Entre la presión y las operaciones por cuestiones personales y la oportunidad de avanzar como sociedad, plantea el autor de esta reflexión.
Por Santiago Morales
Jueves 1 de junio de 2023. “La sociedad no está preparada para un presidente tartamudo” dijo el periodista Gabriel Levinas sobre el ministro del interior, pre candidato a presidente, Wado De Pedro.
Más allá de la discriminación en sus palabras, si la tartamudez fuera algo negativo que perjudicara la manera de administrar la economía de un pueblo o impidiera hacer política, está diciendo que la sociedad, es decir nosotros, no estamos preparados.
El desafortunado comentario del periodista de TN Gabriel Levinas sobre Eduardo “Wado” De Pedro y su posible candidatura presidencial generó polémica, amplio repudio, rechazo generalizado y es un agravio al hombre y al pueblo.
El columnista panelista habló de un país que tuvo presidentes con una gran oratoria como Perón, Cristina e increíblemente menciona a Menem, un orador que se destacaba por discursos vacíos donde la arenga, los circunloquios y el tono impostado prevalecían sobre el contenido, sin mencionar las dificultades que tenía Mauricio Macri sin poseer ningún problema de salud congénito como el caso de De Pedro, para expresar lo que estaba leyendo en sus discursos.
Al cuestionar la posible decisión de Cristina Kirchner de nominar a De Pedro como candidato a presidente, el supuesto periodista dice: “Si vas a poner a una persona de esta naturaleza, sabés que en Argentina va a fallar, porque la sociedad no está preparada para eso, ¿por qué lo hacés igual? Va al muere” deslizando una irónica sugerencia que sólo apunta a intentar frenar la intención de voto del actual ministro.
Esta opereta (que intenta paliar el efecto producido en la víspera del acto del 25 de mayo convocado por Cristina Kirchner) provocó múltiples reacciones en las redes que hablaron de violencia política, discriminación, bullying y expresiones de odio. Las declaraciones del pseudoperiodista sobre Wado De Pedro no pasaron inadvertidas para el gobierno nacional, que rápidamente salió a repudiarlo. El primero en hacerlo fue el jefe de gabinete, Agustín Rossi. “Son lamentables e inaceptables las declaraciones de Levinas en TN sobre Wado De Pedro. Una prueba evidente de que hay algunos sectores a los que solo los mueve el odio”, comentó en sus redes sociales.
La Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) emitió un comunicado respaldando al ministro del Interior y cuestionando las declaraciones de Levinas. La asociación consideró los comentarios del periodista como “discriminatorios y peyorativos”. “Queremos aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando en la concientización y aclarar que las personas con tartamudez no están imposibilitadas para desempeñarse en el ámbito académico/profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales. Este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean”, manifestaron desde la AAT. Recordemos la película El Discurso del Rey (2010) que describe cómo en 1939 el eminente mandatario inglés que padece tartamudez logra hablar al público por radio pese a los miedos y los recelos de los analistas y asesores políticos cuidadosos del protocolo y atentos a la recepción de un pueblo expectante sobre todo a declaraciones cosméticas.
Lo más importantes que deja esta provocación son dos observaciones: La interminable gama de operaciones de presión en campaña enfocando en cuestiones personales de los posibles candidatos, problemas de forma y no de fondo; y una oportunidad para enfocar en el conocimiento, en la parte científica de esta afronta: en 2021, durante el Congreso de Tartamudez, Wado explicó que «uno de los hemisferios del cerebro, que es el que razona la parte de la palabra, va más rápido que el hemisferio que tiene que implementar esa palabra”.
Después de todo tardar en decir algo es tal vez estar pensándolo más, en cambio apurarse puede significar querer terminar de hablar sin que se note que no se ha dicho absolutamente nada-.
