La comuna dejó cesante a la funcionaria que ocupaba el cargo “por incompatibilidad de funciones ya que ocupa un cargo directivo en un establecimiento educativo”, dice el intendente Guillermo Fernández. “No hay persecución política. Sólo nos ajustamos a derecho”, insistió. Llamarán a concurso para cubrir el cargo. El sueldo será el 80 por ciento del básico que perciba el intendente.

Bernardo de Irigoyen (Martes 24 de mayo). El intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, dijo que el municipio se ajustó a derecho al dejar cesante a la jueza de Faltas de la comuna, Bella Espinosa, y que convocará a un concurso público para cubrir ese cargo, ante la licencia de la secretaria. “Nos ajustamos a derecho; no hay persecución política”, enfatizó.
Tanto el jefe comunal como el Concejo Deliberante decidieron llamar a concurso para cubrir el cargo de jueza de Faltas de la ciudad al considerar la incompatibilidad de funciones de la actual magistrada municipal, quien se encuentra de licencia, sin goce de haberes, “por ocupar el cargo de directiva titular de un establecimiento educativo”.
“Aclaro que no hay persecución política. Simplemente nos ajustamos a derecho porque es incompatible tener un cargo provincial y otro municipal”, dijo el intendente Fernández.
El cargo está vacante porque la secretaria del juzgado de Faltas, Vanesa Camejo, quien quedó al frente del Juzgado “se tomó licencia por un año, si goce de haberes, para cursar un posgrado en España”, explicó el Intendente.
Hasta que se designe al nuevo funcionario, elegido por el concurso público, el Concejo Deliberante autorizó como subrogante al asesor legal del municipio, Alberto Durán.
Fernández dijo a Misiones Plural que el municipio no generó ningún conflicto con la jueza de Faltas ni con la secretaria. “Nos ajustamos a derecho, la jueza no podía tener dos cargos: uno directivo en la provincia y el otro en el municipio; son incompatible”, insistió.
De todas maneras, “como corresponde, le otorgamos la licencia sin goce de haberes a la secretaria y, por consiguiente, nos quedamos sin funcionarios en el Juzgado de Faltas; por ello se convocará, cuando lo apruebe el Concejo Deliberante, el llamado a concurso público de antecedentes para cubrir el cargo de Juez de Falta. El de la secretaria no hace falta porque tiene licencia por estudio, sin cobrar su sueldo, para cursar su posgrado en España”.

El salario: 80 por ciento del básico del sueldo del intendente

El otro inconveniente que se planteó desde la comuna y desde el concejo Deliberante está relacionado con el sueldo que cobraba la cesanteada jueza de Faltas de Bernardo de Irigoyen. Su sueldo básico era superior al del intendente municipal.
“Para el asesor legal y para el Concejo, esto no es correcto”, explicó Fernández. En ese contexto –dijo- que “en el concurso de antecedentes quedará claro que el salario mensual será equivalente al 80 por ciento del sueldo mensual básico que cobra el jefe comunal”.
Para Fernández, la exjueza Bella Espinosa “fue mal nominada por el anterior intendente, Edgardo “Chichin” Aquino, porque fue electa por medio de una ordenanza y no como estipula la ley, que debe ser por concurso de antecedentes”, expresó.