Como estaba previsto comenzó este lunes la serie de encuentros para arribar a un acuerdo sobre la prórroga de la norma de incentivos forestales para los bosques cultivamos. En el encuentro además se analizó también la ley de Tierras.

Buenos Aires (lunes, 22 de enero) Enviado especial Alejandro Fabián Spivak. Como estaba previsto comenzó este lunes la serie de encuentros para arribar a un acuerdo sobre la prórroga de la norma de incentivos forestales para los bosques cultivamos. En el encuentro además se analizó también la ley de Tierras. De su parte el subsecretario de Desarrollo Forestal el misionero, montecarlense Nicolás Laharrague, que presidió el encuentro aclaró que la reforma y prórroga de la norma se hace en un concepto de restricción presupuestaria.Como estaba acordado con una convocatoria amplia tuvo lugar la reunión de la mesa forestal convocada por la subsecretaría de Desarrollo Forestal, en la que se analizó la prórroga de la ley de Incentivos Forestales de bosques cultivados cuyo vencimiento está previsto para fin de año.
En el encuentro todos participantes coincidieron que la ley debe prorrogarse con algunas modificaciones entre las que se sitúa la necesidad de una mayor industrialización porque, como lo planteara el subsecretario de Desarrollo Forestal Nicolás Laharrague en una entrevista con misionesplural.net “de nada sirve tener plantaciones sino tenemos industrias”.
El encuentro fue la continuidad de la reunión que el lunes pasado la mesa forestal tuvo con el presidente Mauricio Macri en la que se planteó, entre otros ítems la continuidad de la mencionada normal; la deuda que mantiene la Nación con los productores forestales heredada del anterior gobierno nacional con un arrastre desde el 2012 y la Ley de Tierras.
El encuentro de este lunes contó con representantes de las provincias forestales; las cámaras empresariales; el Colegio de ingenieros Forestales y empresarios.
Se acordó seguir trabajando con reuniones cada 15 días para llegar al mes de abril y presentar el proyecto de nueva ley en el Congreso de la Nación.
En el encuentro el subsecretario de Desarrollo Forestal Nicolás Laharrague aclaró que la reforma y prórroga de la Ley 25080 se hace en un concepto de restricción presupuestaria; dado la situación fiscal del país y debido al grado de pobreza que tiene la Argentina y el desempleo por eso pelear por el presupuesto será difícil; por tal motivo planteó que la mesa forestal busque alternativas para ver de qué manera se mantiene la promoción”
Tras el encuentro la directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) Claudia Peirano en una entrevista con misionesplural.net dijo que “Laharrague mostró el estado actual en cuanto a los beneficios de la Ley 25080 y números de hectáreas plantadas, beneficiarios, etcétera. Se hizo un punteo de los aportes recibidos desde el punto de vista conceptual”.
En el encuentro se coincidió que los aportes económicos no reintegrables para los pequeños productores son necesario que se mantengan. “Desde Afoa propusimos que a los medianos se les reconozca un bono de crédito fiscal”.

Ley de Tierras

El otro planteo llevado a la mesa de reuniones por parte de Afoa fue la modificación de le Ley de tierras que permita exceptuar a la provincia de Corrientes en la compra de parte de extranjeros “Concretamente planteé una excepción a la ley de Tierras a las inversiones vinculadas en el concepto de la ley 25080”.
“Hubo acuerdo que se deben promover las inversiones industriales porque si no es poco lo que se puede hacer en promociones de plantaciones porque las verdaderas traccionadoras en inversiones de plantaciones se dará si hay una industria que las consuma”.
Peirano dijo que “desde Afoa se plantea una reforma de la Ley 25080 teniendo en cuenta los beneficios que tiene esta norma a la industria, pero independientemente que esa industria tenga plantaciones de la ley, Afoa planteo hacer una excepción de la ley de tierras bajo ese concepto”.

Problemas de Infraestructura

En la reunión se coincidió que el sector forestal en particular y toda la economía del Nea en general “tiene un problema de competitividad debido al bajo nivel de infraestructura que hay. De acuerdo a datos recibidos la posibilidad de inversión en el puerto de Posadas se reduce mucho por la falta de escala; es decir no tiene un uso suficiente para que se haga una inversión privada. Lo mismo sucede con al ferrocarril Urquiza, hoy por hoy no se justifica una inversión de 600 millones de dólares para su funcionamiento”.
“Entendemos que Corrientes donde se ubica la mayor masa forestal a industrializar puede dar ese volumen de dinero atrayendo a un inversor importante que genere la escala que justifique las inversiones necesarias para la reactivación del puerto y del ferrocarril por ejemplo”.
Para Peirano, Pero lograr las inversiones se debe eso debe dar a los inversionistas seguridad jurídica y competitividad sino no van a invertir los 4 mil millones de dólares que se necesitan para instalar, por ejemplo, una celulósica. Si empresarios ponen ese dinero se justificaría invertir unos 1,5 mil millones de dólares en un puerto y tren”.
Para la Directora Ejecutiva de Afoa “el sector forestal puede dar en escala esto que permitiría que se replique automáticamente en otros sectores; por eso para atraer esa inversión le ley de Tierras como está planteada es un impedimento y, por tal motivo pedimos una excepción, por lo menos para Corrientes”.
En cuanto a la seguridad jurídica que plantea los inversionistas Peirano sostiene que comienza en la tenencia de la materia prima necesaria para poder hacer funcionar la planta. Por lo menos la empresa debe contar con el 40 por ciento de esa materia prima y el resto poder adquirirla en el mercado interno”.

Anuncios