Sin embargo, desde la empresa yerbatera Las Marías, de Corrientes, intentarán colocar un director que responda a sus intereses, según denuncian. Sobre Delapiere destacan su permanente acompañamiento a los pequeños y medianos secaderos.

ELDORADO (Lunes22 de enero). El presidente de la Asociación de Secaderos del Norte de Misiones, Andrés Rauh, anticipó el apoyo de esa asociación a la postulación del productor y dirigente yerbatero eldoradadense, Sergio Delapiere (foto), como director titular por la rama de secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
A Delapiere se le reconoce su apoyo a los pequeños y medianos secaderos por sobre los grandes. “Desde hace años que viene haciendo un trabajo muy bueno en favor de los secaderos del norte de la provincia”, dijo Rauh sobre el dirigente y productor yerbatero de Eldorado que cumple la función de director suplemente.
En la actualidad, el director titular es Ramiro López, representante de los secaderos de la zona Centro. “Hay un acuerdo tácito entre ambas asociaciones que consiste en que un período la titularidad en el directorio del Inym la ejerce la zona centro y la suplencia la zona norte y viceversa. Por eso este año corresponde que un dirigente de la zona norte sea el director titular por la rama de los secaderos”; dijo el dueño de uno de los pequeños secaderos de la zona norte que solicitó la reserva de su nombre.
En la charla con Misiones Plural, el presidente de la Asociación de Secaderos del norte misionero no descartó presiones de los grandes secaderos para incorporar en el directorio del Inym a personas que respondan directamente a ello y no en favor del pequeño y mediano productor. “Puede ser. No directamente. Lo que si estamos viendo es que no hay una gran renovación de nombres para integrar el directorio”, indicó.
Pero ante la pregunta específica de si la presión venía de “los grandes de Corrientes” el dirigente yerbatero no quiso ahondar en el tema: “puede ser”, se limitó a decir.

Las Marías y otras cuestiones personales

Respecto a la renuncia del presidente de la Asociación de la Zona Centro, Ricardo Gampel, al Inym, a quien se lo vincula comercialmente con la empresa yerbatera Las Marías, de la localidad de Virasoro, Corrientes, Andrés Rauh dijo que cuando lo consultó sobre los motivos de la renuncia, respondió que era “por cuestiones personales”.
Sin embargo, el motivo no sería sólo personal sino también por su vinculación comercial con la empresa correntina, según trascendió.
Es que varias fuentes coinciden al afirmar que existiría una fuerte presión de la yerbatera Las Marías para que una persona cercana a la firma sea el representante titular del sector secaderos en el directorio del Inym. “Es así. De hecho, en una reunión que hubo días pasados en Posadas, el representante de la empresa Las Marías le dijo en la cara a Sergio Delapiere que haría lo imposible para que no ocupe el cargo de director titular”, dijo el dueño de uno de los secaderos que participó del encuentro que advirtió que “Las Marías quiere poner su gente no sólo en la representación de los secaderos sino también en el sector de los molineros”.
Las mismas fuentes aseguraron que el próximo viernes se llevaría a cabo la reunión en Puerto Esperanza que habría sido organizada, entre otros, por allegados a la empresa correntina para tratar de persuadir a los propietarios de los secaderos para que no apoyen al dirigente eldoradense Sergio Delapiere, a cambio de promesas de mejores condiciones comerciales.
“La reunión se va a llevar a cabo y los correntinos están presionando y mucho, principalmente a secaderos de la zona centro para que rompan el acuerdo tácito”.

La postura misionera

Las fuentes consultadas confirmaron una fuerte presión del Gobierno correntino para tener, con un representante de la empresa Las Marías, mayor participación en el directorio del Inym. “Perdieron Yacyretá y ahora van por el Inym”, dijo una persona cercana al Ministerio del Agro y la Producción.
En ese sentido, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones estarían tratando de persuadir a los secaderos para que apoyen a un representante misionero. “Más allá de que sea o no Sergio Delapiere, no podemos permitir perder el espacio que tiene Misiones en el Inym. Se debe tener en cuenta que Misiones tiene el 90 por ciento de producción de yerba mate y Corrientes sólo el 10 por ciento; es por ello que debe integrar un el directorio del Inym personas que representen a los misioneros. Además, Las Marías no necesita representantes…”, interpretaron.
En definitiva, la situación está muy tirante y se estima que en la reunión en Puerto Esperanza; con almuerzo de por medio (¿pagado por Las Marías?) la empresa correntina buscaría de cualquier manera quedarse con la representación en el directorio del Inym en la rama secaderos.

Epígrafe: Sergio Delapiere (imagen tomada de Internet).