El diputado Martín Sereno logró hoy que la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Representantes apruebe un dictamen para que el Ejecutivo informe sobre la existencia de un Plan Maestro de Agua Potable en Iguazú. En los fundamentos denuncia las insuficiencias en la prestación del servicio en barrios que no integran el circuito turístico.
Posadas (Jueves, 10 de mayo) “Hay dos Iguazú”, bramó hoy el diputado Martín Sereno al reclamar en la Comisión de Obras Públicas por la deficiencia del servicio de provisión de agua potable al alto porcentaje (entre 60 y 70) de la población que no tiene acceso al servicio.
Defendió dos proyectos de comunicación en el que denuncia la precariedad existente en suministro de agua en barrios que no integran el circuito turístico. Pide informes para que se precise si son ciertas las versiones periodísticas sobre la existencia de un Plan Maestro que involucraría a los gobiernos nacional y provincial con el sector privado. Con su preocupación desnuda una ciudad de desarrollo desigual, diríamos bipolar que muestra una cara en la zona turística y otra en los barrios marginales.
La comisión, que preside el ingeniero Orlando Franco aprobó el proyecto para que el Ejecutivo informe “a través del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), el Ente Provincial de Agua y Cloaca de Misiones (EPRAC) y/o quien corresponda, informe sobre el acuerdo denominado el Plan Maestro de Agua para el municipio de Iguazú., informe:
• acuerdo existente entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional y el privado para la concreción de dicho Plan;
• obras planificadas y qué objetivos se plantea el Gobierno Nacional y Provincial al celebrar dicho acuerdo;
• presupuestos planteados para la concreción de dicho Plan y de que fuentes provendrían;
• tiempos previstos de ejecución de las obras planteadas en dicho Plan, tanto parciales como definitivos;
• impacto ambiental previsto para la ejecución de dicho Plan;
En los fundamentos se hace eco de “reclamos y exigencias de la población por la deficiencia del sistema de provisión de agua potable para consumo humano son numerosas y se han expresado por diferentes canales, por lo que nos parece indicado que si existiera un proyecto en planificación por parte del Gobierno Nacional, Provincial y Privados para hacer frente a las exigencias planteadas se informe a los afectados a fin de darle participación y entendimiento del mismo. Además nos parece pertinente tener la información correspondiente al presupuesto planteado para esta mega obra que se plantea para el municipio de Puerto Iguazú, así como que se aclare de donde provendrían esos fondos y se plantee claramente cuáles son los plazos de dicha obra, cuales son los plazos parciales y a que población urbanística y de vivienda se pretende provee”.
foto: Facebook de Martín Sereno
