tipo de cambio está atrasado como lo está hoy –subrayó- y hace un coctel explosivo con una estructura fiscal nacional, provincial y municipal muy diferente a la que existe en los países vecinos, se producen las interminables colas para cruzar el puente entre Posadas y Encarnación. Hay una estructura fiscal muy diferente entre ambos países, pero esa estructura fiscal con el tipo de cambio atrasado a nosotros nos perjudica mucho”; retieró.
Closs conoce de memoria lo que soporta un comerciante o un empresario, como se dice vulgarmente es “del palo”. “Para un comerciante o empresario llegar a fin de mes pagando los salarios, las cargas sociales y los impuestos cuesta mucho por eso también hay en todos lados una fuerte economía en negro lo que les permite obtener un pequeño ahorro”.

La agenda del 2018

El legislador nacional sostuvo que la agenda del año que viene será muy acotada. “Se hablará de los recursos y, ojalá que el fondo del conurbano bonaerense se debata en el Congreso Nacional y no en la justicia y los otros dos temas serán la reforma laboral y la fiscal”.
“Bueno hubiera sido que en 2017 se hubiera debatido que reforma laboral, la fiscal y previsional se quiere para la Argentina”
Volviendo al tema del Fondo del Conurbano Bonaerense Closs explicó que “se creó cuando el entonces presidente Carlos Saúl Menem le pidió a su ex vicepresidente Eduardo Duhalde que sea candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Duhalde le dijo que si, pero que esa provincia no tenía ni un peso, entonces Menem se comprometió a conseguirle los fondos y le sacó puntos de coparticipación a algunas provincias, como Misiones cuyo gobernador de entonces aceptó para reconciliarse con Menem a quien había destratado en la interna con el extinto Antonio Cafiero”.
“En ese momento eran unos 800 millones de pesos que al cambio de entonces es decir al 1 a 1 eran 800 millones de dólares. El planteo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación no fue una decisión unilateral de ella sino fue una decisión de Cambiemos. Yo esto lo hablé en su momento con el propio presidente Macri cuando éramos pares y vamos a coincidir que objetivamente hay una razón para plantear este reclamo. Pero es la misma razón que tenemos los misioneros que tenemos una de las coparticipaciones más bajas pero esto se resuelve desde la política y no desde la justicia, lo complicado es cuando se tiene la suma del poder y se incide sobre la Justicia para que falle. Y, si ésta dice que a Vidal el corresponden los 50 mil millones de pesos que solicita a partir de ahora; más los 300 millones que pidió de retroactivo y dice eso se saca de la coparticipación primaria eso embromará a todas las provincias y nos pondrá en una situación difícil a todos los argentinos y, por ahí con la visión centralista que tiene el gobierno nacional es probable que lo hagan por eso nuestro gobernador Hugo Passalacqua y otros gobernadores van y le dicen a la Corte usted tenga cuidado, guarda que su fallo es político y por consiguiente devuélvale este tema a la política; es decir que valla al congreso porque este es un tema de designación de recursos, es decir un tema presupuestario”.

Votar por Macri o por Misiones

Closs criticó a los legisladores provinciales de Cambiemos, que no acompañaron el proyecto del legislador Cacho Bárbaro en contra del reclamo de la provincia de Buenos Aires. “Cuando uno observa que los legisladores de Cambiemos provinciales no acompañan un proyecto de quien compite conmigo, Héctor “Cacho” Bárbaro y votan en contra de Misiones, está claro que Humberto Schiavoni no va a defender a Misiones en la Cámara de Senadores poniéndose en contra de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires ni mucho menos contra el presidente Macri, ese es el eje central para que cualquier misionero vote a los candidatos del Frente Renovador de la Concordia Social”.
“Estamos en el puesto 16 pero en el ingreso per cápita estamos en el puesto ante último eso es lo que hace que sumado tengamos uno de los peores Presupuestos del país, en tiempos anteriores el puesto per cápita era el mismo, pero subíamos mucho en obras que están a la vista. En ese tiempo que mucha gente quiere maldecir, a los misioneros no nos trataban mal había mucha acción y muchas obras”.
Closs afirmó que “hoy somos la economía número ocho y una de las más alejadas del casco urbano y las más olvidadas con la doctrina de la seguridad nacional. Si nosotros conseguimos rutas como la ocho; la 221, la 14 que estuvo por décadas abandonada; la 101, fue por haber convencido el abandono que tenía Misiones, pero hoy para el gobierno de Macri no figuramos entre las prioridades, pero no lo digo yo solamente sino el presupuesto de la Nación Argentina”.
“Nosotros vamos hacer que Misiones figure para el gobierno nacional”; afirmó Closs.

La Pampa Húmeda

Closs reconoció que “en el agregado económico nacional hay más actividad, pero es cierto que venimos de muchos años sin crecimiento. Tampoco debemos decir que la economía no crece por culpa de Macri. El clima jodido para las inversiones se puso a partir del cepo cambiario y eso hizo que mucha gente abandone las inversiones”.
Ese crecimiento está concentrado en La Pampa Húmeda. En Misiones no hay crecimiento ni generación de empleo, al contrario, hay desempleo y esto se debe, insisto que el crecimiento se da en La Pampa Húmeda y no en el resto del país y por eso este gobierno nacional necesita la presencia de legisladores de la oposición que lo controlen para ayudar al gobernador y a los intendentes para que las decisiones no sean tan centralistas”.
“Yo no discuto la visión liberal del gobierno nacional o conservadora no lo discuto porque a veces me confunden con algunas heterodoxias y respeto porque mucha de las cosas que están haciendo avisaron que las iban hacer, lo que si digo es que no podemos tener un país netamente centralista como el que tenemos hoy”.
Por otra parte, consideró como una muy buena política del gobierno el lanzamiento de los créditos hipotecarios. “Sí festejo y me parece muy buena la política de créditos hipotecarios del gobierno nacional especialmente para la vivienda porque los países que lograron resolver a largo plazo el problema de la vivienda fueron los que tuvieron buenas políticas de créditos hipotecarios y que el porcentaje de este sobre el PBI sea importante, en la Argentina es prácticamente inexistente y regalando casas nunca vamos a lograr cubrir el déficit habitacional”.

Reforma laboral

A diferencia del candidato a senador por Cambiemos Humberto Schiavoni quien en una entrevista con este sitio afirmó que no habrá reforma laboral, Closs está convencido que será uno de los debates del Congreso Nacional el año próximo. “Si la reforma laboral es la que quiere el dueño de Mercado Libre o el dueño de la Fiat vamos a estar en una situación complicada porque va a ser una reforma laboral con mucha precarización. Eso es lo que no se debate en la campaña porque Cambiemos vende otra cosa”.
“Si la gente toma conciencia de lo que dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña en el coloquio de Idea en Mar del Plata y vota a Cambiemos, cuando vengan los mega ajustes tarifarios y en las condiciones laborales y previsionales que no se queje. Si un empleado o jubilado vota a Cambiemos después que no se queje y no digan que no se les avisó porque lo hicieron tanto el oficialismo nacional como nosotros desde la oposición y esto no es política del miedo es simplemente describir objetivamente la realidad”.

Camino la provincia

El candidato a senador afirmó que camina la provincia y que le gusta hacerlo. “La gente hace política por las redes sociales. Yo hago todo, no tengo fiaca creo en la política de contenidos, el problema que hoy tiene el espacio de Cambiemos es que tiene cero de contenidos, quieren que le voten a un sello que es Cambiemos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Enfoque

Anuncios