El interés de Rusia en invertir en la recuperación de los ferrocarriles en la Argentina es quizá el anuncio más prometedor para Misiones de los que formuló Putin hoy después de la cumbre presidencial con Macri. En declaraciones a La Nación Passalacqua había destacado que para nosotros las inversiones en infraestructura son vitales.

Posadas (Martes, 23 de enero) La transmisión en directo del cierre de la cumbre Mauricio Macri – Vladimir Putin abrió expectativas cuando el ruso anunció el interés en invertir en la recuperación de los ferrocarriles en la Argentina. La pantalla mostraba también la presencia en el Kremlin de Hugo Passalacqua integrante de la comitiva. Precisamente en declaraciones formuladas al diario porteño La Nación, el gobernador de Misiones había destacado que su objetivo en Rusia es conseguir inversiones en infraestructura. “Es vital para nosotros”, subrayó al enviado especial del diario. Aunque destacó que la construcción de puentes y puertos es fundamental, desde aquí, los anuncios del presidente ruso abren posibilidades de recuperar el tren como vía de trasporte de cargas que reduzcan los costos que deben pagar las empresas alejadas tanto de los centros de consumo en la Argentina como de los puertos de aguas profundas para la exportación.
La cuestión del ferrocarril fue abordada no casualmente ayer en la Mesa Forestal como factor ligado a la competitividad de las empresas. Tal como se informó en la nota con Claudia Peirano de Afoa, “en la reunión se coincidió que el sector forestal en particular y toda la economía del Nea en general tiene un problema de competitividad debido al bajo nivel de infraestructura que hay. De acuerdo a datos recibidos la posibilidad de inversión en el puerto de Posadas se reduce mucho por la falta de escala; es decir no tiene un uso suficiente para que se haga una inversión privada. Lo mismo sucede con al ferrocarril Urquiza, hoy por hoy no se justifica una inversión de 600 millones de dólares para su funcionamiento”.

twitt macri reunion en rusia junto a passalacqua

passalacqua conferencia de prensa visita oficial macri putin
Abrir las inversiones a Rusia para la construcción del ferrocarril, podría romper el círculo vicioso en la relación producción – infraestructura: no hay inversiones porque no hay infraestructura o no hay inversiones en infraestructura porque no hay producción de escala. Ese dilema se puede romper con las inversiones extranjeras.
Hacer click aquí para ver nota de la Nación a Hugo Passalacqua.

Anuncios